miércoles, 2 de abril de 2014

Teatro gratis en abril


"Y NUNCA NOS SEPARARÁN", EN PUNTO DE ENCUENTRO"


Un texto de Jon Fosse que habla sobre la soledad se presenta en el MEC con entrada libre

Foto: Alejandro Perischetti, gentileza de la producción.

En Punto de Encuentro, en la Dirección Nacional de Cultura (San José 1116) se va a presentar Y Nunca Nos Separarán, de Jon Fosse, con entrada gratis. Las funciones serán el martes 8, miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de abril a las 20 horas. Dado que la capacidad del lugar es limitada, conviene llegar algo antes.
Jon Fosse inicia el texto de Y Nunca Nos Separarán, con una cita de Dante: “No había muerto y no tenía vida. Reflexiona si tienes ingenio en que me había convertido, privado de una y otra cosa”. Desde esa enigmática y estimulante cita, el montaje plantea la situación de una mujer que espera a su marido que no llega, y a través de ello, hablará de la soledad y la incomunicación. En esta historia, los espectadores recorren la cronología afectiva de los tres personajes: él, ella y la joven, ligados por una relación que tiene del pasado pero también del presente, y que se inscribe en el mundo contemporáneo. Desde el punto de vista formal, este es un espectáculo instalación, en el que la dramaturgia se desarrolla a partir del organismo vivo que es la actuación, según exlican los artistas implicados.
Fosse es un autor se primera línea que cada vez más aparece en la cartelera local. Poeta y dramaturgo (nacido en 1959 en Noruega), sus obras han sido estrenadas en toda Europa y es el autor más representado en su país después de Ibsen, con el que se identifica una estrecha relación al punto tal que es denominado "el Ibsen moderno". Entre los muchos galardones que ha cosechado, recibió el Premio Nynorsk Literature (Premio de la literatura noruega contemporánea 1988 – 2003), el Premio Brage (2005) y Premio de la Academia Nórdica de Suecia.
Perteneciente a la generación de escritores que en los '80 introdujo el posmodernismo en Noruega, y lo caracterizan sus diálogos poéticos, sus repeticiones y la ausencia de conflictos incisivos.
La presente versión cuenta con dirección de Ana Peri Hada, y el elenco está integrado por Carla Moscatelli, Alberto Perciala y Verónica Mato, mientras que el diseño de escenografía y luces es responsabilidad de Alejandra Fleurquin, y el vestuario y el maquillaje son de Florencia Rivas. Por su parte, la cantante Maia Castro se hizo cargo del diseño sonoro.

Artículo publicado en El País