sábado, 31 de mayo de 2014

UN SANTO QUE MUEVE MULTITUDES EN FLORIDA


Procesión de San Cono


San Cono es uno de los santos con más devotos en Uruguay, y tiene su gran día cada 3 de junio cuando miles de personas acompañan una procesión por las calles de Florida. 
Este año se suma a la celebración, Fabio Ragone, un italiano que está investigando sobre este Santo que al igual que su familia, proviene de Teggiano.


Fabio Ragone: un estudioso de San Cono
Fabio es un fotógrafo italiano que está trabajando en su Tesis Doctoral en la Universidad de Barcelona: "Tanos: la emigración italiana en Argentina y Uruguay", cuyo capítulo más importante es "Difusión y mestizaje del culto de San Cono a través de los procesos migratorios hacia las Américas".


Un Santo protector
Este joven investigador cuenta que San Cono tiene casi 1.000 años y es el Santo Patrono de Diano, también conocido como Teggiano, el pueblo de la familia paterna de Fabio. 
Definió a San Cono como "uno de los pilares de nuestra identidad histórica, y uno de nuestros ciudadanos ilustres, que con su santidad se convirtió en el protector de su comunidad y de todos aquellos ‘paisanos' que decidieron emigrar hacia las Américas entre el siglo XIX y el siglo XX".



Muy conocido desde Canadá al Cono Sur
Una cosa que realmente le llama la atención a Ragone es que "en Italia su culto se celebra sólo en tres pequeños lugares: Diano-Teggiano, Cessaniti y San Mauro Pascoli, resultando desconocido a gran parte de la población italiana. En cambio, en las Américas, desde Canadá hasta el Cono Sur, y gracias a los fenómenos migratorios, se instaló y difundió dentro de grandes comunidades hasta convertirse en el Santo más conocido en Uruguay".



La procesión: memoria compartida entre Italia y Uruguay
Sobre la procesión del 3 de junio, Fabio considera que mantuvo una gran conexión con el culto originario. Si bien la primera imagen llegó a Florida en 1885, es la que se trajo en 1888 la que se saca el 3 de junio. Por lo que "visitar la Capilla y participar en la tradicional procesión, significa revivir un ritual sin tiempo que a través de su representación, cada año recuerda al pueblo uruguayo e italiano su memoria histórica compartida".



Reconstruyendo el pasado
Hasta la segunda semana de julio, Fabio Ragone junto con Yarubí Benetti Salas (responsable de los eventos promotores del proyecto de investigación), estarán en Florida desarrollando su trabajo. 
Ellos están recopilando los testimonios de los descendientes de inmigrantes italianos que protagonizaron la llegada de la imagen del Santo a Florida, así como las imágenes, fotografías, documentos, etc., guardadas en los archivos familiares. Si saben de algo, avisen, que abajo va el contacto.



Todos detrás del Santo
Llevado en andas, San Cono se desplaza a paso lento sobre la gente a lo largo de más de 20 cuadras.
En las primeras cuadras la procesión va por una feria en la que se venden artículos de lo más variados: ropa, sábanas, juguetes, artesanías y por supuesto, recuerdos de San Cono.
Pasada la feria, la procesión recobra su sentido devocional a pleno y se camina en silencio por las calles de Florida.
Finalmente, antes que caiga el sol, el Santo regresa a su Capilla y frente a ella comienza un espectáculo musical, el cual también está durante los días previos, en el marco de la 30ª Semana de San Cono.



Conviene saber que:
- El Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, y su equipo, apoyan muchísimo esta celebración y cuidan importantes detalles como los baños públicos que se instalan en las inmediaciones de la Capilla.
- Hay muchos puestos ambulantes para comer algo rápido, y también restaurantes con menú del día a precios accesibles.
- A Florida se puede ir en ómnibus de línea, y también se organizan muchas excursiones desde distintos lugares del país. Es increíble la cantidad de ómnibus que llegan a la ciudad ese día.
- Si se va en auto desde el sur por la Ruta 5, cuidado con el peaje de Mendoza, que aunque dice Telepeaje, no es el mismo que hay en todo el país, de modo que hay que pasar por el carril manual.
- Está muy bueno el lugar donde se guardan las innumerables ofrendas que recibe San Cono de sus fieles. Hay absolutamente de todo: motos, vestidos de novia, camisetas de jugadores de fútbol, copas, corbatas de políticos e infinidad de alhajas.
- Es todo un ritual hacer una jugada de quiniela en el "Kiosko de la Suerte" ubicado en la puerta de la Capilla, donde siempre hay gente que quiere probar suerte desde el lugar más cercano al Santo.




Datos útiles
Cuándo: 
3 de junio de 2014.
A las 8 hs. es la Misa con Panegírico del Santo, concelebrada por el Obispo Diocesano Dr. Mons. Martín Pérez Scremini.
A las 14 hs. comienza la procesión.
Dónde:
Ciudad de Florida. La procesión sale de la Capilla de San Cono (José E. Rodó 150) y se desarrolla por las calles: José E. Rodó, Antonio M. Fernández, Gral. Flores, Batlle y Ordóñez, Ituzaingó, Independencia, José E. Rodó hasta la Capilla.
Contacto:
Fabio Ragone: info@fabioragone.com

Artículo publicado en Montevideo Portal


viernes, 30 de mayo de 2014

Esperan la llegada de turistas a Uruguay durante el Mundial



La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, indicó que el país será promocionado en Brasil en el transcurso del campeonato mundial. Añadió que esa atracción deportiva permitirá también la llegada de visitantes de otras partes del mundo a Montevideo y Punta del Este.


La ministra destacó que ya son 54 las instituciones público-privadas que firmaron acuerdos similares al firmado este lunes con la AUF sobre promoción turística y el uso de la marca Uruguay Natural.
Los objetivos de la marca país son: promoción del país y todo lo nacional; competitividad de las exportaciones uruguayas; crecimiento del flujo de turistas al país y favorecer la radicación de inversiones productivas en Uruguay.
La jerarca adelantó que el país se promocionará en Brasil durante el transcurso del torneo mundial que organiza la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).
En el marco del partido en que la selección nacional enfrente a Inglaterra en San Pablo, en el museo del fútbol de esa ciudad, dos reconocidos periodistas deportivos ofrecerán una charla sobre la historia del fútbol uruguayo en una actividad que es organizada por el consulado uruguayo y el MINTURD.
Además, en el Espacio Uruguay del BROU, en el centro de esa ciudad, se realizará una presentación del país como destino turístico y lugar de inversiones.
“El país creció de 150.000 a 400.000 visitantes brasileños, en promedio por año, y podemos seguir creciendo”, reiteró Kechichian. “Tenemos que aprovechar este mundial para llegar con nuestra oferta a un número importante de brasileños que aún no nos conocen”, sostuvo.
La jerarca expresó que en el transcurso de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 arribarán los seguidores de aquellos países que no logren superar las diferentes instancias del certamen. Además, llegará otro componente de turistas que viajarán al vecino país y circularán por la región (opción multidestino), en particular Buenos Aires, Montevideo y Punta del Este.
“Sabemos lo que representa el fútbol uruguayo en el mundo a través de su selección y su historia”, anticipó Valdez, al tiempo que reconoció los beneficios que significan la internacionalización y el posicionamiento de la marca país Uruguay Natural.
En ese sentido, Kechichian recordó que una vez finalizada la participación uruguaya en la Copa Mundial de FIFA Sudáfrica 2010 la búsqueda de Uruguay en el buscador Google creció en 3.000 %.
También mencionó que en diferentes ferias internacionales de turismo en las que estuvo presente el ministerio resultaba curioso ver no a los uruguayos residentes en el exterior, sino a los visitantes de diversos países sacarse fotos frente a las gigantografías que mostraban al plantel de la selección mayor.

