viernes, 13 de junio de 2014

Radisson Colonia apuesta a crecer en Brasil y el mercado uruguayo


Entrevista al gerente general Franciso Lorente


“La venta hotelera ha cambiado radicalmente en los últimos dos años”, sostiene el ejecutivo


Entrevista / Francisco Lorente, gerente general de Radisson Colonia del Sacramento, anticipa la ampliación del cinco estrellas y habla sobre el presente de la ciudad histórica como destino turístico cada vez más consolidado.
El hotel casino Radisson de Colonia del Sacramento aumentará 20% su capacidad con la construcción de 15 nuevas habitaciones que se integrarán a las actuales 60. La obra incluye la construcción de una nueva piscina interior, vidriada, con vista al Río de la Plata, así como la ampliación del restaurante y un nuevo bar. Se proyecta inaugurar las nuevas instalaciones en septiembre. El gerente general del establecimiento, una franquicia administrada por Sacramento Management, conversó con HOSTELTUR noticias turismo.
¿Cómo está posicionado hoy Colonia como destino?
Colonia ha crecido mucho, sobre todo en los últimos cinco años, producto de varios factores. Cuando desembarcó Radisson Colonia este destino era muy desconocido y de a poco fue creciendo. Se fueron sumando más hoteles y hoy en Colonia hay más de 2.000 camas. Por otro lado también hubo un efecto de la parte corporativa, por ejemplo con las obras de la planta de celulosa de Montes del Plata, que trajo a miles de trabajadores que hubo que ubicar en viviendas, casas y también hoteles. La obra está llegando a su fin pero por otro lado Colonia se destaca por tener una conectividad privilegiada con Buenos Aires. Para nosotros eso es un factor muy importante, si bien este año hubo una merma, apostamos a que realmente sea algo pasajero y las cosas retomen su curso normal.
Francisco Lorente, gerente general del hotel Radisson de Colonia del Sacramento; al fondo, el nuevo sector en construcción.
 ¿Cómo se reparte la ocupación por nacionalidades?
Argentina significa arriba del 50%, Uruguay un 20%, que está creciendo. Sobre todo este año hemos notado que los uruguayos han salido más y se han quedado más en Uruguay.  Algo que no pasaba, si bien en verano la ocupación en importante, es que el uruguayo viniera en esa época, y últimamente está respondiendo bien. En Semana de Turismo se cumplieron las expectativas en cuanto a huéspedes uruguayos. Estamos generando promociones permanentemente porque es un público que nos interesa mucho. También han aumentado significativamente los brasileños. Brasil hace 9 años significaba un 8% o 9% y ahora está en 16% o 17%. Al brasileño le interesa muchísimo Colonia por la vinculación con la parte histórica de esta ciudad fundada por los portugueses en 1680.
¿Se buscó un posicionamiento en los mercados brasileños?
Sacramento Management, que gestiona 10 hoteles, hace permanentemente acciones y mantiene una fuerte presencia en las ferias de turismo de Brasil, porque estamos viendo que es una nacionalidad fuerte y que va a seguir en aumento. Entre semana uno se encuentra con brasileños por todos lados en Colonia, paseando, en los restaurantes: algo que hasta hace unos cuatro años era raro de ver. Por suerte eso va en aumento.
¿Qué vínculo mantiene el hotel con el Radisson de Montevideo?
Con Radisson Montevideo el vínculo es la marca. Sacramento Management es la única empresa de gerenciamiento hotelero multimarca del Uruguay, que tiene marcas propias, independientes, y hoteles de cadena como Radisson Colonia que es una franquicia. Por un lado Sacramento tiene sus estándares y el hotel también tiene que respetar los estándares de Radisson. En algunas cosas puntuales podemos vincularnos, sobre todo cuando tenemos huéspedes corporativos que llegan a Montevideo y les puede interesar el hotel en Colonia por una cuestión de marca.
La ampliación del restaurante forma parte del proyecto de reforma.
 ¿Cómo se distribuyen las reservas según los distintos canales de comercialización?
Lo que ha subido considerablemente es la parte de OTAs, en los últimos dos años. La venta hotelera ha cambiado radicalmente, desde los operadores turísticos tradicionales, agencias, grandes empresas operadoras, y hoy este negocio cambió para lo que es el sistema online. Entraron nuevos jugadores como son Booking, Despegar, Expedia, por lo que hay una competencia tarifaria muy intensa y de cambio permanente. Uno tiene que estar verificando sus tarifas hasta cinco o seis veces por día, verificando sus tarifas para adelante, chequeando las de la competencia, el posicionamiento. Porque no solamente hoy los huéspedes tienen esa herramienta, sino que también tienen los comparadores de precios y otro factor muy importante, que son los comentarios de los pasajeros. Prácticamente todos los canales de OTAs motivan a los huéspedes a que cuenten sus experiencias en los hoteles.
¿Eso ha afectado la fijación de tarifas?
Este año hubo una rebaja tarifaria a nivel general en Uruguay, en la cual hubo que adaptarse a la realidad de Argentina. No es lo mismo las tarifas que el destino Colonia tenía hace un año y medio o dos. Bajaron para no perder mercado y para tratar de que, debido a las restricciones que existen en Argentina, la persona que tenga pensado viajar al exterior no deje de hacerlo y no le signifique una diferencia económica tan grande. El mercado se tuvo que adaptar a esa nueva realidad. Las tarifas son estacionales y se adaptan a la demanda; buscamos tener tarifas atractivas en baja estación para tener buena ocupación.
¿Alguien se ocupa exclusivamente de manejar redes?
Sí, en Sacramento Management tenemos una persona que se dedica a controlar toda la parte de redes sociales, desde Facebook, Twitter y Pinterest, y a su vez se ocupa de responder, que también es importante. Después tenemos nuestros canales de encuestas de satisfacción, una de Sacramento Management y otra a nivel de cadena de Radisson.
A las actuales 60 habitaciones se sumarán otras 15.

¿Se depende mucho de los fines de semana?
En Colonia hay dos segmentos muy claros: entre semana es un segmento corporativo que hace unos tres años empezó a crecer muy fuerte, junto con los eventos. En nuestro caso contamos con tres salones de eventos, uno de ellos para 150 personas; tenemos capacidad para alojar a 120 personas y hay empresas a nivel local y de todo Uruguay que nos eligen para sus eventos, por estar en una ubicación privilegiada, muy cerca del barrio histórico y que cubre todas las necesidades y requerimientos que una empresa tiene. Por otro lado, entre semana también funciona muy bien el segmento romántico, de parejas, mientras que los fines de semana es más familiar, de grupo de amigos. Por suerte la ocupación ha aumentado entre semana a lo largo del tiempo y se proyecta que va a continuar mejorando. Obviamente que los viernes y sábados se registra la más alta ocupación.
¿Cuántas personas integran el equipo de trabajo?
Son 52 personas trabajando actualmente, y a su vez en el casino, que se comparte con el Estado, hay unas 24 personas trabajando. En la obra trabajan al menos unas 30 personas, además de los proveedores externos.
¿En qué etapa está la ampliación?
Para setiembre vamos a contar con 15 habitaciones dobles más, que en un plan familiar pueden alojar hasta 50 o 60 personas más que en la actualidad. Con el valor agregado de que vamos a tener una piscina interior con vista al río, vidriada, más grande que la actual, y eso lleva a una reforma del restaurante porque vamos a necesitar más capacidad. Y tenemos un proyecto de hacer un bar nuevo porque el que tenemos está integrado al restaurante y pensamos en uno que funcione con un horario más extenso, donde la gente pueda comer picadas, ver un partido de fútbol, estar más relajado.



Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay