domingo, 28 de diciembre de 2014

Safaris, viñedos, y recorridas históricas: unas vacaciones con otro enfoque



El verano comenzó y muchos uruguayos tachan los días en el calendario para iniciar sus vacaciones. Pero aún están aquellos que no tienen claro a dónde ir, tanto para aprovechar un fin de semana como para pasar unos días.
Para ayudar con esta decisión, se lanzó la tercera edición de la guía turística En Foco, un recorrido por los 19 departamentos para conocer nuevos destinos y redescubrir los ya conocidos.
Con la firma de Sebastián Beltrame, el libro incluye información turística más consejos y recomendaciones para cada lugar, y una guía de servicios que abarca alojamientos, locales de comida y tiempo libre. Sin embargo, la principal novedad de esta edición son los circuitos temáticos que se pueden desarrollar tanto dentro de un departamento, como a lo largo y ancho de todo el país. 
Safari minero en Artigas

El departamento más norteño de Uruguay es también un lugar donde se producen piedras preciosas y semipreciosas, con especial destaque para amatistas y ágatas. A partir de 2015, a través de la iniciativa Innovaturismo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) se está desarrollando un safari minero por el departamento. Los visitantes podrán entonces conocer los lugares de donde se extraen estas piedras.
Viñedos en Canelones

Ubicado entre los paralelos 30 y 35, Uruguay es un territorio especialmente provechoso para el vino. El departamento de Canelones se ha destacado particularmente en la producción de esta bebida nacional, y varios de sus viñedos y bodegas pueden recorrerse en cualquier momento del año. Existen visitas guiadas, degustaciones de vinos y una oferta gastronómica para acompañar las bebidas producidas en la zona.
Paseo histórico por Florida


Es uno de los paseos con más historia de Uruguay. Se trata de un circuito ubicado en Florida que incluye el Museo Histórico de la ciudad, que abarca desde el período indígena hasta la actualidad. También comprende el predio en el que se redactó el acta de la Declaratoria de la Independencia en 1825, la Catedral de Florida, donde se encuentra la Virgen de los Treinta y Tres (patrona del país), y la Piedra Alta.
Fiestas populares

En todo el país, durante los 12 meses del año, se realizan varias celebraciones populares. En este sentido, la guía En Foco ofrece un repaso por las más destacadas, como la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó, la Semana de la Cerveza de Paysandú, la Fiesta del Salchichón de Canelones y la Fiesta Nacional de la Primavera que desde hace más de 50 años se celebra en Dolores, Soriano.
Geoparque grutas del palacio


El geoparque Grutas del Palacio, en Flores, es un lugar de más de 2.000 kilómetros cuadrados que reúne en un solo paseo historia, aventura, gastronomía, geología y museos. En Foco plantea un recorrido dividido en dos días en el que no solo se conoce este lugar protegido por Unesco, sino otros sitios cercanos como pueblo Andresito, relocalizado luego de la construcción de la represa de Palmar, el parque nacional Bartolomé Hidalgo y la localidad rupestre de Chamangá. Este sitio alberga la mayor concentración de pictografías de la Cuenca del Plata.
El Oeste de Colonia


El departamento de Colonia ofrece más destinos que el casco histórico de su capital. El Oeste del departamento, por ejemplo, alberga el Parque Anchorena, que rodea la estancia presidencial y que en sus 11.000 hectáreas alberga varias especies animales y vegetales. A lo largo del departamento también se destacan la Calera de la Huérfanas, que propone un recorrido por varios edificios del siglo XIX, las ciudades de Carmelo y Nueva Palmira, con su rambla, y finalmente el Rincón de Darwin, lugar donde el científico inglés estuvo en 1833.
Palacios montevideanos


En la capital uruguaya hay varios edificios imponentes que forman un circuito. Entre ellos, se incluyen el Palacio Estévez (actual museo de los Presidentes) en la Plaza Independencia, el palacio Piria (actual sede del Poder Judicial) en el Centro montevideano, el misterioso Castillo Pittamiglio, ubicado en la rambla, y las quintas de Soneira y de Juan Idiarte Borda. Esta última fue construida en el siglo XIX y residencia del único presidente asesinado en funciones, en 1897.
Verano en Río Negro

El departamento litoraleño posee varias opciones para los primeros meses del año. Los balnearios Las Cañas y El Sauzal ofrecen playas tranquilas, también adecuadas para la pesca. La ciudad de Nuevo Berlín cuenta con dos campings, además de alojamientos como posadas y cabañas. La guía En Foco recomienda los paseos en la rambla de esta ciudad, ubicada  sobre el Río Uruguay, así como también los recorridos en lancha por las 29 islas que se encuentran en el Río (25 del lado uruguayo y cuatro en Argentina).
El camino de Eladio Dieste

La guía turística En Foco plantea un recorrido por la obra que Eladio Dieste, “el señor de los ladrillos”, dejó en todo el país. Entre ellos se encuentran la Iglesia de Malvín y el edificio de Montevideo Shopping en la capital, la iglesia de Atlántida en Canelones y la de San Pedro en Durazno, y La puerta de la Sabiduría en Salto, donde también diseñó el recinto del shopping y terminal. Estos son algunos de los edificios propuestos para conocer la obra de uno de los arquitectos más destacados de la historia uruguaya.
Ruta gardeliana

A pesar de la polémica que pueda existir sobre su nacionalidad, Carlos Gardel tiene una presencia importante en varios puntos del país: desde el Museo que lleva su nombre en Valle Edén, en el departamento de Tacuarembó, donde el “Zorzal criollo” pasó su infancia, pasando por la ciudad de Tacuarembó, donde se celebran varios festivales de tango en su nombre, hasta el estadio Parque Central del Club Nacional de Football, donde recientemente se presentó una estatua que recuerda su paso por las tribunas del “templo tricolor”.
Artículo publicado en: El Observador