sábado, 31 de mayo de 2014

UN SANTO QUE MUEVE MULTITUDES EN FLORIDA


Procesión de San Cono


San Cono es uno de los santos con más devotos en Uruguay, y tiene su gran día cada 3 de junio cuando miles de personas acompañan una procesión por las calles de Florida. 
Este año se suma a la celebración, Fabio Ragone, un italiano que está investigando sobre este Santo que al igual que su familia, proviene de Teggiano.


Fabio Ragone: un estudioso de San Cono
Fabio es un fotógrafo italiano que está trabajando en su Tesis Doctoral en la Universidad de Barcelona: "Tanos: la emigración italiana en Argentina y Uruguay", cuyo capítulo más importante es "Difusión y mestizaje del culto de San Cono a través de los procesos migratorios hacia las Américas".


Un Santo protector
Este joven investigador cuenta que San Cono tiene casi 1.000 años y es el Santo Patrono de Diano, también conocido como Teggiano, el pueblo de la familia paterna de Fabio. 
Definió a San Cono como "uno de los pilares de nuestra identidad histórica, y uno de nuestros ciudadanos ilustres, que con su santidad se convirtió en el protector de su comunidad y de todos aquellos ‘paisanos' que decidieron emigrar hacia las Américas entre el siglo XIX y el siglo XX".



Muy conocido desde Canadá al Cono Sur
Una cosa que realmente le llama la atención a Ragone es que "en Italia su culto se celebra sólo en tres pequeños lugares: Diano-Teggiano, Cessaniti y San Mauro Pascoli, resultando desconocido a gran parte de la población italiana. En cambio, en las Américas, desde Canadá hasta el Cono Sur, y gracias a los fenómenos migratorios, se instaló y difundió dentro de grandes comunidades hasta convertirse en el Santo más conocido en Uruguay".



La procesión: memoria compartida entre Italia y Uruguay
Sobre la procesión del 3 de junio, Fabio considera que mantuvo una gran conexión con el culto originario. Si bien la primera imagen llegó a Florida en 1885, es la que se trajo en 1888 la que se saca el 3 de junio. Por lo que "visitar la Capilla y participar en la tradicional procesión, significa revivir un ritual sin tiempo que a través de su representación, cada año recuerda al pueblo uruguayo e italiano su memoria histórica compartida".



Reconstruyendo el pasado
Hasta la segunda semana de julio, Fabio Ragone junto con Yarubí Benetti Salas (responsable de los eventos promotores del proyecto de investigación), estarán en Florida desarrollando su trabajo. 
Ellos están recopilando los testimonios de los descendientes de inmigrantes italianos que protagonizaron la llegada de la imagen del Santo a Florida, así como las imágenes, fotografías, documentos, etc., guardadas en los archivos familiares. Si saben de algo, avisen, que abajo va el contacto.



Todos detrás del Santo
Llevado en andas, San Cono se desplaza a paso lento sobre la gente a lo largo de más de 20 cuadras.
En las primeras cuadras la procesión va por una feria en la que se venden artículos de lo más variados: ropa, sábanas, juguetes, artesanías y por supuesto, recuerdos de San Cono.
Pasada la feria, la procesión recobra su sentido devocional a pleno y se camina en silencio por las calles de Florida.
Finalmente, antes que caiga el sol, el Santo regresa a su Capilla y frente a ella comienza un espectáculo musical, el cual también está durante los días previos, en el marco de la 30ª Semana de San Cono.



Conviene saber que:
- El Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, y su equipo, apoyan muchísimo esta celebración y cuidan importantes detalles como los baños públicos que se instalan en las inmediaciones de la Capilla.
- Hay muchos puestos ambulantes para comer algo rápido, y también restaurantes con menú del día a precios accesibles.
- A Florida se puede ir en ómnibus de línea, y también se organizan muchas excursiones desde distintos lugares del país. Es increíble la cantidad de ómnibus que llegan a la ciudad ese día.
- Si se va en auto desde el sur por la Ruta 5, cuidado con el peaje de Mendoza, que aunque dice Telepeaje, no es el mismo que hay en todo el país, de modo que hay que pasar por el carril manual.
- Está muy bueno el lugar donde se guardan las innumerables ofrendas que recibe San Cono de sus fieles. Hay absolutamente de todo: motos, vestidos de novia, camisetas de jugadores de fútbol, copas, corbatas de políticos e infinidad de alhajas.
- Es todo un ritual hacer una jugada de quiniela en el "Kiosko de la Suerte" ubicado en la puerta de la Capilla, donde siempre hay gente que quiere probar suerte desde el lugar más cercano al Santo.




Datos útiles
Cuándo: 
3 de junio de 2014.
A las 8 hs. es la Misa con Panegírico del Santo, concelebrada por el Obispo Diocesano Dr. Mons. Martín Pérez Scremini.
A las 14 hs. comienza la procesión.
Dónde:
Ciudad de Florida. La procesión sale de la Capilla de San Cono (José E. Rodó 150) y se desarrolla por las calles: José E. Rodó, Antonio M. Fernández, Gral. Flores, Batlle y Ordóñez, Ituzaingó, Independencia, José E. Rodó hasta la Capilla.
Contacto:
Fabio Ragone: info@fabioragone.com

Artículo publicado en Montevideo Portal