jueves, 10 de abril de 2014

Vuelve la emoción y los “revolcones” al ruedo del Prado


DESDE EL 13 AL 20 SE REVIVE EL ETERNO DUELO ENTRE EL GAUCHO Y EL POTRO EN LA 89 SEMANA CRIOLLA





Ya está todo pronto para una nueva edición, de la Semana Criolla del Prado, que se iniciarán el próximo domingo 13, e irá hasta el domingo 20, del corriente mes.
Para esta ocasión, la novedad es que participarán, por primera vez de las jineteadas, un representante del sindicato de los peones de campo (la Unión de Trabajadores Rurales), y que las faenas en el ruedo serán monitoreadas por la Comisión Honoraria del Bienestar Animal, a fin de evitar el maltrato animal.
La Intendencia de Montevideo invertirá 21 millones de pesos en estas Criollas. Se espera que lo recaudado supere largamente esta cifra en favor de las arcas municipales.
El lanzamiento que se realizó en el pabellón donde se levanta el escenario Alfredo Zitarrosa, en la Rural del Prado, contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, del subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, del ex intendente, Mariano Arana, de la ex intendenta y secretaria general del Ministerio de Turismo y Deportes, Hyara Rodríguez, del secretario general de la comuna capitalina, Ricardo Prato, del gerente de Eventos, Fernando González y del capataz de Campo, Dalton Delgado, entre otros.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal y del Cuarteto de Guitarras Uruguayas, quienes brindaron un petit recital ejecutando obras del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa.
Acto seguido, hicieron uso de la palabra el gerente de Eventos, Fernando González, quien destacó y dio a conocer novedades de esta nueva edición de las Criollas del Prado; el ex intendente Mariano Arana, quien reseñó la labor cumplida por la Comisión de Festejos de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, que fueran presidida por Héctor Lescano, a quien Arana elogió por la tarea llevada a cabo, el capataz de Campo, Dalton Delgado, quien dio detalles de la faena que se desarrollará en el ruedo, y de la intendenta Ana Olivera, la que refirió a la importancia que tiene esta manifestación del hombre del campo en la ciudad.
El certamen de jineteadas, que fue declarado Deporte Nacional, en abril de 2006, está constituido por las pruebas en “Pelo”, “Basto”, “Internacional en Pelo” y “Basto Argentino”.
Por día intervienen 30 jinetes, en las dos primeras, y 18, en las dos restantes.
La nueva edición de esta ya tradicional fiesta del campo y del gaucho espera revivir pasadas jornadas de años anteriores, donde verdaderas multitudes colman las gradas del ruedo del Prado, provenientes de los más apartados rincones del país.
Paseos, gastronomía y música
Además de las jineteadas se podrá disfrutar de una variada propuesta de payadas, espectáculos artísticos, concursos de destreza, exposiciones plásticas y artesanales, gastronomía criolla, productos típicos y muestras de servicios municipales.
La Semana Criolla se ha transformado en una legendaria fiesta a nivel regional, la que alberga las más antiguas tradiciones del área rural del país. El encuentro con las raíces es clave para reconocer identidades, acercando la “cultura pecuaria” a la capital, donde se destaca la figura del gaucho, la payada como representación del arte repentista y los espectáculos de danza y folclore.
Precio de entradas
Palco Oficial: $ 180. Tribunas numeradas:$ 130. (Menores de hasta 4 años inclusive, gratis. Generales: $ 100 ( Menores de hasta 12 años inclusive, gratis)
Los menores que ocupen asiento en cualquiera de las Tribunas, deberán abonar entrada.
A partir de las 21.00 horas, quienes deseen asistir a las exposiciones y espectáculos que se realizan en los distintos escenarios, abonarán $ 80.
Las localidades están en venta en todos los locales de la Red UTS (ubicados en los supermercados Tienda Inglesa) y en la red Redpagos.
Vale aclarar que toda entrada que se adquiera fuera de las boleterías de la Rural del Prado, tendrán un costo adicional de $ 40 por servicio de Red UTS, debidamente aclarado en el texto de la entrada.
Acceso gratuito
Tendrán acceso gratuito al predio, sin derecho a asiento, los siguientes sectores de la población:
Pasaporte Dorado: Los días domingo 13, lunes 14 y martes 15 de abril, previa presentación del Pasaporte Dorado expedido por la Intendencia de Montevideo al Adulto Mayor.
Mayores de 65 (sesenta y cinco años) de edad y Jubilados: Los días lunes 14 y martes 15 de abril, previa presentación de la Cédula de Identidad.
Estudiantes: el día martes 15 de abril, solamente Titular del carné-boletera y su presentación respectiva.
Funcionarios de la Intendencia de Montevideo: miércoles 16 de abril. El funcionario presentando última liquidación de haberes y Cédula de Identidad, acompañado por 1 adulto y hasta 2 menores de hasta 12 años, inclusive.
Credencial Verde: miércoles 16 de abril, presentando Credencial Verde.
Menores internados en dependencia del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU); hasta la cantidad de 100 por día, en el período comprendido entre el domingo 24 y el domingo 31 de marzo del corriente.
Desde el jueves y hasta el sábado 19 de abril, quienes viajen en tren desde distintos puntos del país, San José, 25 de Agosto, Casupá, entren otros, ingresarán gratis, presentando el pase que AFE les proporcionará al adquirir el boleto con el que han arribado a nuestra capital. Desde el domingo 13 y hasta el domingo 20 de abril, las boleterías y puertas de acceso, se habilitarán a partir de las 8.00 horas





Artículo publicado en La República