lunes, 31 de marzo de 2014

Espectáculos callejeros en Colonia del Sacramento en Semana de Turismo



El grupo ALMA Y VIDA de La Paz se presentará el viernes 18 a las 16 hs. en la Plaza Miryam Gatti (Entre Calle del Colegio y Av. Gral. Flores)
El DÚO OREJANO, por su parte, se presentara el sábado 19 a las 16 hs. en Recova de la Iglesia Basílica del Santísimo Sacramento.




Fuente: Colonia Turismo

Artículo publicado en Portal de Colonia

Espectáculos en Bastión del Carmen durante Semana de Turismo



Maia Castro, Luis Salinas, Jorge Esmoris y más, en el emblemático teatro de Colonia del Sacramento durante Semana de Turismo.
MAIA CASTRO Presenta su nuevo Show “Milongas, Tangos y otros Vientos” el jueves 17 a las 21 hs. en Sala “Pedro Calderón de la Barca”. Entrada libre.
LUIS SALINAS con Martín Ibarburu en Batería, Francisco Fatorusso en Bajo y  José Reinoso en Teclados se presentarán el viernes 18 a las 21 hs. en Sala “Pedro Calderón de la Barca”.
JORGE ESMORIS Presenta “El Candidato… Esmoris Presidente” el sábado 19 a las 21 hs. en Sala “Pedro Calderón de la Barca”.
 SOFIA VIOLA (Argentina) Presenta “Jubilo” el domingo a las 20 hs. en Sala “Pedro Calderón de la Barca”.

Sofia Viola

Jorge Esmoris

Luis Salinas

Maia Castro






Artículo publicado en Portal de Colonia

“Espacio Arte Guajira” invita a sus actividades 2014



“Espacio Arte Guajira” -Bvar Santa Teresa 2222- invita a coordinar los días y horarios de las actividades del presente año, a fin de que todos quienes estén interesados, puedan participar. Con gran satisfacción, informa:
**Flamenco:
Docentes: Fito De Ávila y Mariela Dutra.
Días: Martes y Jueves
Iniciantes: 18:30 hs
Avanzados: 19:30 hs
Estamos inscribiendo para el grupo de Flamenco de  Niños/as  horario a combinar.

**Danza Jazz: (Varios estilos, moderno, clásico, reggaetón).
Docente: Martina Cambrillón
Días sábados a las 17:00 hs.  (2 horas de clase)
Están abiertas las inscripciones para confirmar día de inicio.
Informes e inscripciones: Tel: 44772318 o al 098552172 (fito)

**Caballito de Mar -Centro Montessori.
Inscripciones abiertas a actividades complementarias – año escolar 2014

**Inglés para niños:
Docente: Daiana Kaprielian.
Lunes  de 10 a 11 hs: Niños de 4 a 5 años
Viernes de 10 a 11 hs:  Niños de 6 a 10 años

**Taller de Plástica:
Docente: Mariela Denegris.
Miércoles de 10 a 11hs: Niños de 4 y 5 años.
Sábados de 10 a 12 hs: Niños de 6 años en adelante.

**Taller de Cocina para niños/as  y jóvenes.
Docente: Javier Álvarez (la tota)
Frecuencia cada 15 días
Días: Lunes de 17:30 a 19:30 hs.

**Taller Montessori:
Docente: Luciana Pérez Andrada.
Martes y jueves de 10 a 11:30 hs.

**Clases de Flauta Dulce:
Docente: Luciana Pérez Andrada.
Días: miércoles de 17:30 a 20 hs.
Informes e inscripciones: tel 44772053
Av Central y calle 30 Local “La Fortaleza”.

**Tela y Trapecio:
Adultos: Marte y Jueves 17:00 hs y Miércoles 10 hs.
Niños  de 6 a 12 años: Martes y Jueves 10 hs. y Miércoles 17:00 hs.
Informes e inscripciones: Cel: 099598556.
Calle 7 Manzana 55 Solar 2 (casa de Kiara).

Manifiesta tu interés de participar y encuentra aquí más información









Artículo publicado en Portal del Diablo

Exposición de fotografías en Bastión del Carmen



A partir del miércoles 2 de abril a las 19:00 horas al domingo 27 de abril de martes a domingo, entre las 13:00 a 20:00 hs. se podrán disfrutar las siguientes exposiciones fotográficas: 
En Sala “Joanna Galvao” Expone FEFO BOUVIER
Sala “Luisa Vaucheret” Expone CLAUDIO HERDENER
Exponen Grupo de Escultores “Escultores de Nuestro Tiempo”





Artículo publicado en Portal de Colonia

Km 0 de Aguas Dulces: Almacén “del Chato”




Por María José González
Hace poco le comenté a un amigo que tenía ganas de escribir algo sobre el almacén “del Chato” y en el momento me dijo: “¡Me encanta! ¡El km 0 de Aguas Dulces!!”. Tal cual, pensé, ¡qué buena definición!
Gigante, sólido, con fortaleza de guapo, básico, sin adornos ni mimoserías.
Es tan así que cuando alguien llega por primer vez a Aguas Dulces y  pregunta a cualquier persona dónde queda un lugar, lo primero que se le va a decir es: “¿Viste dónde queda lo ‘del Chato’? Bueno, de ahí tantas cuadras para allá, o de ahí para el fondo, o doblas, o sigues, o te metes por la callecita…”
¡Lo impresionante es que para los de acá también es el Km 0!, y creo que sin lugar a dudas merece tener ese mojón.
Después viene lo otro, lo jugoso…y es que ese gigante hecho para almacén le dió el resto para mucho más ! en sus años mozos fue barraca, bar, carnicería restaurante, peluquería!
Inmenso, con buen cimiento, con ladrillos del mejor horno, techo de estructura inmensa, cielorraso de pinotea… 40.000 ladrillos, durmientes que salieron del mar y mano de obra del mejor constructor que tuvo el pueblo: su dueño.
La puerta se abrió por primera vez el nueve de febrero de 1959 y la primer semana hubo baile todos los días, “¿para festejar la inauguración?”, pregunté-. “No, ¡ porque era la semana de carnaval!… Las muchachas estaban todas disfrazadas!”, me contó con picardía en la cara…” ¡Imagínate!”.
A la luz de los faroles, lugareños y turistas bailaron al son de la música.
El nombre de  los músicos era Laudares de los Santos con gaita piano, Dima Pereira con la guitarra y Tico D’Elia con el bandoneón… Y en la puerta recibiendo a los que llegaban a divertirse estaba la Cota Olivera, vecina muy conocida por todos vecinos de la zona de Castillos.
Sabes una cosa, me dice el almacenero apuntándome con el dedo: “600 pesos de “aquella época me costaron las baldosas del salón, ¡fiadas!! De lo de Martínez y Cereceda -casa mayorista- y la plata salió de esos bailes… Fui y pagué!!!” Me contó orgulloso.


Foto tomada en el año 2013.
No puedo dejar de mencionar su mostrador espectacular, el que está como nacido, en el mismo lugar que lo pusieron desde un principio, ¡sin moverse medio milímetro! -¿Nunca les pasó de ir a comprar piola o cable?-. El mostrador es la unidad de medida: “Agarre ahí”, te dice el que atiende mientras aprieta un borde de la piola en la punta del mostrador… “Un largo son cuatro metros, ¿quieres cinco metros?”, y entonces sin soltar la piola, se agacha y le suma cinco baldosas, ¡pronto!
Pero para ser honesta, les cuento que éste no fue el único, el primero fue un tablón ancho apoyado sobre dos barriles y con una arpillera bien tirante al frente que cumplía la función de pared frontal, dando unidad al mueble.
La fachada del frente del local -con ya más de medio siglo- estuvo sin revocar hasta hace unos siete u ocho años, cuando su dueño decidió que era tiempo de darle “terminación” a aquella inmensa pared, tapando para siempre los orgullosos ladrillos.
Las aguas se dividieron en dos, un bando decía: “¡Qué mire usted, cómo es que nunca lo ha  terminado, que por fin”, y al otro bando defendía con pasión que nos encantaba así, que ese revoque era un sacrilegio!.. pero el albañil comenzó y día a día desde la cabaña, veía cómo las hileras de ladrillos iban desapareciendo tras la mezcla de arena y portland. Por momentos la obra se detenía, como para que aquel obrero tomara aliento para seguir con tan cuestionado trabajo, y después retomaba.
La verdad es que no se que pasó, ni quiero tocar el tema, ¡pero lo cierto es que un buen día Don Carlos no volvió más!!! …Pasó el tiempo, y gracias a Dios, hasta el día de hoy, allá arriba, contra el pretil y donde nadie llega, se ve un metro y pico de sólida pared de ladrillos que siguen a la vista, mostrando el cerno  para que dia a dias,cuando me levante recuerde el gigante que quisieron esconder y no pudieron.



Foto tomada año 2013
Cuando yo era niña chica -y ya tengo canas, ¡muchas!-, al lado del mostrador, contra la ventana que da a la calle -donde ahora están unos freezers-, había tres o cuatro mesas cuadradas con sus respectivas sillas y era el lugar donde los parroquianos se sentaban a tomar algunos tragos y echar un real de prosa.


Foto tomada en el año 2011
En invierno la puerta grande de enfrente no se abría, había que ir por el costado, y ahí me mandaba la abuela a comprar cosas de almacén, a buscar “la leche de lechero”, a comprar un vasito de dulce de leche -¿Alguien se acuerda del vasito de dulce de leche Conaprole?-. Cuando la compra era fiambre -salame o mortadela-, aquel hombre cortaba, cuchilla en mano, con precisión de cirujano, rodajas finas, perfectas. Cuando la abuela decidía hacer un puchero de gallina, hacia allí marchaba yo con la gallina apretada entre los brazos, y de ahí volvía con ella agarrada de las patas y con el pescuezo roto.
Cuando llegábamos de Castillos nos mandaban al almacén para que le cambiaran el oído o la mantilla al farol, le pusieran querosene, y salíamos con él prendido, agarrado del asa, caminando con el bien retirado del cuerpo -¡largaba un calor que metía miedo!-.
La atención al público era completa -¡no quieran saber la cantidad de veces que vi sacar anzuelos clavados en dedos de pescadores inexpertos!-. ¡Dedos de niños y de hombres grandes! En el almacén este tipo de problemas también se solucionaban y no se cobraba…
Tiene el orgullo de ser el primer lugar que tuvo luz eléctrica, la inauguró el mismo día que se prendió el alumbrado público. ¡Once tubo luz en un pueblo de faroles! -¿se imaginan?-.
Si nos paramos en la puerta de entrada, mirando hacia dentro, en el fondo a la izquierda había una puerta donde estaba la pizzería Vanguardia de “El inglés”.

Foto tomada en el año 1971
Todo el salón -donde hoy están las góndolas-, era ocupado por las mesas del restaurante, un servicio que se tercerizaba y en donde en verano se jugaba a la lotería. Recuerdo como si fuera ayer la voz del “Cacu Hubal” cantando los números que iba sacando en versos rimados. Para prestar un servicio de primera, también hubo peluquería. La primera estuvo atendida por “El Loco Dante” y años después por “El peluquero Cardozo”.
Nació grande, fuerte, para durar “toda la vida”; pero llegó el progreso, y el hombre que durante más de medio siglo se sintió seguro detrás del mostrador, dudó de su vigencia, de su capacidad de adaptación y concluyó que el almacén ya estaba viejo como él… entonces planificó un local acorde a los nuevos tiempos e hizo pegado al primero, uno espectacular, más alto, rectangular, moderno, embaldosado, con baños al fondo para los empleados, pensado para supermercado del siglo 21!!!… pero ahí quedó, condenado a ser depósito de por vida.
Creo que lo que pasó fue que cuando llegó el momento de mudarse, los dos gigantes en una larga conversa a solas, decidieron en un pacto de hermandad: uno no ceder el espacio y el otro no ceder su trono detrás del mostrador.


Artículo publicado en Portal de Aguas Dulces

Los diseñadores uruguayos nuevamente impactaron en la pasarela




Miles de personas visitaron la 8ª edición de Itaú MoWeek, el evento que reúne en Uruguay a las principales marcas, diseñadores y nuevos talentos que plasman en pasarela y en showrooms las tendencias que veremos en materia de moda durante el Invierno 2014.
Durante tres días el Centro de Reuniones del Parque Tecnológico y de Eventos del LATU, recibió a miles de personas que no querían perderse esta clásica cita con la moda. El público pudo transitar por los showrooms de las diversas propuestas de diseño, conocer a sus creadores, preguntar y asesorarse con los expertos.
El ciclo de desfile fue un éxito de público al igual que el año pasado. Cabe recordar que en el año 2013 visitaron ItaúMoweek más de 13.000 personas.
La pasarela también se inundó de tonos orquídea, a través de la colección Invierno 2014 de “Rotunda”. Fue así como “Winter orchid”, inspirada en varios diálogos que las diseñadoras sostuvieron con Sheila Lucas-Calcraft sobre magia, libros y flores, desplegó calidez y elegancia.
La marca se inspira especialmente en la orquídea, flor caracterizada por la belleza y original e imperfecto crecimiento. En los diseños, se mezclaron telas abrigadas, como paños y peludos, manteniendo sus raíces como el tejido de punto.
Los diseños uruguayos de “Mandinga” debutaron en la pasarela de Itaú MoWeek con su colección invierno 2014 titulada “Himalaya”. Bosques, estampados, montañas y tribus indígenas, combinados con música y cultura andina deslumbraron al público a través de una colección inolvidable, con una paleta de colores variada que fue desde los verdes oscuros y claros, azules noche, bordeaux hasta las mezclas del atardecer.


Artículo publicado en La República

Hollywood y su espectáculo visual se mudan por un rato a “Punta”


Entre el 3 y el 6 de abril, Punta del Este será escenario de Fesmak, I Festival Internacional en Make Up, Efectos Visuales y Especiales que reunirá a profesionales de alto nivel mundial relacionados al campo de la cosmética, maquillaje, cine, teatro, moda, televisión y fotografía.


El evento, que se desarrollará en el Hotel Conrad, será un lugar de encuentro centrado en la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas tanto en el medio audiovisual como en las diferentes disciplinas artísticas.
Para saber más acerca de este evento, LA REPÚBLICA dialogó con su organizadora, Natalia Bonilla.
 ¿Qué es el Fesmak?
El “I Festival Internacional en Make Up, Efectos Visuales y Especiales” es un festival dedicado al alto training de estas especialidades de la mano de los mejores en su campo, cada día tendremos experiencias, demostraciones prácticas de técnica, proyectos, visión del campo, entre otros tantos puntos que trataremos. No es una feria, no queríamos eso y está pensado para profesionales y estudiantes vinculados al medio. Aunque como también es un espectáculo visual puede ir todo aquel que quiera.
 ¿Qué importancia tiene el maquillaje, y los efectos visuales y especiales en el cine de hoy?
Tiene toda la importancia. Los productores y directores de cine/teatro, etc. padecen en sus presupuestos esto cada día, ellos los saben muy bien. El impacto de profesionalizar el maquillaje a un alto nivel. Les das herramientas para que aún puedan hacer volar más su imaginación sin limitaciones, la opción de reducir costes logrando el mejor nivel sin tener que viajar, lo que a su vez nos hace más competitivos y así podría enumerarte muchísimos más. El make up permite crear envejecimientos del tipo “el curioso caso de Benjamín Button” o “el Hombre lobo”, “Drácula”, caracterizaciones teatrales, bodypainting, maquillaje de publicidad, de moda, etc, etc, etc. Buscamos poder tener a los mejores referentes en su materia explicándonos cómo se hacen esas cosas, sus experiencias, cómo llegan allí y crear networking, claro, para la internacionalización del talento uruguayo y regional.
 Vienen varios referentes a nivel mundial en estos temas, ¿cuáles podés destacar y por qué?
Vienen expertos internacionales de primer nivel mundial por lo que es difícil destacar solo a algunos. Recomendaría que en la medida de lo posible puedan aprovechar todo el festival porque está pensado a nivel de conjunto en cuanto a su contenido pero luego si la persona no puede disponer de tantos días, ya es cuestión de elegir por categorías relacionadas a cada campo de especialización de la persona que va a participar.
Luis Pages es un joven autodidacta que llegó a trabajar en la película más fantástica hasta hoy que es “Avatar” en las oficinas de Weta Digital desarrollando desde el punto de vista técnico las increíbles cataratas, es especialista en efectos con agua.
Luego en materia de bodypainting tenemos la gran batalla, está pensada así, tres grandes batallando en vivo creando unos personajes difíciles y mágicos a la vez. Los tres mejores: nuestro representante uruguayo Julio Quijano radicado en España desde hace más de 30 años, Vargas, considerado como uno de los mejores del mundo, y los 4 veces campeones y actuales campeones en el festival más prestigioso en Austria, los americanos Madelyn Gecco y Scot Fray.
 ¿Cómo y quiénes pueden participar del evento?
Todo el que quiera y si son profesionales vinculados al medio le podrán sacar mucho más partido ya que para ellos será entrenamiento. Un detalle a destacar es que tendrán su certificado de asistencia firmado por estos grandes lo que puede abrirles muchas puertas a estudiantes con talento que recién empiezan o aquellos que están a punto de egresar. Al ser un festival 100% visual no deja de ser un espectáculo increíble que merece la pena ver. Las entradas se podrán comprar en secretaría de Grupo Elis, teléfono 24010534 o en fesmak@grupoelis.com.uy o en fesmak@fesmak.org.
Las formas de pago son muy variadas y tienen todas las facilidades.
 ¿Cómo llegaste al make up?
“He crecido entre brochas, mi madre es maquilladora y siempre ha sido un campo conocido para mí”.

