sábado, 27 de diciembre de 2014

Noche Blanca La Floresta 2015




FIESTA DE UNA NOCHE DE VERANO



El viernes 9 de enero se hace la cuarta edición de una fiesta que está llamada a convertirse en un clásico, pero de los que año a año se renueva para que la gente viva una noche de ensueño.
Se apagan las luces del alumbrado público de La Floresta y se iluminan las casas patrimoniales, dando forma a un circuito callejero en el que hay música, pintores, circo, performances, concurso de estatuas vivientes, estatuas de arena, gastronomía y vinos, y muchas actividades más.


Toda la información en un plano
A lo largo de 20 manzanas se presentan unas 40 propuestas. Todas ellas se pueden ver un plano que se incluye en un diario que se reparte en forma gratuita, y que está muy bueno conseguir porque ayuda a elegir lo que se quiere ver y dónde está.



Los clásicos de la Noche Blanca
Hay varias propuestas que se ganaron el corazón de la gente, como el Concurso de Estatuas Vivientes, con participación de artistas con y sin experiencia, o los pintores trabajando en sus lienzos desde la primera a la última pincelada. A ellos se les suman los músicos tocando en escenarios en plena calle.
El circo convoca multitudes y fascina no sólo a los más chicos, y por eso hacen varias funciones durante la noche.



Un domo que llama la atención
Repite uno de los puntos fuertes de la pasada edición: el domo gigante que con sus 20 metros de diámetro concitó la atención no sólo durante la noche, sino de día mientras lo estaban armando. Luces, sonidos, malabares y un toque místico invitan a entrar a esta particular estructura.



Qué hay de nuevo?
Siempre con la consigna de incorporar nuevas propuestas, habrá más performances, entre las que destaca la del coreógrafo brasilero Jorge Heller que presentará body painting, así como danzas árabes y de otras culturas.
En materia de intervenciones urbanas, atrapa sueños gigantes y origamis (figuras que se forman mediante el plegado de papel) serán protagonistas de originales actividades en las que el público participará.
Otra novedad está marcada por la presencia de Castillos de Arena, de la mano del concurso que se realiza en Marindia.



El majestuoso y patrimonial ex Hotel La Floresta 
Este singular edificio del balneario fue declarado Patrimonio Histórico, y su fachada será utilizada permanentemente como una pantalla gigante.
A lo largo de la noche se verán videos, muchos de ellos relacionados con la centenaria historia de La Floresta. Y también la utilizará el multi instrumentista y VJ Gastón Ackermann, con sus toques y loops en vivo y en directo.



Otra perspectiva de la fiesta desde el salón del vino
Siguiendo con las novedades, el salón del vino se ubicará en los salones y terrazas del ex hotel La Floresta. Allí se podrán degustar los vinos de 14 bodegas, así como quesos, fiambres, aceites y una serie de productos exclusivos.
Quienes accedan al salón -única actividad que tiene costo comprando la copa de la fiesta-, tendrán una visión panorámica de la Noche Blanca y disfrutarán de toques de jazz y otros ritmos, cómodamente sentados en livings.


Una fiesta con madrina y con apoyos
La Noche Blanca es organizada por las integrantes de Trincaluna Eventos, que son tres mujeres residentes y veraneantes (Sussy Asuaga, Marta Maqueira y Claudia Calace), junto a la Liga de Fomento de La Floresta y la Comuna Canaria.
Tiene el apoyo de varias instituciones públicas como el Ministerio de Turismo y Deporte, el de Educación y Cultura, Uruguay a Toda Costa, Ancap, Antel, UTE, OSE y AGADU, además de Inca, Visa y comercios de la zona.
Y este año se nombró como madrina a la Responsable de la Comisión del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, una gran aliada de la fiesta desde su primera edición.


A tener en cuenta
- Llegar lo más temprano posible por dos razones: 1) para poder acceder tranquilamente al balneario y por ejemplo, conseguir lugar para estacionar, y 2) para ver cómo se va armando la Noche Blanca en el incomparable marco del atardecer.
- Estar atentos a los drones que estarán sobrevolando La Floresta haciendo tomas de la fiesta.
- La gastronomía va a estar presente con exquisiteces como paella, helado, sushi, tortas, panqueques, en diferentes puntos del recorrido.


Datos útiles
Dónde:
Departamento de Canelones, La Floresta, Ruta Interbalnearia km 53.
Cuándo:
Viernes 9 de enero de 2015 al caer el sol.
Entrada Gratis
www.nocheblanca.com.uy

Artículo publicado en: Montevideo Portal.