lunes, 23 de junio de 2014

Noche de San Juan 2014


TODOS A LA PLAZA VARELA


Como hace más de 10 años, en la Plaza Varela el Casal Catalá celebra la Noche de San Juan con una fiesta que cada año crece en participantes y propuestas. Una gran hoguera, gastronomía, danzas y fuegos artificiales, se disfrutan en la noche más corta del año.



El fuego como centro de la fiesta
En el Hemisferio Norte llega el verano, y aunque acá en el sur empezamos a vivir el invierno, también se festeja la Noche de San Juan con una hoguera gigante que se enciende a las 19 hs.
De esta manera comienza una fiesta que termina cuando arde el último leño, ya que el fuego es un todo un espectáculo.



Llevar lápiz y papel
Una costumbre muy asociada con la fiesta de San Juan es la de tirar a la fogata papeles escritos con deseos, que según los casos se hace con la intención que se cumplan, o bien, que lo escrito se queme y no vaya a ocurrir.



Las danzas de la Colla Bastonera 
Un clásico de la noche es la actuación de la Colla Bastonera, donde a la música se suma el sonido de los bastones chocando en una danza donde la sincronización es clave.




Atenti a la gastronomía
Desde el año pasado, la propuesta gastronómica se reforzó con la realización de una gran paella, de la que se vendieron más de 300 porciones. Este lunes volverá a servirse, y como novedad estarán los buñuelos de San Jordi.
Como siempre, habrá Coca de Sant Joan (dulce típico catalán), Coca de Recapete (variedad salada de coca) y carquinyolis (masitas de almendra).


El infaltable ron cremat
Es como la bebida oficial de la Noche de San Juan, que además del ron lleva azúcar, cáscara de limón, canela en rama y clavo de olor.
Todo va en una en vasija de barro, en la que se prende fuego para evaporar el alcohol y degustarlo calentito. El año pasado se usaron 80 litros de ron, y este año van "a por más".



Nuria Amorós: la presentadora del Casal Catalá
El Casal Catalá tiene su sede a dos cuadras de la Plaza Varela, y es la institución que organiza esta fiesta. 
Nuria Amorós es la presentadora oficial, y entre otras cosas, tiene a su cargo avisar cuándo está lista la paella y el comienzo de las danzas, así como animar la pista de baile invitando a participar a todo el mundo.




Artículo publicado en Montevideo Portal