martes, 10 de junio de 2014

La Riviera


UN BALNEARIO DE AGUA DULCE EN UN ÁREA PROTEGIDA



A 8 kilómetros del centro de la ciudad de Rocha está La Riviera, un pequeño balneario a orillas del Arroyo Rocha, con unas 15 ó 20 manzanas paralelas a este cauce de agua que desemboca en la Laguna de Rocha. 

Calles de piedra conforman estas manzanas que están atravesadas por pasajes que llevan nombres de periodistas rochenses. Y para terminar de homenajear al gremio, está el Parque de la Prensa, con mesitas y bancos, donde se puede acampar.



El poder de la prensa

Sin dudas, quien bautizó los pasajes y el parque en honor a la prensa, se hubiera quedado muy satisfecho de constatar en el propio balneario el poder que tienen los medios de comunicación.
Hace unos años un programa de televisión hizo una nota de La Riviera, y ese verano hubo mucha más gente que otros años. Antonio, el propietario del almacén frente al camping, cuenta que vio acampando a una pareja con tremendo despliegue: enorme carpa, conservadoras, mesita y sillas, entre otras cosas. Lo que no vio fue el auto de esta gente, así que no pudo con su curiosidad y les preguntó cómo habían llegado. Ellos respondieron que habían visto el programa, tomaron un ómnibus hacia la ciudad de Rocha, se bajaron, le preguntaron a un taxista si sabía dónde quedaba La Riviera y que los llevara con todas sus cosas. Al final, se quedaron como 15 días disfrutando del lugar. 



Servicios básicos, muy básicos

La Riviera no tiene hoteles, sino un camping y varias casas y cabañas de particulares que éstos alquilan. El camping está mismo junto al arroyo, cuenta con varias mesitas de cemento, batería de baños y muy buena sombra.
A la hora de comer es un poco más complicado fuera de temporada porque sólo funcionan dos almacenes (bastante completos), donde es posible conseguir alguna cosa hecha, en especial parrilla. Ambos están frente al arroyo. Y siempre queda el supermercado de la Ancap de Rocha que está a 6 kilómetros.



Un Área Protegida con aires franceses

La Riviera está mismo dentro del Área Protegida de Laguna de Rocha. Esto de por sí es un sello de garantía de naturaleza, así como un compromiso redoblado de cuidarla y respetarla. Y para que esto se cumpla, entre otras cosas, está el Guardaparque Néstor Leal. 
Esta zona es muy similar a La Camargue en Francia, que abarca 140.000 hectáreas entre el delta del Ródano y el Mar Mediterráneo, y está llena de praderas y lagunas. Igual que en Rocha. 



Los mejores atardeceres

Como todo lugar de río o arroyo, éste también ofrece unas maravillosas puestas de sol, y tiene un sitio para verlas mejor. Es en el Puerto de los Botes, al lado de La Riviera, concretamente, en el quincho donde los pescadores lavan el pescado. Aunque un poco más adelante, y dos alambrados de por medio, la vista también está muy buena.



Qué se puede hacer?

En realidad no mucho más que descansar en un lugar muy tranquilo, natural y bastante económico, lo cual no es poco. Pero hacer, lo que se dice hacer, además de las puestas de sol, se puede visitar el Puerto de los Botes que está muy cerca y es de lo más pintoresco. Es un pequeño pueblito de pescadores que se estructura prácticamente en una calle con casas pintadas de todos colores.
Los que tienen kayac, vayan que el lugar es el indicado para usarla. Y obviamente, los pescadores están de fiesta.



Datos útiles

Dónde:
Departamento de Rocha. Ruta 9, km 204.



Cómo llegar:
En el km. 204 de la Ruta 9, doblar hacia el sur. Son unos 6 kilómetros por camino de tierra bastante digno. Sólo hay que estar atenti al cartel que indica la entrada a Puerto de los Botes y al de La Riviera.




Artículo publicado en Montevideo Portal.