Video






 Artículo publicado en La República

Equipos de energía eólica son el principal rubro de importación


INFORME URUGUAY XXI

flickr.com/photos/agecombahia/
En los dos primeros meses del año, los equipos para generación de energía eólica se convirtieron en el principal rubro de importación.
Según informa El País en base a una publicación del Instituto Uruguay XXI, entre  enero y febrero se importaron U$S 125 millones bajo el rubro "grupos electrógenos y de energía eólica", pasando así al primer lugar de las compras realizadas desde el exterior, sin considerar el petróleo.

El estudio señala que las adquisiciones de grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos (que es el equipo que se utiliza para la obtención de electricidad por medio de la energía eólica) tuvo una participación de 7,9% de las importaciones totales en el primer bimestre.

Además, indica que los principales orígenes de compra de estos equipos fueron Dinamarca con 43%, España con 38% y Estados Unidos con 15%.

Hoy en día existen siete parques o granjas eólicas en Uruguay, entre proyectos de privados y de UTE. No obstante, el matutino recuerda que para el primer trimestre de este año está previsto que entren en funcionamiento siete nuevos parques eólicos: tres en Florida y uno en Maldonado, Tacuarembó, Lavalleja y Artigas, con una potencia autorizada de 297 megavatios. A su vez, para el segundo semestre se proyecta que estén en funcionamiento dos parques eólicos en Flores y uno en Colonia, Maldonado y Florida con una potencia autorizada de 255 megavatios.

Según dijo a El País el presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica, José Peruccio, Uruguay va a tener una intervención de 35% adentro de la matriz energética total, superior a países como Dinamarca que cuenta con 25%.
 
El puerto de Montevideo recibe con frecuencia equipos e insumos. Foto: Inés Guimaraens


Artículo publicado en El Espectador

Matriz energética eólica superará la del mejor país en la materia: Dinamarca


URUGUAY ENERGÉTICO

Uruguay se apresta a alcanzar en el corto plazo una intervención del 35% de la energía eólica en la matriz nacional, con lo que superará al país con los más altos niveles en la materia: Dinamarca.



Entre la generación pública y la privada, en el año 2015 se alcanzarán los 1.515 MW en esta línea de producción.

En esa línea futura se están adquiriendo equipos en máximo porcentaje a Dinamarca (43% del total), seguido por España (38%) y Estados Unidos (15%), los que alcanzan niveles sin precedentes para el país. Las importaciones de equipos para energía eólica y grupos electrógenos, alcanzaron a ser en el primer bimestre de este año, el primer rubro de compras en el exterior del país.
Así lo asegura el informe sobre comercio exterior del Instituto Uruguay XXi, que señala corresponder a esos rubros el 7,9% de las importaciones totales del país.
El crecimiento de estas importaciones está en un nivel exponencial: en enero y febrero de 2013, se habían importado US$1 millón en este rubro, mientras que para el mismo período de este año se compró por valor de US$125 millones.

Siete nuevos parques eólicos en el primer trimestre 2014

Con siete nuevos parques eólicos en los departamentos de Florida –tres- y en Maldonado, Lavalleja, Artigas y Tacuarembó los demás, se consolidará en el primer trimestre de este año una generación superior a los 297 MW. En el segundo semestre entrarán a funcionar dos parques en Flores, y uno en Maldonado, Colonia y Florida respectivamente, con una potencia por encima de los 255 MW.
Entre la generación pública y la privada, en el año 2015 se alcanzarán los 1.515 MW en esta línea de producción.
Los equipos eólicos seguirán arribando a nuestro país, en un estimado cercano a los 400, desde ahora hasta finales de 2015.
Se espera que la producción eólica incida tanto en la matriz como en el costo de la electricidad que maneja UTE: las autoridades aseguraron que con la producción eólica, sumada a la central combinada de Puntas del Tigre, en 2016 la población comenzará a sentir los efectos positivos en sus pagos mensuales.



Artículo publicado en La Red 21.

Uruguay recibió 2.8 millones de turistas que reportaron US$ 1.8 millones



Durante el 2013 visitaron a Uruguay 2.8 millones de turistas que reportaron un ingreso para el país de 1.8 millones de dólares. Asimismo, la actividad representó el 7% del Producto Bruto Interno (PBI).

Este miércoles se conoció un informe del instituto Uruguay XXI sobre el sector turístico.
En el estudio se asegura que durante 2013 visitaron al país 2.8 millones de turistas, quienes realizaron gastos por 1.878 millones de dólares.
Tal ingreso por la actividad turística constituye uno de los principales motores de la economía nacional, al representar el 7 % del Producto Bruto Interno (PBI), y además generó 96.928 puestos de trabajo directo.
De todas maneras, en el informe se asegura que el flujo de turistas extranjeros “disminuyó levemente en 2012 y 2013”, luego de alcanzar la cifra récord en 2011 de 3 millones de personas.
Uruguay XXI explica que ello fue consecuencia del “debilitamiento de las economías de la región, sumado a las restricciones cambiarias en Argentina y al encarecimiento en dólares con respecto a la región”.
Destaca que los “avances en infraestructura, conectividad y un buen clima de negocios abonaron condiciones favorables para desarrollar la actividad”.
Menciona que el país “ofrece condiciones naturales muy atractivas para diversas modalidades de turismo ubicadas a muy pocos kilómetros de distancia entre sí (sol y playa, urbano, espacios rurales y de naturaleza, termal y de relax, náutico, destino de congresos y eventos, y turismo social”.
Asimismo, hace referencia a la importancia de un “sistema democrático consolidado”, y “el clima de negocios favorable, con estímulos fiscales para el inversor. “Esto asegura un constante flujo de inversiones y garantiza un tratamiento similar de la inversión nacional y la extranjera”.

Turistas y población

En otro orden, se indica que Uruguay es el primer país de América del Sur en referencia al “porcentaje de turistas ingresados en relación a su población”.
Los visitantes representaban el 41 % de su población en 2002, pero la cifra en 2012 alcanzó el 80%.
“La mayoría de los turistas que ingresaron al país en 2013 residen en Argentina (59 %), Brasil (14 %) y Europa (5 %)”, se enumera.
En el informe se indica que en 2013 la estadía promedio de los turistas fue de seis días. “Los 1.047.435 visitantes que se hospedaron en hoteles (37 %) se alojaron un promedio de 4,7 días, mientras que los 1.460.815 que quienes optaron por viviendas (52 %) se alojaron por un promedio de entre 6 y 10 días”.
Punta del Este captó el 39 % del gasto, Montevideo, el 25 %, el litoral termal, 7 %, costa de Rocha y Colonia, 6 %, Piriápolis, 4 %, costa de Canelones, 3 % y otros, 2 %.
El gasto por persona por día según destino fue de “159 dólares en Punta del Este, 116 dólares en Montevideo, y 71 dólares en el litoral termal”.
Piriápolis

Punta del Este

La Pedrera

Cabo Polonio

Termas del Arapey Salto

La Paloma

Punta del Diablo

Colonia del Sacramento
Atlántida 
Montevideo
Costa de Oro

El Pinar

Fuente: La Red 21
Artículo publicado en Destino Punta el Este