Ir al contenido principal

Vuelve la emoción y los “revolcones” al ruedo del Prado


DESDE EL 13 AL 20 SE REVIVE EL ETERNO DUELO ENTRE EL GAUCHO Y EL POTRO EN LA 89 SEMANA CRIOLLA





Ya está todo pronto para una nueva edición, de la Semana Criolla del Prado, que se iniciarán el próximo domingo 13, e irá hasta el domingo 20, del corriente mes.
Para esta ocasión, la novedad es que participarán, por primera vez de las jineteadas, un representante del sindicato de los peones de campo (la Unión de Trabajadores Rurales), y que las faenas en el ruedo serán monitoreadas por la Comisión Honoraria del Bienestar Animal, a fin de evitar el maltrato animal.
La Intendencia de Montevideo invertirá 21 millones de pesos en estas Criollas. Se espera que lo recaudado supere largamente esta cifra en favor de las arcas municipales.
El lanzamiento que se realizó en el pabellón donde se levanta el escenario Alfredo Zitarrosa, en la Rural del Prado, contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, del subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, del ex intendente, Mariano Arana, de la ex intendenta y secretaria general del Ministerio de Turismo y Deportes, Hyara Rodríguez, del secretario general de la comuna capitalina, Ricardo Prato, del gerente de Eventos, Fernando González y del capataz de Campo, Dalton Delgado, entre otros.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal y del Cuarteto de Guitarras Uruguayas, quienes brindaron un petit recital ejecutando obras del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa.
Acto seguido, hicieron uso de la palabra el gerente de Eventos, Fernando González, quien destacó y dio a conocer novedades de esta nueva edición de las Criollas del Prado; el ex intendente Mariano Arana, quien reseñó la labor cumplida por la Comisión de Festejos de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, que fueran presidida por Héctor Lescano, a quien Arana elogió por la tarea llevada a cabo, el capataz de Campo, Dalton Delgado, quien dio detalles de la faena que se desarrollará en el ruedo, y de la intendenta Ana Olivera, la que refirió a la importancia que tiene esta manifestación del hombre del campo en la ciudad.
El certamen de jineteadas, que fue declarado Deporte Nacional, en abril de 2006, está constituido por las pruebas en “Pelo”, “Basto”, “Internacional en Pelo” y “Basto Argentino”.
Por día intervienen 30 jinetes, en las dos primeras, y 18, en las dos restantes.
La nueva edición de esta ya tradicional fiesta del campo y del gaucho espera revivir pasadas jornadas de años anteriores, donde verdaderas multitudes colman las gradas del ruedo del Prado, provenientes de los más apartados rincones del país.
Paseos, gastronomía y música
Además de las jineteadas se podrá disfrutar de una variada propuesta de payadas, espectáculos artísticos, concursos de destreza, exposiciones plásticas y artesanales, gastronomía criolla, productos típicos y muestras de servicios municipales.
La Semana Criolla se ha transformado en una legendaria fiesta a nivel regional, la que alberga las más antiguas tradiciones del área rural del país. El encuentro con las raíces es clave para reconocer identidades, acercando la “cultura pecuaria” a la capital, donde se destaca la figura del gaucho, la payada como representación del arte repentista y los espectáculos de danza y folclore.
Precio de entradas
Palco Oficial: $ 180. Tribunas numeradas:$ 130. (Menores de hasta 4 años inclusive, gratis. Generales: $ 100 ( Menores de hasta 12 años inclusive, gratis)
Los menores que ocupen asiento en cualquiera de las Tribunas, deberán abonar entrada.
A partir de las 21.00 horas, quienes deseen asistir a las exposiciones y espectáculos que se realizan en los distintos escenarios, abonarán $ 80.
Las localidades están en venta en todos los locales de la Red UTS (ubicados en los supermercados Tienda Inglesa) y en la red Redpagos.
Vale aclarar que toda entrada que se adquiera fuera de las boleterías de la Rural del Prado, tendrán un costo adicional de $ 40 por servicio de Red UTS, debidamente aclarado en el texto de la entrada.
Acceso gratuito
Tendrán acceso gratuito al predio, sin derecho a asiento, los siguientes sectores de la población:
Pasaporte Dorado: Los días domingo 13, lunes 14 y martes 15 de abril, previa presentación del Pasaporte Dorado expedido por la Intendencia de Montevideo al Adulto Mayor.
Mayores de 65 (sesenta y cinco años) de edad y Jubilados: Los días lunes 14 y martes 15 de abril, previa presentación de la Cédula de Identidad.
Estudiantes: el día martes 15 de abril, solamente Titular del carné-boletera y su presentación respectiva.
Funcionarios de la Intendencia de Montevideo: miércoles 16 de abril. El funcionario presentando última liquidación de haberes y Cédula de Identidad, acompañado por 1 adulto y hasta 2 menores de hasta 12 años, inclusive.
Credencial Verde: miércoles 16 de abril, presentando Credencial Verde.
Menores internados en dependencia del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU); hasta la cantidad de 100 por día, en el período comprendido entre el domingo 24 y el domingo 31 de marzo del corriente.
Desde el jueves y hasta el sábado 19 de abril, quienes viajen en tren desde distintos puntos del país, San José, 25 de Agosto, Casupá, entren otros, ingresarán gratis, presentando el pase que AFE les proporcionará al adquirir el boleto con el que han arribado a nuestra capital. Desde el domingo 13 y hasta el domingo 20 de abril, las boleterías y puertas de acceso, se habilitarán a partir de las 8.00 horas





Artículo publicado en La República

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi