miércoles, 30 de abril de 2014

Feria Interactiva de Economía enseña buen uso de dinero y ahorro a más de 40.000 niños

Inclusión financiera
Más de 1.000 niños y adolescentes de escuelas, liceos y UTU participaron este martes en Canelones en los juegos didácticos de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas, como parte de un proyecto destinado a 40.000 estudiantes. El ministro de Economía, Mario Bergara, y el presidente del Banco Central, Alberto Graña, coincidieron en la importancia de los beneficios que incorpora la Ley de Inclusión Financiera.
La Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF) representa una instancia de aprendizaje interactivo y enseñanza didáctica en temáticas de economía y finanzas. A través de actividades lúdicas los estudiantes reciben nociones básicas sobre administración y planificación en el uso del dinero, el ahorro y las mejores prácticas para la toma de decisiones.



Respecto a esta actividad, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña,aseguró que en esta nueva edición el objetivo es continuar con el desarrollo de un proyecto  de educación financiera, en el que participan más de 40.000 estudiantes. Reconoció que para ampliar la llegada a todos los niños y jóvenes “fue fundamental la inclusión de las herramientas educativas en las ceibalitas, lo que asegura un mayor impacto”.







Agregó, además, que se está trabajando desde el BCU, para incluir como parte de la currícula la materia educación financiera. “Pensamos que es un proyecto imprescindible para la formación de los ciudadanos”. “Es imprescindible que la ciudadanía de nuestro país esté informada sobre los aspectos económicos y financieros. Forma parte de la cultura que un pueblo debe tener”, aseguró. 



"Los jóvenes deben aprender que la vida es incierta, que hay riesgos y que es necesario identificarlos. No alcanza con decir 'hay incertidumbre' para tomar decisiones económicas, hay que especificar qué tipo de riesgos un ciudadano puede enfrentar en la administración de la economía familiar”. “Apostamos a que los estudiantes dialoguen con sus familias y a partir de la inclusión de las familias en el programa “BCU educa” esta comunicación generará beneficios en toda la sociedad, agregó Graña.


Fuente : Presidencia de al República 

Astori presentó a Uruguay como destino para la radicación de centros de servicios globales

Astori presentó a Uruguay como destino para la radicación de centros de servicios globales


Las ventajas comparativas del país como centro estratégico para la instalación de empresas que brindan servicios globales fueron expuestas este martes en San Pablo por el vicepresidente Danilo Astori en el seminario “Uruguay-Plataforma de Expansión Regional”. La presentación fue escuchada por una nutrida concurrencia de empresarios y agentes de negocios de la mayor metrópolis industrial de Brasil.


Acompañado por el gerente general del Instituto Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, y otras autoridades, Astori hizo referencia a la plataforma de expansión regional y a los llamados servicios compartidos, de distribución y aprovisionamiento, que han sufrido segmentaciones en los últimos tiempos, que instalaron parte de sus procesos en diversas partes del mundo y generaron importantes negocios.

Brasil es socio fundamental de Uruguay, por eso se busca atraer capitales y empresas de ese país a Uruguay para equilibrar la presencia de firmas estadounidenses y europeas, añadió el vicepresidente en su exposición en el foro realizado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).
Puntualizó que la expansión de las exportaciones evolucionó de manera ascendente y permanente en nuestro país, pero también se registró un cambio de composición en el que los servicios globales son los de mayor crecimiento, al igual que en el resto del mundo.

Se trata de las tecnologías de la información, servicios financieros y de investigación corporativa, entre otros. “Estas son oportunidades de inversión y de expansión permanente y creciente en Uruguay”, añadió.





Astori desarrolló seis factores que posicionan al Uruguay como una localización estratégica para inversiones extranjeras: acceso al mercado, medidas de seguridad, la proximidad física y de tradición cultural, calidad de vida, inteligencia, posibilidad de desarrollo humano.



Acceso al mercado
Entre las razones para promover las inversiones extranjeras, Astori indicó las distancias cortas y las buenas conexiones que muestra Uruguay. Además destacó el tratado de libre comercio vigente con México y el acuerdo de promoción y protección de inversiones.

Asimismo, resaltó la exención arancelaria que implica el régimen de admisión temporaria para el país vecino en caso de instalar una parte de su proceso industrial en Uruguay. Añadió otros tratados suscritos con países de la región, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), que también resulta favorable.


Seguridad
Desde el enfoque de la seguridad pública, el vicepresidente señaló que Uruguay ocupa el primer lugar en los índices de democracia, de paz y en baja corrupción en América Latina. Está primero en el índice de prosperidad, segundo en libertad de prensa y tercero en libertad económica y desenvolvimiento humano, detalló.

Astori subrayó que el producto interno bruto del país ha crecido en los últimos 10 años gracias, entre otras cosas, a la relación directa que existe entre la seguridad y la prosperidad, para luego precisar que Uruguay recuperó el grado de inversión que otorgan las distintas calificadoras de riesgo financiero.

“Todo esto lo hace un centro atractivo para la captación de capitales”, enfatizó.


Proximidad física y de tradiciones
El clima de negocios es un factor en el que Uruguay está muy bien posicionado a nivel regional y comparte asiduamente con Chile el primer lugar en los rankings, explicó Astori.

En Uruguay, el inversor extranjero recibe el mismo tratamiento que el nacional y no se necesitan autorizaciones previas de ningún tipo para invertir en el país, agregó.

Astori hizo referencia al crecimiento de proyectos y al volumen de inversión involucrado en los últimos años y destacó como uno de los pilares de ese buen desempeño el régimen de zonas francas (con exoneraciones tributarias) y los llamados puerto y aeropuerto libres, únicos en toda la costa atlántica latinoamericana.


Proximidad y afinidad cultural 
Otros datos que enfatizó son que Montevideo está primero en América del Sur en materia de calidad de vida y en tercer lugar en sustentabilidad ambiental, además de ocupar el primer lugar en cuanto a penetración de la telefonía móvil y en velocidad de bajada de Internet.

Talento
El Plan Ceibal es el núcleo de este capítulo, por su impacto en la sociedad uruguaya en relación al desarrollo de las capacidades del Uruguay. "Todos los establecimientos públicos educativos y médicos tienen conectividad y acceso a fibra óptica", recordó el vicepresidente.

Uruguay es el país más avanzado en materia de tecnología de la información y la comunicación, y está segundo en cuanto a la exportación de estos productos.

A su vez, expusieron sus experiencias de invertir en Uruguay el presidente de Tata Consultancy Services Iberoamérica, Gabriel Rozman, y el fundador y presidente de Lobraus, Renato Ferreira.
Fuente: Presidencia de la Republica. 

Mujica abogó por convivencia y solidaridad entre los uruguayos y hacia el mundo

Mujica abogó por convivencia y solidaridad entre los uruguayos y hacia el mundo


“Hay que buscar que la gente viva hoy, en estas circunstancias, lo mejor posible, pero no será arrancándose los ojos los unos a los otros”, afirmó el Presidente Mujica, quien instó a practicar la ética de la convivencia en todos los niveles, en la campaña electoral, a nivel país y también mundial. En este contexto, consultó a los uruguayos sobre la posibilidad de “socorrer en algo” a los niños sirios abandonados por la guerra.

















En su audición por Radio Uruguay, el Presidente de la República, José Mujica, hizo referencia a la ética de la convivencia en el contexto nacional y también mundial. Defendió el valor de la vida y la práctica de la solidaridad en los distintos niveles.

El mandatario comenzó su alocución refiriéndose a la campaña electoral. Dijo que hoy "se le habla mucho a las corporaciones, a los grupos de intereses y nada a las clases sociales".

Mujica aseguró que se expresa la "necesidad de un cambio”, aunque también se pueda cambiar para empeorar. “La cuestión es siempre sumar y tratar de cambiar para mejorar. El cambio en sí mismo no tiene sentido si no es para mejorar la suerte de la gente”, indicó.

En este análisis, el Presidente aludió al concepto de gente, que entiende como muy vasto. “Gente es ese todo, con contradicciones, con diferencias notorias, no solo en las visiones sino en los intereses más o menos legítimos que cada cual defiende”, dijo.









“Hay una fuerte tendencia humana a ver las realidades de acuerdo a cómo nos va en la feria, y eso es inevitable. La misma realidad puede dar visiones positivas, negativas o de estancamiento, y esas son las percepciones reales que componen ese todo que llamamos gente. Es legítimo que exista gente muy desconforme con aquellas políticas que buscan, por todos los medios, acotar las distancias económicas que existen entre los núcleos más ricos y los más pobres de la sociedad. Es legítimo que exista gente desconforme con estas políticas porque piensan que el gran motor del progreso es la competencia entre los humanos y entre las empresas, definidas estas como ‘organizaciones tras el lucro’”, afirmó.

“Quienes así piensan tienden a tener una visión absolutista, cerrada, donde todo lo verán mal. En el fondo no pueden ver la realidad, que es mucho más compleja”, porque lo que ven está teñido por el cristal con el que observan todo.


Convivencia 
Mujica habló de quienes practican un dogmatismo cerrado “que todo lo quieren igualar” y de quienes defienden una filosofía individualista con una “aparente libertad”. Dijo que son formas de ver el mundo que chocan y terminan dejando por el camino el acervo de la tolerancia hacia lo que es distinto.

“¿Cuánto tiempo le llevará a este fanatismo capitalista entender que no existen otros caminos que la síntesis? No se trata de abdicar de lo que se piensa, sino de recrear, pero eso implica ver la política no como un torneo, sino como un camino que necesita de creación, responsabilidad y mutua tolerancia”, afirmó.

Mujica aseguró que ya nada será igual, ni en el país, ni en el mundo. “La época que se nos viene encima está pidiendo que entremos a razonar como especie, sin dejar de ser país, municipio o barrio”.

“Por esto nuestras creencias más hondas hay que enfocarlas con un espíritu crítico”, dijo el Presidente; además instó a la gente a entender que para convivir hay que construir y luchar por la racionalidad de la sociedad.

Sostuvo que los sectores más fuertes y ricos tienen que entender que la convivencia de nuestra vida debe ser garantizada por un clima de respeto al derecho, por un respeto natural a toda forma de autoridad, pero además por la ética de la convivencia, que definió como “la gran autoridad”.

“En los tiempos contemporáneos cada vez se tolerarán menos las enormes diferencias en la forma de vivir, gastar y padecer. La gente no se cansa de reconocer que todos tenemos los mismos derechos y siente que lo que es una afirmación teórica debe ser una afirmación de la realidad”, insistió. “A esa tendencia libertaria, un tanto difusa, hay que abrirle paso”.

Mujica recordó que “la vida es corta y se nos va, y no hay derecho a sacrificarla en nombre de ‘qué se yo’. Hay que buscar que la gente viva hoy, en este tiempo, en estas circunstancias, lo mejor posible, pero no ha de ser arrancándose los ojos los unos a los otros”.

“Así como el corporativismo se transformó en lobbies que prostituyen la política de Estado de los más modernos, también tenemos nosotros nuestras deformaciones populistas, demagógicas y cuasi permanentemente somos fuertes reclamando derechos y muy callados asumiendo responsabilidades”, reflexionó.



Una mano a los niños sirios
En este contexto, Mujica aludió al valor de la solidaridad y, apelando a la madurez de nuestra sociedad, le consultó al pueblo uruguayo sobre si no está en condiciones de “socorrer en algo” a los niños sirios abandonados en los campos de refugiados a consecuencia de la guerra. 

“Ofrecer al mundo una mano no significa tener hijos robados del dolor, sino una práctica familiar de la solidaridad”, aclaró. 

Una vez más, el mandatario se preguntó si no valdrá la pena que nuestra sociedad levante un poco la cabeza y sea capaz de socorrerlos.

lunes, 14 de abril de 2014

Semana de la Cerveza en Paysandú


Noche espectacular de domingo! (25 fotos)




Mala Tuya, Bananita González y Los Nocheros brindaron magnificas presentaciones en el marco de la 49ª Semana de la Cerveza. El público acompañó y disfrutó!


























Predio ferial de la 49a. Semana de la Cerveza (4 fotos)





Artículo publicado en Semana de la Cerveza Facebook

La Regata “Meseta – Paysandú” volverá a escribir otra página histórica




 Las tripulaciones del “Inca”, el “Felicia”, el “Amatzu” y el “Grampo” jamás imaginaron en 1950 que estaban escribiendo una página dorada en la historia de la náutica sanducera, cuando decidieron conocer la Meseta de Artigas, y emprendieron viaje río arriba a lo largo de tres días.
El 23 de setiembre llegaron a destino. Escalaron el terreno hasta llegar al pie del monumento, donde se abrazaron, cantaron el Himno Nacional, hicieron un minuto de silencio tras unas breves palabras en homenaje a José Artigas, y depositaron una ofrenda floral.
Luego fue tiempo de volver. Y tras ese homenaje al Prócer, se decidió retornar a Paysandú en competencia, sin imaginar que esa regata “Meseta de Artigas – Paysandú” sería la piedra fundamental de una actividad náutica que se desarrolló posteriormente año a año, sin interrupciones, para festejar en este 2014 nada menos que sus 65 años.
El viernes y el sábado próximos, la vela nacional vivirá una nueva edición de la competencia más importante del país por lo antes dicho, y por qué no del mundo, teniendo en cuenta que para la Federación Iberoamericana de Vela, consultada por EL TELEGRAFO tras la disputa de la 59ª edición de la competencia, aseguró que bien podría tratarse de un récord.
En aquel momento Armando Goulartt indicó que “una 59ª edición de forma ininterrumpida me parece ser un récord, pero no tenemos datos para confirmarlo exactamente”.
Y días después, el vicepresidente de la Federación, Leopoldo Dreyer, indicó que “sin dudas que 59 ediciones de alguna regata en particular, en mi opinión, es todo un récord”.

EL MIÉRCOLES PARTE LA "SACRA"
Con 50 embarcaciones preinscriptas, y teniendo en cuenta que se espera una flota de unos 70 veleros, la 65ª edición de la Regata “Meseta de Artigas – Paysandú” se prepara para vivir el próximo viernes y sábado una fiesta inolvidable.
El miércoles comenzará a vivirse la regata, en virtud de que la embarcación insignia del Yacht Club Paysandú, la “Sacra”, partirá a las 6 de la mañana rumbo a la Meseta de Artigas, tras una escala en la desembocadura del arroyo Guaviyú.
En la “Sacra”, que llegará a destino el jueves al mediodía, comenzarán a recibirse las inscripciones dos horas más tarde, y a las 21 será tiempo de la clásica reunión de timoneles, en la que se abordarán los últimos detalles y se informará a los navegantes de las últimas novedades.

EL VIERNES, LA PRIMERA ETAPA
El viernes a las 10 se llevará a cabo el tradicional acto al pie del monumento a José Artigas, donde tal como sucedió en 1950 se entonará el Himno Nacional y se depositará una ofrenda floral, en una ceremonia que es compartida por cientos de personas que, edición tras edición, se trasladan a la Meseta.
A las 11.30 está previsto que la competencia se ponga en marcha, por lo que la flota emprenderá viaje río abajo con destino a la desembocadura del arroyo Malo, donde finalizará la primera etapa tras haber recorrido unos 35 kilómetros.

LA LLEGADA
El sábado, a las 8.30, la flota volverá a navegar, ahora con destino a nuestra ciudad, para disputar la segunda y última etapa de la competencia.
Serán unos 51 kilómetros intensos, en los que quienes están bien ubicados intentarán mantenerse en las principales posiciones, mientras que las embarcaciones que no tuvieron una buena primera etapa navegarán con el único objetivo de recuperarse.
Se estima que, siempre dependiendo de las condiciones del tiempo, los primeros veleros llegarán sobre el mediodía para cruzar la línea de llegada que estará establecida frente al club náutico sanducero.
Y así como la largada en la Meseta de Artigas es un espectáculo único, también lo es la llegada, tal como pudo apreciarse el pasado año, cuando las condiciones del viento llevaron a que la definición fuera infartante, con cuatro o cinco embarcaciones tirando bordos en búsqueda de rachas, todas con posibilidades de ganar en el agua la segunda instancia.
La histórica regata se cerrará a las 21, con la cena de entrega de premios en el Complejo Orlando Nardini, que servirá como es tradicional para compartir anécdotas entre los navegantes que se integrarán a la competencia náutica más importante del país.




Artículo publicado en El Telegrafo

El gobierno invirtió 7.000 millones de dólares para transformación energética


ENERGÍA

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, destacó que durante el período de gobierno se invirtieron 7.000 millones de dólares para la transformación energética, en lo que se incluye: la instalación de parques eólicos, la prospección de hidrocarburos y la planta desulfurizadora de ANCAP

Se invirtieron más de 2.000 millones de dólares en la instalación de parques eólicos.

Méndez participó días pasados en la presentación del informe: “Medio ambiente y energía en Uruguay”, el cual fue elaborado a través de un acuerdo entre los ministerios de Industria y de Vivienda y la agencia de cooperación de España.
En ese marco, el jerarca se refirió al total de las inversiones que realizó el gobierno en materia de energía.
“En el actual período de gobierno se realizó una inversión superior a los 7.000 millones de dólares en la transformación energética, lo que en comparación es más del triple del capital que utilizó la empresa finlandesa Botnia (hoy UPM) para instalar la fábrica de celulosa.
Méndez detalló que se invirtió “más de 300 millones de dólares en la planta desulfurizadora de Ancap, que permitirá reducir el impacto ambiental en el uso de combustibles de origen fósil; más de2.000 millones de dólares en la instalación de parques eólicos; y unos 150 millones en la instalación de la plataforma de prospección en busca de gas y petróleo”.
El jerarca agregó que la planta regasificadora  que se instalará en Punta de Sayago en la zona de Santa Catalina permitirá “complementar la introducción de energías renovables mediante el gas natural, el agente menos contaminante de todos los energéticos tradicionales”, y aseguró que con ello el país se abrirá “al mundo pudiendo ampliar el número de proveedores”.

Soberanía energética

“Estas políticas apuntan a lograr una soberanía energética, al no tener que depender de materias primas cuyos precios fija el mercado internacional,  y  apropiarnos de una forma sustentable de nuestros recursos naturales, integrándolos a la cadena productiva e impactando positivamente sobre la creación de puestos de trabajo, transferencia de tecnología y  desarrollo de capacidades industriales”, aseguró Méndez.
También destacó que la estrategia del gobierno “reduce” los costos para la ciudadanía.





Artículo publicado en La Red 21