viernes, 31 de enero de 2014

Piriápolis a Pie


sitios pie

Piriápolis es un destino ideal para recorrerlo a pie. Piria encontró en este lugar costas, cerros, playas y pesqueros naturales que sirvieron de marco a los cimientos de su ciudad. Un paseo a pie por la ciudad, es un paseo por los registros de una de las tantas ideas innovadoras de Pira como la creación de un Tren que permitía al visitante adentrarse en las bellezas de Piriápolis.
Partiendo del Centro de informes (Asociación de Promoción Turística- APROTUR), la ciudad permite ser transitada caminando, son lugares obligados: el Paseo de la Pasiva, siendo los primeros baños públicos de la ciudad, hoy devenido en mercado de artesanos, la Colonia de Vacaciones de ANEP (Administración Nacional de Educación Primaria) que fuera el primer hotel de Piriápolis, el Argentino Hotel, máxima obra de Piria y el Museo Ferroviario.
La rambla es en sí mismo otro de los paseos obligados que acerca al visitante en dirección noreste al Puerto hacia la base del Cerro San Antonio donde en su ascenso encontramos la Cueva del Ave Fénix o Gruta de los Patos para llegar hasta la Virgen Stella Maris o de los pescadores. Caminar por Piriápolis permite apreciar en detalle cada elemento, cada símbolo, cada lugar.
Articulo publicado en Piriápolis.

Visitar Casa Pueblo en Punta del Este – Uruguay

Punta del Este es una de las ciudades balneario más importante de toda la región, la cual es visitada por una enorme cantidad de turistas que provienen en su mayoría de Argentina y Brasil aunque en los últimos tiempos se ha visto un fuerte incremento de personas que llegan hasta el lugar desde diferentes puntos del planeta.
casa pueblo
Por supuesto que su principal atractivo son sus playas paradisiacas pero también es muy conocida por tener una gran cantidad de actividades para realizar tanto dentro como fuera de la ciudad. Tal es el caso deCasa Pueblo, ubicado en la localidad de Punta Ballena, se trata de un museo que fue diseñado por el famoso artista uruguayo Carlos Páez Vilaró y es considerado como una obra de arte habitable.
Cuenta con una arquitectura única y un toque de distinción inigualable como en muy pocos lugares se puede ver, con un aspecto del estilo mediterráneo similar al de algunas construcciones griegas. En su interior funciona un hotel con 70 apartamentos y varias suites exclusivas, con un diseño interior fiel a toda la estructura de Casa Pueblo. Allí se realizan a menudo presentación de libros, exposiciones de galerías de arte, y una gran variedad de eventos que están relacionadas con la cultura uruguaya y de América Latina.
Se encuentra en un entorno natural muy bonito, rodeado de espacios verdes, mar, lagunas, y mucha pero mucha fauna. Volviendo a la ciudad de Punta del Este, te invitamos a que te des un paseo por el Faro, el cual fue construido y puesto en servicio  en el año 1860 para poder proporcionarle a los navegantes una buena orientación que les permitiese llegar hasta la costa sin peligro de naufragio, ya que es un lugar en el que se encuentra una gran variedad de formaciones rocosas. Tiene 45 metros de altura y es posible llegar hasta lo más alto de él a través de una escalera caracol de 150 escalones. Se encuentra abierto al público prácticamente los 365 días del año para que puedan observar la vista inigualable que desde allí se puede observar.
Articulo publicado en El País.

JOAN BAEZ ESTARÁ EN URUGUAY EL 11 DE MARZO

"Estados Unidos debe pedir perdón"


La cantautora estadounidense de 73 años Joan Baez, aseguró en una entrevista en el semanario satírico chileno The Clinic que Barack Obama debería "pedir disculpas" por lo que hizo Estados Unidos en Latinoamérica en los años 70.
Joan Baez estará en Montevideo con sus canciones. Foto: AP


"El mejor ejemplo de lo que se debería hacer es Sudáfrica, donde se logró la paz y la reconciliación. Ellos se disculparon, pudieron decir `lo siento`(...) Por supuesto que Barack Obama debería pedir disculpas por lo que hizo EE.UU. en los 70 en Latinoamérica", afirmó Baez.
La artista también consideró "ridículo" el premio Nobel otorgado a Barack Obama en el año 2009. "Fue ridículo. Creo que él también lo vio así. Obama no había tenido una oportunidad para demostrar lo que vale", precisó.
Según Baez "sus características (de Obama) se asemejaban mucho a las de (Martin Luther) King. Si él se hubiese quedado a un lado de la política, podría haber hecho cosas similares a las que logró el doctor King. La gente estaba tan unida por él, pero una vez que entró a la Casa Blanca, mucho de su poder se esfumó".

Si no puede ver el video haga click aquí



A 33 años de un recordado "concierto" que ofreció en una parroquia del municipio capitalino de Ñuñoa, debido a que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) le prohibió actuar en público, esta vez Baez programó dos conciertos, el 14 y 15 de marzo próximo, en el céntrico Teatro Caupolicán, de la capital chilena, con un aforo de 6.000 espectadores.
"Fue una visita extraordinaria, como seguro sabrán. Una de las cosas más increíbles que he hecho en mi vida fue cantar en esa iglesia y tener a esos otros músicos acompañándome, aún sabiendo que la policía estaba afuera, ganándoles esa batalla con música", recordó Baez en la entrevista.
"Fue un episodio triste, por todo lo que ocurría en Chile. Recuerdo las historias que la gente me contaba y el trabajo de Amnistía Internacional. De todas formas, no suelo recordar mucho esos tiempos. Si lo recordara mucho, me volvería loca", dijo.
Joan Baez tiene un especial vínculo con Chile, ya que en 1974 grabó en español el disco Gracias a la vida como homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, y también como un guiño a Violeta Parra y su clásica canción homónima.
"Se ha convertido en un himno, ya dejó de ser solo una canción. Es conocida en todo el mundo" apostilló la cantante que pertenece a la religión cuáquera, que promueve la no violencia.


Articulo publicado en El País

Punta del este, los primeros turistas


De sombrero, corbata o miriñaque, claro, ¿de qué otra manera decente se podía ir a la playa?
Otra entrañable reconstrucción de época que nos manda el amigo Alberto Moroy.
————
Los primeros veraneantes de Punta del Este fueron los vecinos de Maldonado, San Carlos, y también los de Minas. Luego vinieron los montevideanos y los porteños.
Hoy recorreremos con el cronista de la época (Caras Caretas febrero de 1907), la visita de los primeros turistas que llegaron el 2 de febrero, en el vapor “Golondrina”. Fueron recibidos en el muelle de Punta del Este por una Banda de Música y numeroso público.

La excursión

En febrero de 1907 los accionistas de la sociedad Balneario Punta del Este, decidieron realizar un viaje a Punta del Este y así lo consignó el diario de Buenos Aires “Tribuna”: Con el objeto de hacer conocer las maravillas que encierran aquella parte de la costa de la República Oriental, reputada como una de las más hermosas y saludables, el Directorio de la Sociedad Anónima Balneario Punta del Este, prepara una excursión la que se llevará a cabo el viernes 1° de febrero a bordo del vapor “Golondrina” y a la que concurrirán todos los accionistas. Además de la playa, será visitado el gran parque de Lussich considerado el mejor de Sud América y se llegará hasta Maldonado para estar de regreso en Buenos Aires el lunes próximo. Dado el entusiasmo que hay por Punta del Este, es fácil imaginar una numerosa concurrencia al paseo…

Los comentarios

-¡Ideal!– Es el calificativo que aplicaron a Punta del Este los caballeros excursionistas que en los primeros días del mes actual visitaron aquel hermoso paraje de la costa atlántica uruguaya. Era una comitiva compuesta la mayor parte por hombres de negocios de esos de vista clara y fino olfato. Travesía feliz hasta Montevideo y de allí la excusión marítima tranquila, sin balanceos bruscos, a lo largo de esa pintoresca costa de Maldonado que se destaca en la continuidad de serranías.
Los viajeros
El vapor “Golondrina”

El vapor “Viena”, había sido construido el Glasgow en 1893, con un tonelaje bruto de 590 y una velocidad de crucero de 13 nudos. (26 km.) Lo compro la empresa Piaggio como Golondrina II, destinado a la línea Bs.As. – Montevideo.

Cinco horas de marcha que con mejor andar pueden reducirse a la mitad y se doblaba la punta de la ballena, en la que el lobo de mar, Lussich ha asentado su pintoresco solar esteño. Al frente se distinguía en todos los detalles la punta del Este, objetivo del viaje. Desde la toldilla del “Golondrina” se dominaba el paisaje en todo su conjunto, empinado y verdegueante (serpenteado de verde) en el centro, salpicado de alegre caserío, descendiendo unas lindas partes hacia la playa de arena fina y bravíos en la parte que mira al océano (Brava).
La quinta de Antonio D. Lussich 1898 / Así se veía la población 1907
Bahía con la aduana al fondo/ Excursionistas saliendo de la misma

Ubicación

Aduana  34 57 52 S 54 57 04 W
Quinta de Lussich  34 54 55 S 55 02 48 W

Hace bien pocos meses, en aquel paraje, además del edificio de aduana y de su magnífico faro, apenas había un rustico rancherío El soplo del progreso llego allí y en muy poco tiempo alegres casitas  y preciosos chalés que se levantaran en aquel lindo rincón de las playas orientales. Fue un descubrimiento feliz porque ningún otro puede superarlo como ubicación ideal para un gran balneario. Testigos entre otros muchos nuestro compatriota el señor Julio Victorica, que instalado en un lindísimo chalet, ha recuperado allí su salud comprometida.
Faro/ Cabalgata a Maldonado (febrero 1907)

Ubicación

Faro 34 58 07 S 54 57 06 W

A poco más de cien metros se levantará el gran hotel que bajo la dirección del reputado arquitecto Medhurst Thomas va a empezar a construir la “sociedad Balneario de Punta del Este” que posee allí  200.000 varas de terreno (285.645 m/cuadrados) dividido en solares de 1.000 varas cuadradas, ha construido lindísimos chalés. Acertadísima empresa ésta, que desde ya puede descontar un éxito brillante. Solo falta un corto trozo de rieles y el ferrocarril llevará a los veraneantes que prefieran la vía terrestre directamente desde Colonia hasta Punta del Este, joya recién descubierta que es codiciada con afán. Se disputan por telégrafo las habitaciones del hotel local, y en cada chalet se alojan miembros de varias familias distinguidas de Buenos Aires y Montevideo.
Hotel Biarritz
Ubicación 34 57 52 S  54 56 40 W
Hotel Biarritz el que se refería el cronista (inaugurado un año más tarde1907-1908)

Hotel Biarritz y más fotos de Punta del este

Según el periódico Vida Nueva (B.A), en enero de 1906 el balneario tenía una población de 492 habitantes, 111 casas construidas, unas 20 casas en construcción y unas 300 por construirse. Precisamente, el crecimiento edilicio y poblacional que registraba Punta del Este llevó a que se lo declarara Pueblo. El Proyecto de ley -impulsado por los diputados Juan de Dios Devincenzi, Julio María Sosa y Dr. Martín Suárez- se promulgó por el Dr. Claudio Williman el 5 de julio de 1907, y llevó el número 3.186.
El Directorio de la sociedad estaba constituido por varios inversores argentinos (PTE. Dr. Félix Egusquiza hijo, paraguayo), siendo él, el Presidente de esa Corporación

Sociedad Anónima Balneario Punta del Este

Fue constituida en la Ciudad de Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1906, es decir, seis meses antes de la ley que crea el Pueblo de Punta del Este por la asam­blea del Senado y Cámara de Representantes de Montevideo.
Meses después de dictada la ley de creación del Pueblo de Punta del Este (1907), uno de sus pioneros, Ramón Leiguarda, avizorando que aquella villa tendría un gran porvenir, por nota dirigida a la Junta Económica Administrativa -entonces presidida por don Juan Gorlero-, el 10 de enero de 1908 ofreció comprar “una fracción de terreno ubicada al nordeste de la costa del puerto, completamente cubierta de médanos de arena.” Continúa…
Punta del Este se agranda

Articulo publicado en El País.

Montevideo en su mejor temporada

La ministra de Turismo Liliám Kechichian dijo que Montevideo está viviendo su mejor temporada turística y que ya no hay cifras negativas para el sector.

Montevideo en su mejor temporada

La ministra Kechichián dijo que ya no hay temporadas malas porque el sector turismo crece año tras año y reiteró que la falta de visitantes argentinos se compensa con turistas de otras procedencias. Dijo que los brasileros respondieron muy bien y que en enero hubo un aumento de brasileros que ronda el 38%.

Dijo que en los últimos ocho años Uruguay tiene un millón de turistas más. "Yo reafirmo que más allá de cien mil más o cien mil menos, malas temporadas no hay más" expresó.

Articulo publicado en teledoce.com

Postales del verano

VEA LA FOTOGALERÍA


Un recorrido por las imágenes de algunos de los mejores momentos de la temporada 2013-2014.

El Puerto de Punta del Este, un paseo obligatorio. Foto: Ricardo Figueredo

FOTOS

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  



Más fotos del Verano 2014:



Articulo publicado en El País.