Ir al contenido principal

Parque Nacional San Miguel


Un Cerro, un Fuerte y un Fortín llenos de naturaleza, historia y energía



Ubicado al este de Uruguay muy cerca de la frontera con Brasil, el Parque Nacional San Miguel ocupa unas 1.500 hectáreas del departamento de Rocha, y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Una forma de conocer este Parque es a través de tres de sus atractivos más cautivantes.


El Cerro Picudo y su vista maravillosa
Uruguay no tiene grandes alturas, pero sin dudas, tiene grandes cerros, como el Cerro Picudo, que es grande no por su altura, sino por su presencia elevándose sobre una vasta llanura. Tiene unos 100 metros de altura y una de las más hermosas vistas de Rocha y del país.

El camino que lleva al Cerro Picudo nace en la Ruta 19 y está bien señalizado. Para llegar a su base hay que recorrer unos tres kilómetros, que pueden hacerse a pie, a caballo (que alquilan en el Fortín de San Miguel), o en coche.

 

Normalmente, es posible transitar todo el camino en auto, aunque hay una parte crítica alrededor de la mitad, que según la lluvia caída los días previos, determina si se puede seguir manejando o hay que empezar a caminar.

De hecho, caminando es cuanto mejor se aprecian las diferentes especies vegetales que pueblan la zona: eucaliptos, ceibos, pinos, sauces, coronillas, y desde luego, las características palmeras. Lamentablemente, algunos de los paneles que contienen información sobre fauna y flora, están deteriorados.





El ascenso no ofrece mayores dificultades, y se hace en 10 ó 15 minutos, a ritmo muy tranquilo. Hay sendas bastante marcadas, incluso con pequeñas flechas pintadas en las piedras. El resto es subir, mientras se camina entre árboles que forman túneles y sobre enormes rocas, se disfruta de una exuberante vegetación, y se avistan los cuervos de cabeza roja y negra, y demás aves que sobrevuelan el lugar. 

Una vez en la cima, se puede terminar de apreciar el maravilloso paisaje en toda su amplitud: el pueblo 18 de Julio, el arroyo San Miguel, lagunas, bañados, mucho verde, un cielo celeste y una indescriptible sensación de paz.
Un Fuerte histórico

El Fuerte de San Miguel presenta un aspecto que invita a sumergirse en otra época, aquella en la que España y Portugal se disputaban estos territorios y construían fortificaciones amuralladas desde donde podían controlar todo lo que pasaba por la zona.

De planta cuadrada con cuatro baluartes, más foso y puente levadizo, entre 1740 y 50 adquiere su forma definitiva de 300 metros de perímetro.


En las instalaciones interiores hay un museo en el que pueden encontrarse uniformes y prendas militares, premios y condecoraciones, todo tipo de armamento, así como réplicas de utensilios y enseres del período colonial.
Alojarse en un Fortín con mucha energía


Edificado con piedras talladas a mano y carpintería de algarrobo, cedro y roble, el Fortín de San Miguel es un lugar ideal para alojarse. Está todo rodeado de vegetación y magníficas palmeras, algunas de las cuales, curiosamente crecen equidistantes, formando una perfecta escalera.

Tal vez esto se deba a la particular energía del lugar que -como cuenta el Director del Fortín, Ramón Curbelo- es uno de los vórtices energéticos que se alinea con el Cerro Uritorco de Córdoba.

Aprovechando esta energía, Ramón conformó un circuito siguiendo las siete leyes espirituales del éxito consagradas por Deepak Chopra, que es muy interesante recorrer en los jardines del hotel.

El edificio es fascinante, y algunos de sus más pintorescos lugares son las galerías desde las que se contempla el paisaje en un marco incomparable.
Datos útiles


Ubicación
Noreste del departamento de Rocha, Ruta 19, km 8.
Cómo llegar
Desde el Chuy se va por la Avenida Internacional (que es la frontera entre Uruguay y Brasil) hasta el final de la doble vía, cuya continuación es la Ruta 19, por la que hay que hacer unos 8 kilómetros.


 Ubicación
Noreste del departamento de Rocha, Ruta 19, km 8.
Cómo llegar
Desde el Chuy se va por la Avenida Internacional (que es la frontera entre Uruguay y Brasil) hasta el final de la doble vía, cuya continuación es la Ruta 19, por la que hay que hacer unos 8 kilómetros.


UBICACIÓN







Artículo publicado en Montevideo Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue