Ir al contenido principal

Uruguay avanza en el ranking mundial de turismo gay


COMO PAÍS FRIENDLY PARA COMUNIDAD LGTB





La guía alemana “Spartacus”, referente internacional en el turismo gay, ubicó a Uruguay en la 6ta posición en el ranking mundial que califica a los países más y menos amigables para la comunidad LGBT. Nuestro país además fue el país latinoamericano mejor posicionado, siendo seguido por Argentina que se ubicó en la 16º posición.
Para calificar en ese particular ranking se toman en cuenta 14 categorías relacionadas con las leyes y costumbres locales de cada país, lo que determina que Uruguay con respecto a la ultima calificación realizada en 2013, subió tres lugares en la escala mundial, quedando solo por debajo de Suecia, Bélgica, Francia, Holanda y Reino Unido, y en el mismo escalón de Canadá, Dinamarca e Islandia, países con una apertura en el tema que data de muchos años
Adrián Russo, representante de la Mesa Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo consultado por LA REPÚBLICA dijo que “esto es un reconocimiento a todo el trabajo que se viene haciendo y que obviamente nos posiciona muy bien a nivel de turismo en general y ni hablar de la comunidad LGTB”.
Russo sostiene que “hay un apertura bastante grande, hoy hablar de Uruguay es novedoso en el mundo, en el último tiempo fuimos vox populi por la ley de matrimonio igualitario, no fuimos el primero porque Argentina ya lo tenía, pero Uruguay igualmente ha estado en el tapete mundial por muchas leyes, últimamente por la marihuana, pero ha habido una apertura importante”.
“Hay más apertura de la que imaginamos”
Vale la pena recordar que desde hace una década nuestro país ha transitado en leyes que “ayudaron” a esa apertura como fue impulsar desde esferas gubernamentales la unión concubinaria, la adopción, la posibilidad que gays y lesbianas pudieran ingresar a las Fuerzas Armadas, el cambio de nombre para personas trans, y últimamente la ley del aborto y la regulación de la marihuana que también han ayudado a ese crecimiento y apertura a la que se refiere Russo.
En ese sentido el representante y referente uruguayo insiste en que hoy existe “más apertura de la que nos imaginamos. Hoy vemos a parejas de chicos o de chicas de la mano por la calle, tanto en Montevideo como en el interior, Colonia, Atlántida, que es un balneario de gente más grande, los ves de la mano, las playas naturistas como Chihuahua y La Sirena cada vez tiene más público gay. O sea ves a la gente como más abierta y la gente que viene de afuera nos ve precisamente así, más abiertos”.
El interior también se moviliza
Precisamente en cuanto al trabajo que se viene realizando Russo sostiene que además de Montevideo hay otros departamentos en los que se está trabajando en el mismo sentido, Maldonado, Rocha, Canelones, Colonia, Salto y fundamentalmente destaca a Soriano, como un departamento avanzado en ese sentido.
Precisamente entre enero y febrero pasados, uno de los editores de la guía Spartacus, Dirk Baumgarti, estuvo recorriendo varios departamentos del país para ampliar y actualizar la información que aparecerá en la próxima edición de la guía.
“Luego de su extensa recorrida, Baumgarti reconoció estar muy impresionado con Uruguay y señaló que es un país recomendable para ser visitado por parte de turistas gay”, añadió Russo que agrega que en nuestro país y fundamentalmente Montevideo como capital, existe una oferta interesante para turismo gay friendly, “hay una fuerte oferta cultural, buena oferta gastronómica. O sea no son solo boliches, pub y saunas, sino que hay hoteles de primera línea, hay restaurantes, alquiladoras de autos, y otros rubros. En definitiva estamos creciendo paulatinamente”, precisó.
Fuerte apuesta turística
“Uruguay no tiene mediciones propias, pero hay una cifra mundial que probablemente al ser el sexto país en el mundo no esté lejos de la realidad la que establece que el 10% del turismo que recibe cada país en el mundo pertenece al segmento GLTB. Además en el último congreso realizado surgió el dato que el turista gay friendly gasta hasta un 20% más que el turista convencional”.





Artículo publicado en La República

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi