viernes, 28 de febrero de 2014

Día de la Mujer se celebrará con una carrera 5K




En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo se realizará una carrera de cinco kilómetros organizada por la Confederación Atlética del Uruguay, junto al Ministerio de Turismo y Deporte, y el Ministerio del Interior.
En conferencia de prensa, la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la Directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Linder, y la representante de la Confederación Atlética del Uruguay, Yanice Santos, presentaron los detalles de este evento que se realizará el 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La carrera tendrá una primera etapa exclusiva para niñas, para luego culminar con la carrera de 1.000 metros que convoca a mujeres policías e hijas de oficiales de todo el país.
800 mujeres policías e hijas de oficiales policiales ya están anotadas para participar, de las cuales más de 400 vienen del interior del país. El encuentro será a las 17:00 horas en el Rosedal del Prado para la carrera de las niñas y a las 18:00 horas se realizará la 5K para las mujeres.
La Ministra Kechichian resaltó que el crecimiento del atletismo en los últimos años se produjo no sólo en Montevideo sino en los demás departamentos del interior del país, pero que hasta ahora tenía una mayor presencia de hombres. “Las mujeres todavía somos las que menos participamos en actividades de ocio y deportivas, así que el mensaje es potenciar y hacer visibilizar a las mujeres para que practiquen deporte”, aseguró.
Artículo publicado en Ministerio de Turismo.

El interior será una gran fiesta

CARNAVAL Y FOLCLORE


Artigas

Inspirado en las grandes celebraciones brasileñas el carnaval de Rivera y Artigas centrará la vida del norte


Los conocedores dicen que el Carnaval de Artigas es "un fiel reflejo" de lo que sucede en las fiestas de Río de Janeiro y el de Rivera es "muy parecido" al de San Salvador de Bahía. Lo cierto es que ambos convocan a la calle a cientos de miles de uruguayos y brasileños.
Si este fin de semana un turista busca un alojamiento en el centro de Artigas le va a ser difícil y eventualmente caro. Ya no quedan habitaciones en los hoteles de la ciudad y tendrá que optar por una limitada oferta de casas particulares.
Un apartamento para cuatro personas puede costar $ 18.600 los cuatro días que dura el carnaval. El alto precio se debe a que el lugar cuenta con vista al desfile de las escolas do samba, algo parecido al sambódromo de Río de Janeiro.
Hay opciones más económicas que rondan los $ 2.000 por día, pero el turista deberá abonar aparte la entrada al evento.
Cada escola está compuesta por unos mil integrantes que se presentan con un despliegue escénico único en Uruguay. Este carnaval cuesta más de US$ 1 millón, según dijeron ayer a El País los organizadores.
Mientras tanto, en Rivera se espera que unas 40.000 personas participen cada noche de las fiestas y desfile de Carnaval. Allí la fiesta está en manos de los tríos eléctricos, un grupo musical montado en la caja de un camión cantando en vivo.
También actúan escolas do samba, comparsas de candombe y murgas tradicionales. El desfile se desarrolla en la avenida principal y se accede de manera gratuita. Para este año se anuncia la presencia de grupos renombrados de Porto Alegre y el cierre, previsto para el lunes 3, a cargo de Jaime Roos.

La Pedrera



Es una de las principales fiestas del verano uruguayo. Lo que comenzó como un carnaval familiar, hace ya varias décadas, se transformó en una celebración multitudinaria a la que concurren jóvenes de todo el país sin perder su esencia original.
La noche con más actividad será la del lunes 3 cuando el improvisado desfile tendrá un mayor número de participantes. Se estima que en ese momento habrá entre 10.000 y 15.000 personas participando del evento.
La fiesta es de carácter espontáneo y no tiene una organización formal. Hasta el momento las autoridades departamentales con apoyo de la Policía y la Junta Nacional de Drogas han establecido medidas de precaución. Por tal motivo la seguridad contará con efectivos de la Guardia Republicana y una "carpa de achique" destinada a dar los primeros auxilios a quienes se intoxiquen con alcohol o estupefacientes.
Desde el año pasado la Intendencia de Rocha y la Policía apuestan a controlar los desbordes habituales con más eficiencia. Entre otras disposiciones se le puso un límite horario a la fiesta. Todo deberá haber terminado antes de las 06.00.
Tras el "toque de queda" un equipo de funcionarios municipales asumirá la limpieza de la zona, según confirmaron las autoridades de la Intendencia.
Por el corso de La Pedrera desfilaron figuras como la dibujante argentina Maitena o el rockero Gustavo Cordera. En otras ediciones han participado figuras políticas como la exministra de Salud, María Julia Muñóz, el exintendente de Montevideo, Mariano Arana o el senador socialista Daniel Martínez.
En 2012 murió un adolescente víctima de un accidente de tránsito. Ese episodio hizo que las autoridades dudaran en permitir los festejos en la zona. Sin embargo, en 2013 habilitaron la fiesta con algunas medidas de precaución.

Folclore



Los cultores de las tradiciones tendrán varias opciones. En los próximos cuatro días habrá festivales folclóricos y domas en Durazno, Tala, Pan de Azúcar, Los Cerrillos y en la represa de India Muerta, Rocha.
En el centro del país esperan la presencia de unas 50.000 personas en el festival folclórico "Todo Uruguay y América Cantan en Durazno". La organización tenía previsto realizar la fiesta durante febrero, pero el desborde del río Yi obligó a postergar el evento.
Desde la edición 2013, el cierre del festival está en manos de bandas uruguayas que trascendieron fronteras. Ese año le tocó al grupo No Te Va Gustar, ahora será el Cuarteto de Nos quien ponga el punto final.
También estarán Fredy "Zurdo" Bessio y Emiliano Muñoz; el Gaucho Bataraz; el Gran Gustaf; Larbanois-Carrero junto a los argentinos Los Nocheros y Soledad Pastorutti.
Mientras tanto, en Rocha los días 1, 2 y 3 de marzo tendrá lugar el festival del canto y la jineteada a orillas de la represa de India Muerta en su décima primera edición, organizado por el Rotary Club de la ciudad de Lascano. El domingo 2 de marzo Jaime Ross estará en el escenario que lleva el nombre de la maestra rural Perla Barrios.
Hay zona de camping con todos los servicios. El precio de la entrada es de $ 200 por persona. La fiesta es a beneficio de catorce instituciones pertenecientes a Lascano, Cebollatí y Velázquez. El año pasado se recaudaron más de $ 2 millones que fueron distribuidos entre instituciones, según informó a El País el presidente del Rotary Lascano, Gonzalo Castillo.

Soriano



En esta jornada comienzan las celebraciones por el 203º aniversario del "Grito de Asencio" y la "Toma de Mercedes", organizadas por la Intendencia de Soriano y la Asociación Patriótica. A la hora 10, en el parque de la "Admirable Alarma" (paraje Asencio), se realizará un acto protocolar desde donde partirá la caballería gaucha que se unirá a la marcha del "Grito de Asencio" que esa noche concentra en Dolores.
Por la tarde, en plaza Independencia de Mercedes, dará comienzo el Festival de Bandas Militares con actuación de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya, Banda de la Escuela Militar, Banda de la División de Ejército II y Banda de Parada de la Armada Nacional.
En la mañana del sábado 1º la marcha de caballería estará partiendo desde Dolores llegando después de mediodía a Villa Soriano. Allí se realizará el festival de folclore, en la Plaza de Deportes, con presencia de varios artistas.
Producción: Rocha, Eduardo González; Durazno, Víctor Rodríguez; Artigas y Rivera, Freddy Fernández.

Silvina Luna en Carnaval de Melo



La organización del Carnaval de Melo apuesta fuerte a las figuras de la televisión uruguaya y argentina.
Ayer a último momento, mientras se arman las gradas para el carnaval en el centro de Melo, se confirmó la contratación para desfilar el día lunes de la modelo argentina Silvina Luna.
Luna ocupará el lugar de Karina Jelinek que no pudo confirmar su participación por razones de agenda, según confirmaron fuentes de la organización de la fiesta.
Mañana sábado inauguran el carnaval en el primer desfile las modelos uruguayas Patricia Fierro y Clarisa Abreu junto a la boxeadora Cecilia Comunales.
En tanto, el domingo 2 de marzo llegarán la conductora Carolina Marczewska ("La Polaca") y el actor uruguayo Álvaro Navia.
Está previsto que el lunes 3 desfilen por la calle Saravia la modelo argentina Silvina Luna, la uruguaya Annasofía y la conductora de televisión Manuela Da Silveira.
Se confirmó que el viernes 7 llegan Tina Ferreira y su cuerda de tambores, la modelo Giannina Silva y la locataria Victoria Saravia. El sábado 8 se presentarán las modelos Nataly Yoffe y Claudia Fernández y el conductor Jorge Piñeyrúa.

La Fiesta del Mate y la Patria Gaucha



Durante los fines de semana de marzo tendrán dos festivales clásicos para el interior. Por un lado, los días 7, 8 y 9 se desarrollará el 11° Festival Nacional del Mate a pocos kilómetros de la ciudad de San José de Mayo.
Durante los tres días habrá espectáculos de artistas folclóricos uruguayos y argentinos. Se confirmó la presencia de Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Larbanois - Carrero, Maciegas, Sinfónica de Tambores y el locatario Abel Soria, entre otros.
Para las jineteadas se destaca la presencia de las principales tropillas y los jinetes más laureados del país.
En tanto, entre el 12 y el 16 de marzo se desarrollará la tradicionalista Fiesta de la Patria Gaucha en la Laguna de las Lavanderas, a pocos kilómetros de la ciudad de Tacuarembó.
De las celebraciones participan sociedades nativistas y tradicionalistas que compiten entre sí mediante locaciones que representan momentos de la campaña oriental anteriores a 1920.
Además, se realizan desfiles gauchos con participación de delegaciones extranjeras con presencia de personalidades nacionales y representantes diplomáticos. Hace dos semanas que comenzaron los preparativos para la fiesta.
Artículo publicado en El País.

UTE ahorró casi ocho millones de dólares en último horario de verano




UTE ahorró casi 8 millones de dólares como consecuencia de la implementación del décimo período de cambio de hora en el verano y verificó que durante los últimos nueve períodos el porcentaje de ahorro de energía se mantiene en 1,0 %. La empresa realizó una evaluación del beneficio ambiental y ahorro energético de esta medida establecida en 2004 y 2005 pero dispuesta automáticamente para cada año por el decreto 311/2006.

La gerencia de UTE evaluó el ahorro energético generado por el décimo período de horario de verano. El análisis incluyó estudio de los beneficios energéticos, económicos y ambientales desde el punto de vista de la demanda de energía eléctrica del sistema uruguayo, según el mismo criterio que se aplicó en los períodos anteriores.

En ese contexto, se ha verificado durante los últimos nueve períodos que el porcentaje de ahorro en energía se mantiene dentro del 1,0 %.

Para el período comprendido entre el 6 de octubre de 2013 y el 25 de febrero de 2014, durante el cual nuevamente se aplicó la medida, la estimación que se obtiene es de un ahorro del orden de 0,9 % en generación sobre el total de la energía demandada en el período y un 5,0 % sobre la energía demandada en el horario de punta (19:00 a 24:00 horas).

Estos valores representan un ahorro de energía en el período de aproximadamente 32.300 MWh que, evaluado al precio spot sancionado del sistema eléctrico uruguayo, representa para el país un ahorro de casi ocho millones de dólares.

Para la potencia, se estima un ahorro de 4,6 % referido a la potencia máxima del día medio, lo que significa una reducción de ese pico medio de potencia de 67 MW. Los ahorros mencionados se han obtenido a partir de curvas promedio diarias del sistema.

Informe final 2013-2014
Según las estimaciones de UTE, este ahorro en la generación es el equivalente al funcionamiento a pleno de la central Terra por diez días, la de Palmar por cuatro días, la quinta turbina de la central Batlle durante ocho días; la sexta, doce días y la de Punta del Tigre, por 5 días.

Por otra parte, como resultado del estudio de impacto ambiental que realizó el grupo de evaluación del horario de verano de UTE, se constató una importante reducción de emisiones que contribuyen a la reducción del efecto invernadero y reducen el impacto en la salud de la población: 2.669 toneladas de CO2 (anhídrido carbónico); 1 tonelada de CO (monóxido de carbono); 10,4 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx), y 52 toneladas de dióxido de azufre (SO2).

Durante el período, UTE estimó una generación compuesta por un 77 % de centrales hidráulicas, 17 % de centrales térmicas y un 6 % a partir de fuentes renovables (eólica, biomasa y fotovoltaica).

Para el cálculo de la reducción de emisiones resultantes de la aplicación de la medida, se utilizó el valor del factor de emisiones de CO2 calculado a partir de la metodología que Naciones Unidas aplica a proyectos de eficiencia energética.

Como se recordará, por el decreto 311/2006 se estableció el cambio de hora legal a efectos de generar condiciones que conduzcan a un ahorro de energía, una mejora en el factor de carga diario y el desplazamiento del pico de consumo de verano.

En ese marco, se consolidó un sistema regular y previsible de implementación de este ajuste horario, y se dispuso el adelanto de 60 minutos de la hora oficial a las 02:00 del primer domingo de octubre y el retraso de sesenta minutos a las 02:00 del segundo domingo de marzo de cada año.

Artículo publicado en Presidencia.

Carnaval de sol




Sin dudas este febrero nos ha entregado su versión más lluviosa, lo que no colaboró en nada con el buen desarrollo de la temporada; pero para este fin de semana de carnaval, habrá revancha, con mucho sol. El día más lindo será el lunes 3. ¡FELIZ CARNAVAL!

Viernes 28: Día: Parcialmente soleado, no se descarta la probabilidad de un chaparrón. Noche: Cielo mayormente claro. Mínima de 14º y máxima de 25º.
Sábado 1: Día: Parcialmente soleado, con chaparrón breve. Noche cielo bastante nublado. Mínima de 15º y máxima de 25º.
Domingo 2: Día: Nubes tornándose más espesas. Noche: Cielo parcialmente nublado. Mínima de 15º y máxima de 26º.
cool Lunes 3: Día: Parcialmente soleado y agradable. Noche: Áreas de nubosidad. Mínima de 17º y máxima de 26º

Fuente: Accuweather.com

Artículo publicado en La Paloma Hoy.

Agenda de actividades en Punta del Este y Maldonado del 25 de febrero al 4 de marzo 2014.



    • Museo Ralli. Excelente colección de artistas latinoamericanos y exposiciones de los artistas Joao Di Souza, brasilero que muestra obras con una mirada vibrante de la sociedad brasilera llena de color; Juan Carlos Liberti, argentino con imágenes de tango . Continúa por último año la muestra de obras de Alexander Calder. Abierto de martes a domingos de 17 a 21 hs. Entrada libre y gratuita. Barrio Beverly Hills.
    • Exposición de arte
      - En PARU, parador del Mantra, exposición de Marcelo Rosental, quien durante 8 años estuvo viajando alrededor del mundo dedicado a plasmar los paisajes, personas y animales de Africa, India, China, Indonesia, Mongolia, America del Sur y Central, la Antartida, etc. En esta oportunidad ha realizado una interesante muestra fotográfica, de personas con la ropa típica de cada país. Éstas pueden verse en el restaurante PARU, del Hotel Mantra, sobre la playa, que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero con entrada libre.
      - En Liga de Punta del Este, Artificio Muestra de Arte “Lo divino, lo oculto, lo mágico, el cambio del ser”. Más de 30 artistas se presentarán en “ARTiFiCiO” Muestra de arte multidisciplinario a realizarse del 16 de Febrero al 7 de Marzo en La Liga de Punta del Este, parada 1 de la Mansa. La representación, artística de la sutileza y el simbolismo de las mácaras, el antifaz elementos decorativos del ocultar la propia cara y que han sido usados universalmente por la mayoría de los grupos humanos en todas las épocas. El rostro cubierto o descubierto, escondido siempre en un juego de seducción. Esa fue la consigna y todos los artistas presentes la interpretaron. Se podrán apreciar obras de una variedad de ténicas y objetos, esculturas y fotografías. Los mismos estarán realizados en cerámica, madera, metal, vidrio, papel y sus distintas combinaciones, collage, así como las nuevas ténicas de arte e impresió digital con intervención del artista. Durante los días quedura la muestra se desarrollarán otras actividades como “La magia de pintar un cuerpo”. Se llevará a cabo in situ y la artista plástica estará 8 horas (batiendo todos los records) en pintura delante del público. Horario de 18 a 24 Hs.
      - En Torre II Imperiale. Exhibición colectiva: Linng Cardozo, Marcos Fripp, Daniel Deferrari.
      - En Kavlin Centro Cultural. Good Night London es una serie de retratos documentales tomados en diferentes clubs nocturnos de Londres. Good Night London congela escenas reales, convirtiendo lo ruidoso y salvaje en una atmósfera de calma y serenidad. Exposición de alumnos egresados del taller de fotografía “Procesos Creativos 2013″. Exposición de trabajos finales delos alumnos del taller de 2º nivel de fotografía. Muestra de trabajos individuales, propuesta para espacios exteriores. Federico Steffenino, Lucia Praino, Claudio Santamaría, Claudia Vignolo, Carolina Jaurena, Marilia Crisosphaty, FiorellaVerollo, Paola Rocca, Fiorella Massa.
      - En Complejo ANCAP (Gorlero y calle 30). Punta del Este recibe al artista cubano, Ernesto Villanueva Morera con la muestra El Ceibo y la Mariposa, organizada por la Embajada de Cuba y la Intendencia Departamental de Maldonado, compuesta por 16 obras, en acrílico, de grandes dimensiones. La exposición se mantiene hasta el 28 de febrero, entre las 17 y 23 horas.
      - En Piriápolis, Salón Dorado Argentino Hotel del 1ºde febrero al 28 de febrero Muestra de Pintura de Artistas Argentinos.
      - En el Castillo Piria se exhiben tres muestras de pintura de tres artistas uruguayos. Las mismas estan habilitadas al público de martes a domingo de 10 a 18 horas. El montevideano Yamandú Aguilera presenta “Dos pinceladas”. Treinta óleos que representan los diferentes Molinos de Uruguay. El jóven Paulo Miños, expone trabajos en acuarelas y óleos que recrean paisajes campestres, marinas y momentos cotidianos de la ciudad de Piriápolis. A partir del 17 de febrero, Andriana Méndez de Canelones, exhibe “Mandalas”, realizados con tejidos.
      - Los viernes a la puesta del sol en el castillo Pittamiglio de Las Flores Eventos “Sacados de la Galera”.

Todos los dias

      
    • Té en L’Auberge. Té todos los días con waffles dulces y salados. Reservas al teléfono 4248 8888.
    • Hotel Conrad. Té buffet en Los Veleros. De 17 a 20 hs. todos los días en Los Veleros Lobby Bar se sirve un exquisito té buffet con especialidades dulces y saladas. Los participantes también tienen la opción de jugar al Bingo pudiendo ganar interesantes premios. Costo: U$D 20 por persona.
      En Lobby Lounge Los Veleros: Música en Vivo Viernes y Sábados desde 22.00 horas. Sports Bar en Veleros: de Domingo a Jueves, con tapas, desde 20.00 horas.
      En Blend Bar: Música en Vivo Todos los Días desde 23.00 horas (rotación de horarios de acuerdo a sorteos en Casino).
    • UMA Café Restó (Kavlin Centro Cultural). Todos los Martes Fiesta de Pastas con copa de vino o refresco $ 290.
      Todas las tardes de martes a domingo a partir de las 18 hs. helados artesanales con salsa $ 85.

Miércoles 26

    • 20:00 – Música en la Plaza
      Lugar: Plaza Artigas – Punta del Este
      - 20.00 Riki Ra (Acróbata)
      - 21.00 Marcos Retamozo (Mago)
      - 22.00 Tango Noche Judhit Cedrés
      - 23.00 Williams
    • 21:30 – “Quizá quiso decir”
      Lugar: Teatro Casa de la Cultura – Maldonado
      Obra de clown para adultos- Entrada $ 150.
    • 22:00 – Teatro “No le tengo envidia al pene… Dr. Freud”Lugar: Nogaró, Calle 24 y 31 – Punta del Este.
      Una obra políticamente incorrecta que se atreve a decirlo todo sobre la mujer… incluso lo que algunas no quieren escuchar… ¡Basta de ser machistas sin darnos cuenta! Con la actuación estelar de Graciela Rodríguez.
    • 24:00 – Fiesta de los 80 y 90 en OVO Night Club
      DJ: Fernando Picón. Desde 00.00 horas. Precios:US$ 35 mujeres y US$ 50 Hombres

Jueves 27

    • 19:30 – Muestra – Homenaje Eva
      Lugar: Consulado Argentino, Sarandí, Maldonado.
      La Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y la Embajada Argentina en Uruguay, invitan a usted a participar de la inauguración de la Muestra – Homenaje EVA. La muestra se integra con obras de profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata.
    • 20:00 – Música en la plaza
      Lugar: Plaza Artigas – Punta del Este
      - 20.00 Riki Ra
      - 21.00 Orquesta Departamental
      - 22.00 Tango y algo mas (HugoPaz)
      - 23.00 Marcos Retamozo (Mago)
    • 20:30 – Trilogía de Martín Blaszko
      Lugar: Torre You – Roosevelt Parada 8 – Punta del Este
      Presentamos la trilogía dedicada al escultor Martín Blaszko, realizada por Ignacio Masllorens. El realizador siguió al artista plástico durante los últimos años de su vida y obra”.




  • Artículo publicado en Destino Punta del Este.

jueves, 27 de febrero de 2014

Art Collection llega a Punta del Este


EN EL PASEO DE ARTES DE BUQUEBUS PUNTA SHOPPING



Lara Campiglia y Paula Barbini inauguran el próximo domingo su muestra en el Paseo de Arte de Buquebus en Punta Shopping. Las pinturas de las artistas permanecerán en exhibición hasta el 30 de julio.
El domingo 2 de marzo a las 19.30 hs, dos talentosas artistas inauguran Art Collection, una muestra de arte que permanecerá en exhibición hasta el mes de julio en el Paseo de Arte de Buquebus en Punta Shopping, Punta del Este.
Recorrer “Art Collection” permitirá al público conocer la creatividad de dos jóvenes y talentosas artistas plásticas con una vasta trayectoria internacional y que eligen Uruguay para compartir sus pinturas.
Trayectoria de las artistas
Paula Barbini, nació en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde muy pequeña, fue seducida por las expresiones artísticas, fue así que demostró mucho interés en el arte en general y en la pintura en especial.
A sus 16 años, fue cuando su madre, advirtiendo su verdadero interés por la pintura, le obsequió su antigua caja de pintura, fabricada por su abuelo.
Desde ese entonces hasta la actualidad, Barbini se ha destacado llevando su arte por el mundo, convirtiéndose en una verdadera embajadora.
Su dedicación y búsqueda de la excelencia la llevó a tomar clases de arte en Barcelona (España) con la pintora catalana Salud Alcázar Casas, comenzando allí a dedicarse exclusivamente a su gran pasión, pintar.
En Buenos Aires, ingresó en el taller de la pintora argentina Marta De Palma, aprendiendo a emplear un método, que en los años 60 se conoció como ” Automatismo Psíquico” o estudio de la psicología de las formas, que tiene sus orígenes en la pintura dada, automática, en el surrealismo, es un disparador de la creatividad, del cual luego se obtiene una imagen propia, lo cual cumple con la premisa del genial Wassily Kandisnky ” la forma es una expresión externa, de un significado interno”.
Años más tarde, retornó a Barcelona, llevando consigo ese método, el que aplicó en el taller del pintor mexicano Gino Rubert en la destacada Escola Massana de Barcelona, en ese mismo año fue finalista en el Jaurarena Art con su obra ” El Canto de la Geisha”.
Ha realizado una gran serie de exposiciones principalmente en Barcelona, Buenos Aires, Misiones, Punta del Este, Montevideo, La Paloma  y Montreal.
Patricia Lara Campiglia Monzon
Desarrolla una exitosa carrera como empresaria en las industrias inmobiliaria y de construcción en Montevideo, al frente de Patricia CampigliaInmuebles y como una de las 3 directoras de Campiglia Construcciones, que dura más de 15 años; paralelamente su interés innato por el arte se manifiesta a través de su necesidad por aprender y explorar todo lo relacionado al mismo.
Así, Lara, comienza a experimentar en los talleres de Freddie Faux,Juan Carlos Rua y Taller Pocitos en pintura y grabado. Estudia Bellas Artes (1991-1992), Arquitectura (1993-1995), Lic. en Marketing (1996-1998) y Diseño Grafico (1990-1991). Continúa su formación en Taller Botijo (1993-1994), Taller Montevideo (2004-2005), con Cléver Lara (2006) y a partir del 2008 con Fernando López Lage en la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC).
En 2008 toma la decisión de volcarse por completo a la que claramente es su vocación: el arte contemporáneo; marcando el inicio de una nueva etapa en su vida. En 2010 se desvincula por completo de los negocios que por tantos años la definieron como persona para abrirle las puertas a la artista.
FOTOGALERiA








Artículo publicado en La República.

Un gran velero llega a Montevideo


EL MED 2 ES EL MÁS GRANDE DEL MUNDO DE CINCO MÁSTILES


Club Med 2, el velero de cinco mástiles mas grande del mundo arribará esta mañana al Puerto de Montevideo.


La embarcación cuenta con 184 lujosas cabinas dividas por sus 8 cubiertas, fue inaugurada en 1992, tiene 187 metros de largo y cuenta con una tripulación de 200 personas
El velero fue diseñado por la arquitecta Sophie Jacquim, inspirada en los viajes de los grandes navegantes, utilizó las referencias de las rutas y diarios de a bordo de exploradores como Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Luis Antonio de Bougainville y Jean-François de La Pérouse en la composición de ambientes.
VIDEO


Si no puede ver el video, haga click aquí
El concepto de Jacquim es expresado en elementos que se visualizan a bordo como mapas, iluminación náutica, globos terrestres, cuerdas, entre otros. Los tonos pasteles y los diseños náuticos también están presentes en la Suite Armador de 40m2, las 10 suites de 36m2, y las 5 Cabinas Deluxe de 24m2 y las 168 cabinas de 18m2. Todas poseen vista al mar y servicios personalizados, como el desayuno estilo continental servido en el cuarto.
"Durante siglos, el mar ha sido fuente de inspiración para poetas, marineros solitarios, viajeros y exploradores. Las cabinas son temáticas basadas en los escritos de los diarios de a bordo de esos viajeros", comentó Tiago Varalli , director de Club Med Argentina

Servicios.

El velero posee dos restaurantes, el "Le Mediterranée" y el "Le Magellan", ambos clasificados como "Table Gourmet". La cocina es francesa e internacional, hay una importante carta de vinos e incluso un sommelier a disposición de los clientes.
También cuenta con tres bares inspirados en los descubrimientos marinos que están disponibles durante todo el día con bebidas y snacks. Como tradición, el té de la tarde es servido a las 16h30 en el bar Moby Dick y el champagne a las 18 horas.
"Club Med es considerado la mayor escuela de deportes del mundo y continuando con ese sentido Club Med 2 posee un hall náutico de 85m2 en la propia popa del barco, donde los clientes pueden aprovechar las paradas del velero para hacer esquí acuático, wakeboard, vela, windsurf, cayak, y Snorkel", informó la empresa.
A bordo, las actividades deportivas están incluidas por el Club Med fitness y la sala da cardio-training Club Med Gym con vista al mar. El velero también posee dos saunas secos y dos piscinas de agua del mar.
Club Med 2 tiene sus cursos normales con circuitos en el Mediterráneo y en el Caribe de acuerdo con el período del año.
Este año 2014 sus circuitos en América del Sur. Uno de ellos se llama "De la samba al tango" y es el que entre sus destinos incluye Montevideo, además de Río de Janeiro y Buenos Aires.
Un circuito incluye playas brasileñas y ciudades coloniales, entre ellas Salvador, Buzios y Río de Janeiro y otro denominado "Rumbo al sur" recorre lugares del sur argentino, entre ellos Puerto Madryn, Punta Arenas, el Canal de Beagle y Ushuaia. Aduciendo motivos de seguridad, solo son aceptados niños a partir de los 8 años, sin cuidados ni servicios especiales, en esta embarcación.
FOTOS



Artículo publicado en El País..

Uruguay pone en vitrina colombiana su variada oferta turística


Tras vuelos directos Bogotá-Montevideo



En busca de incentivar la llegada a Uruguay de turistas de Colombia, una importante delegación oficial participa desde este miércoles en la principal feria del sector de ese país, que el año pasado aportó unos 30.000 visitantes. El subsecretario de la cartera, Antonio Carámbula, dijo que, aunque, la conectividad aérea ya es buena con ese mercado emergente, se procura definir un vuelo directo entre Bogotá y Montevideo.
Carámbula y otros representantes del Ministerio de Turismo y Deporte y de las intendencias de Colonia, Montevideo y Maldonado, junto con operadores públicos y privados, forman parte hasta el viernes 28 de la XXXIII Vitrina Turística ANATO 2014, que se realiza en Bogotá.
Con un estand de 50 metros cuadrados, Uruguay repite por octava vez consecutiva esta experiencia en Colombia en procura de diversificar mercados, más allá de los importantes de la región más cercana, señaló Carámbula a la Secretaría de Comunicación.

Consideró que, para lograr eso, ya “hay una mejor conectividad entre ambos países”. “Avianca está llegando a Uruguay vía Lima, pudimos conectar Bogotá vía Panamá a través de Copa Airlines, vía Santiago con LAN y Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas, lo cual contribuyó a que en los últimos años creciera el flujo de turistas colombianos”, destacó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de definir una conexión directa entre Bogotá y Montevideo, el subsecretario de Turismo fue enfático: “Esperamos que eso se concrete”. “Desde hace un tiempo venimos conversando de vuelos directos con Avianca. Sería lo ideal”, reconoció.

“Los departamentos de Montevideo y Colonia son opciones importantes para la llegada de turistas colombianos, muchos de los cuales llegan hoy al país desde Buenos Aires, en un turismo más de tipo cultural”, describió.

Agregó que el hermanamiento vigente entre la norteña ciudad colombiana de Cartagena de Indias y Colonia del Sacramento también ayuda en la promoción.

“En los últimos años colaboró el hecho que figuras colombianas concurrieran asiduamente a Punta del Este, como fue el caso de la cantante Shakira, quien es propietaria de una chacra en José Ignacio”, añadió.

Según cifras difundidas por la secretaría de Estado, en 2013 ingresaron al país 30.000 turistas colombianos. Con anterioridad, la ministra Liliam Kechichian había manifestado que la cartera a su cargo observaba con atención los mercados emergentes, entre los que figuraba ese país.
 
Carámbula expresó que en el marco de la feria ANATO 2014 tiene pautadas reuniones con diversos operadores turísticos, entre los que se encuentran ejecutivos de la mencionada aerolínea, y de AVIATUR que es la principal agencia de viajes de Colombia, además de entrevistas con los principales medios de comunicación.






Artículo publicado en Presidencia. Uruguay

Hablando de lobos




El próximo sábado 1 de marzo a las 21 horas en el Museo La Paloma, se llevará a cabo la charla "Los lobos marinos y su hábitat isleño rochense", a cargo de Isaías Ximénez y Eduardo Longguth.

FOTOS






Artículo publicado en La Paloma Hoy.

Cierre de Velas Uruguay 2014




La segunda edición de Velas Uruguay finalizó el lunes 24 de febrero. Por este motivo, se realizó el acto de cierre en Yacht Club Punta del Este con la participación del intendente De los Santos, variadas autoridades nacionales y departamentales, y medios de comunicación. En el evento también se recordó al artista Carlos Páez Vilaró.

Durante la mañana del lunes 24 se llevó a cabo el brindis de despedida de fragatas, bergantines y goletas de diferentes nacionalidades que navegaron en forma conjunta en el marco de Velas Uruguay 2014.
La actividad se desarrolló en Yacht Club Punta del Este y contó con la presencia del jefe departamental, diversas autoridades nacionales y departamentales, y medios de comunicación. En este marco, se recordó al artista Carlos Páez Vilaró -fallecido en la mañana de este lunes-.
Además, en el acto de culminación se efectuó el intercambio de obsequios entre las autoridades presentes y los comandantes de cada una de las fragatas.
La edición 2014 fue declarada de Interés Nacional y contó con la organización del Ministerio de Turismo y Deporte. Al mismo tiempo, tuvo el apoyo de los ministerios de Defensa Nacional, de Transporte y Obras Públicas, y del Interior, así como la Intendencia de Maldonado, los municipios de Punta del Este y Maldonado, el hotel Enjoy Conrad, y otros actores públicos y privados.

Intercambio cultural

Velas Uruguay se traduce como el intercambio de conocimientos y, principalmente, cultural entre las tripulaciones de los buques y la población uruguaya. En este sentido, el director de Turismo de la IDM, Horacio Díaz destacó que “las fragatas se transforman en una propuesta de promoción” por lo cual cumplen un papel importante. Además, señaló la inusual imagen que se genera en la bahía de Maldonado ante la presencia de los buques-escuelas: “Esta fotografía crea una vista realmente hermosa para los residentes y las personas que visitan el departamento”.
El capitán de fragata (CG), Carlos Cóccaro expresó que “el balance (del desarrollo de la nueva edición) es positivo porque los tripulantes de los veleros conocieron al pueblo uruguayo”. Al mismo tiempo, informó que se generó un “destacado intercambio cultural con la participación de 1200 personas que integraron Velas Uruguay durante el pasado fin de semana”. Además, anticipó que la organización de la edición 2018 comenzará en breve y que estará bajo la responsabilidad de Chile.

Un despedida atípica

El acto estuvo marcado por el reciente fallecimiento de Páez Vilaró debido a que en el transcurso de la apertura de Velas Uruguay, realizado el pasado viernes 21 en Casapueblo, se contó con la presencia del artista como anfitrión; en ese evento, los comandantes disfrutaron del atardecer mientras Páez Vilaró recitaba un poema.
Por su parte, el intendente De los Santos recordó que “las velas del buque-escuela uruguayo están pintadas con el característico sol de Páez Vilaró”; con estas palabras, el jefe departamental expresó que “él era parte de la vida común de la gente” por lo que lamentó su deceso. Igualmente, enfatizó que el artista “era alguien que debía ser escuchado porque cuando hablaba, sacaba el alma con sencillez y naturalidad extraordinaria; por todo esto, era un tipo para escuchar”.
Como resultado, las fragatas que participaron en Velas Uruguay 2014 se ubicaron, a las 17 horas del lunes, frente a Casapueblo e izaron sus velas en homenaje al difunto artista.





Fuente: Intendencia de Maldonado
Artículo publicado en Destino Punta del Este.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Carlos Páez Vilaró quedó atesorado para siempre en el corazón de todos los uruguayos


GRACIAS, MAESTRO

Sus hijos Sebastián y Alejandro, junto a otros familiares transportan el féretro con los restos de Carlos Páez Vilaró, en el cementerio del Norte


Los restos de Carlos Páez Vilaró fueron finalmente sepultados en el Panteón de Agadu del Cementario del Norte, de Montevideo, en una emotiva ceremonia en la a las palabras se les sumaron la cuerda de tambores. Una gran cantidad de figuras públicas se hizo presente para acompañar a amigos y familiares a darle una última despedida al artista.
Finalizado el segundo día del velatorio llevado a cabo hoy en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, al que asistieron figuras del ambiente cultural y político uruguayo, los restos mortales de Páez Vilaró comenzaron su cortejo fúnebre hasta el Cementerio del Norte. El Presidente Mujica, quien también se hizo presente en el sepelio del artista, pronunció en el velatorio unas emotivas palabras exaltando a la figura de Páez Vilaró, catalogándolo como un “enamorado de la vida”
El cortejo hizo una escala de varios minutos en las puertas del exconventillo “Mediomundo”, en Zelmar Michelini 1080, en donde el artista inició su profundo contacto con la comunidad afrouruguaya. En el lugar, la cumparsa Cuareim 1080 le rindió homenaje haciendo sonar los tambores ante la multitud congregada en la calle.

La última despedida

Una vez llegado el cortejo al Cementerio del Norte, el hijo mayor del artista, “Carlitos”, tomó la palabra para decir unas últimas palabras de despedida. “Acá está un hombre común, sencillo, que triunfó solamente por ser natural. Podía estar en Buckingham Palace o en el conventillo, y él era igual”, dijo su hijo y pidió un aplauso para su padre entre los presentes.
Otro que pronunció unas sentidas palabras fue el periodista Atilio Garrido, quien recitó una estrofa de un poema de Ruben Darío, que a su entender describe perfectamente la forma en la que Páez Vilaró “transitó por el mundo”.
“Lo intentó todo, lo quiso todo. Amó la vida profundamente, fue muy fuerte en sus pasiones, pero luchó por los sueños que perseguía”, finalizó Garrido.
Al sepelio del artista acudieron además de un incontable número de familiares y amigos del fallecido artista, varias figuras públicas del ambiente político, cultural, y de los medios de comunicación de nuestro país.
Finalmente, en el panteón de Agadu, la cumparsa Cuareim 1080 colvió a hacer sonar los tambores por última vez, para despedir definitivamente a quien fue una de los símbolos más importantes de la cultura uruguaya.

Artículo publicado en La Red 21.

El turismo dejó en Uruguay 376 millones de dólares en enero




A pesar de las inclemencias del tiempo que afectaron la temporada turística en su mejor momento, el ingreso de divisas por este concepto en enero llegó a los 376 millones de dólares, “solo tres millones de dólares menos” que el mismo mes del año anterior, informó la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian.
“Efectivamente, pudo haber habido zonas en donde el impacto del gasto pudo haberse sentido más, pero es indudable que los brasileños y la presencia masiva en Montevideo nos dieron un perfil del gasto muy similar al de la temporada anterior”, relató.
Kechichian indicó que el análisis del ingreso de divisas por concepto de turismo del mes de enero llevó a comprobar que la caída fue solo de tres millones de dólares respecto de igual período de 2013.
Sol y playa
Reiteró que durante enero se registró una merma de 9% del ingreso de turistas y, en cuanto a febrero, “aún no tenemos las cifras, puesto que dispondremos de ellas en los próximos días”.
La jerarca reconoció que las condiciones climáticas “complicaron” el desarrollo de la temporada estival, porque “el producto sol y playa está indisolublemente unido al buen clima”.
Las declaraciones de la ministra Kechichian tuvieron lugar en la sede de la cartera a su cargo en la mañana de ayer, al término del acto de presentación de la Comisión de Proyectos Deportivos.





Artículo publicado en La República.

Rod Stewart ofreció un recital ágil y glamoroso


VEA LA FOTOGALERÍA Y EL VIDEO 


Foto: MARCELO BONJOUR


A sus 69 años Rod Stewart sigue llevando muy bien su clásico "Da ya think I`m sexy?" como demostró durante su concierto en Montevideo. Durante una hora y media recorrió sus clásicos, algunos títulos de "Time" y bromeó sobre sí mismo.

Hace años declaró a la revista Rolling Stone una frase que hoy resulta graciosa: "No me planteo estar cantando Da ya think I'm sexy? a los 50 años, siendo una burla de mí mismo". Sin embargo Rod Stewart tiene 69 y está en el escenario interpretando el hit que incluyó en el disco Blondes have more fun en 1978.

El concierto comenzó a las 21 horas, con puntualidad inglesa, enmarcado en la gira Live the life que el sábado recaló en el Estadio Geba de Buenos Aires y que este jueves lo llevará al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El escenario montado de cara a la Tribuna Olímpica se levantó en tiempo récord por la agenda futbolística: apenas 24 horas de trabajo mancomunado de técnicos uruguayos y argentinos.

Unas 12 mil personas disfrutaron del espectáculo de casi dos horas de duración. La mayoría de los concurrentes superaban los cuarenta años de edad y estaban ávidos de viajar atrás en el tiempo, algo en lo que Stewart no defraudó. 

Quienes se ubicaron más cerca del músico lo alentaron con globos de colores y él, sobre el cierre, se divirtió pateando pelotas de fútbol a la tribuna. La afición de Stewart a este deporte quedó confirmada con el logo del Celtic Football Club que había en el bombo, equipo del que es hincha. Por si fuera poco, le deseó a Uruguay una "buena Copa del Mundo" y señaló que Luis Suárez es un "gran jugador".

El artista apareció con un traje plateado brillante y una flor en el ojal, acompañado por su banda, en donde las mujeres lucieron durante el primer tramo, vestidos de lentejuelas fucsia. Parece que la consigna para ser corista de Rod es saber bailar, además de cantar como un ángel, porque las coreografías dominaron la escena.

Todo estuvo a tono con el montaje glamoroso, que contó con dos pantallas de led (una grande al fondo y una más pequeña al frente, en las que se proyectó la bandera uruguaya durante un pasaje) y una tarima blanca donde además de la batería y la percusión se ubicaba un piano, también blanco. 

Con su voz ronca, sexy e inconfundible, comenzó con This old heart of mine, un cover de The Isley Brothers, y continuó con títulos como Some guys have all the luck, Rhythm of my heart, Baby Jane, Can't stop me now, Hot legs y You' re in my heart. 

El grupo que lo acompaña es de primer nivel, especialmente los bronces y el guitarrista, que impactó con sus solos. Todo estaba perfectamente ensayado, sin un minuto de improvisación.

Al momento de desplegar Forever young, el tema que mejor lo define, Stewart se puso una chaqueta de color amarillo furioso e invitó al escenario a su hija Ruby, que se ganó a la platea de inmediato, saludando al público en español e interpretando, además, una canción de su autoría. En este pasaje se lució especialmente el set de percusión y hubo un guiño a las gaitas escocesas.



Si no puede ver el video haga click aquí

Cuando llegó el turno de Tonight's the night (Gonna be alright) empezó a llover y, casi como una broma del destino, inmediatamente llegó el clásico de Creedence Clearwater Revival Have you ever seen the rain?. "Es increíble que haya llovido solo por esta canción", dijo el artista.
El hit Maggie May, inspirado en un hecho real según Stewart (se basó en su debut sexual con una mujer mayor) no faltó en la lista.

El show contó con la participación de instrumentistas uruguayas a pedido del británico. En total siete mujeres: cuatro violinistas, dos violistas y una chelista que también debían ser atractivas para poder lucir cortos vestidos muy ajustados, igual que sus compañeras en el ciclo que realiza en Las Vegas. 

Las chicas que fueron seleccionadas de la Ossodre, la Orquesta Juvenil del Sodre y la Filarmónica de Montevideo, lo secundaron durante un set acústico en medio del espectáculo y cuando interpretó Da ya think I'm sexy?

En vivo Rod Stewart resulta glamoroso y desfila por sus distintas etapas musicales con energía y dinamismo. Es simpático, elegante y hace todo "de taquito".

Cuando presentó Brighton Beach, de su último disco Time (el primero de inéditos en más de una década) explicó que trata sobre la adolescencia, un período que aún ve muy cercano.

Ese fue un segmento cargado de intimidad acompañado por imágenes de la costa en donde se sacó la fotografía de la portada de Time. Stewart invitó a todos a cantar con él porque hacerlo "es bueno para el alma y para el corazón". 

La estrella británica "rockeó" junto a su banda como en sus mejores épocas y pasó del romanticismo a otros climas que pusieron a todos los presentes de pie, cerrando, ya sobre las 22:45 horas, con Sailing. 

Su anterior visita fue hace 25 años y también actuó en el Estadio Centenario, en ese entonces convocando a 30.000 personas en un show considerado como el mayor ofrecido en el país por un compositor de su género, según los reportes de prensa de la época. Fue en ese marco que pidió pisar el césped del estadio porque allí se disputó la primera final de un campeonato mundial.

Fiel a su estilo, esta vez volvió a pedir dos limusinas para recorrer la ciudad a su antojo, cenó en el restaurante Rara Avis con su equipo la misma noche de su arribo y pidió conocer la rambla. Glamoroso, juvenil, encantador, así es Rod.

FOTOGALERIA


















Artículo publicado en El País.