Fuente: UNoticias
Artículo publicado en Destino Punta del Este

jueves, 29 de mayo de 2014

Atractivos de Colonia



Declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad, Colonia es la ciudad turística de Uruguay con mayor historia. Fundada en 1680 por el Manuel Lobo, es la única de origen portugués en el Río de la Plata, por lo que su arquitectura resulta singular para esta región.
Su proximidad a la ciudad de Buenos Aires la ha posicionado como uno de los principales destinos de los tours que se ofrecen en la capital argentina, y por eso Colonia recibe turismo todo el año. Quienes la conocen se enamoran de ella instantáneamente, principalmente de su tradicional Barrio Histórico, que mantiene todos los rasgos desde su nacimiento. Las construcciones de la ciudad más antigua de Uruguay se conservan en perfecto estado, por lo que transitar el casco histórico es como ingresar a un universo donde los siglos parecen no haber pasado.
El encanto de la historia se conjuga con la modernas atracciones de la parte nueva de la ciudad, además de las lindas playas sobre el Río de la Plata y las bellezas naturales que se extienden alrededor. La ciudad cuenta con una importante oferta hotelera, gastronómica y de paseos culturales para recibir al más variado turismo mundial.

Qué ver en Colonia del Sacramento

La Puerta de la Ciudadela es un buen comienzo del circuito de paseos culturales que ofrece la ciudad, excelente para comenzar con la sesión fotográfica. A continuación hay que recorrer la antigua Calle de los Suspiros, donde no faltan los tamboriles y el baile de las “Mama Viejas”. Las calles angostas del casco están cubiertas por adoquines que se mantienen intactos.


Continuamos en el Barrio Histórico para introducirnos en las ruinas del Convento San Francisco y visitar el Faro que alumbra la bahía. Durante el paseo no dejarás de asombrarte con la arquitectura de las antiguas viviendas, algunas de las cuales abren sus puertas como la Casa del Virrey o la Casa Nacarello.
Otros de los monumentos arquitectónicos que guarda Colonia del Sacramento son la Iglesia Matriz, la más antigua de Uruguay; el Bastión del Carmen, recientemente reciclado para ser utilizado como Teatro y Centro Cultural; y la tradicional Plaza de Toros en el barrio Real de San Carlos. El Puerto de Yates es otro paseo obligado. Variedad de veleros llegan a diario y es imperdible una vista de sus atardeceres.


Colonia del Sacramento tiene además una importante variedad de museos ubicados en antiquísimas construcciones. El Museo PortuguésMuseo EspañolMuseo Indígena, Museo Municipal Museo del Azulejo son algunos de los que deben visitarse. Si la historia de esta ciudad colonial te atrapa en exceso, puedes visitar el Archivo Regional y deleitarte con gran cantidad de información. A pocos kilómetros, la antiguaPlaza de Toros del Real de San Carlos ofrece una de las postales más famosas de la ciudad.
Pero en Colonia no todo es historia: también hay lindísimas playas bordeando el Río de la Plata. La Playa Ferrando, en el parque del mismo nombre, combina naturaleza y costa para refrescarse en verano y pasear en invierno. Alejándonos de la capital hacia el oeste, encontramos otros preciosos balnearios familiares como Santa Ana, Blancarena o Artilleros.

Artículo publicado en viajeauruguay

martes, 27 de mayo de 2014

De Punta del Diablo al Chuy



El extremo este de Rocha, donde nace el sol de la patria, tiene algunos de los lugares más bellos, exóticos y diversos; todos imperdibles.
Si entrás en Castillos y al llegar al hospital seguís derecho, habrás ingresado al Camino del Indio. Recorrerás una zona de formidables paisajes y singular historia, antes de llegar al Potrerillo, una reserva natural que te está prohibido desconocer. Es una excursión muy recomendable … pero tiene el inconveniente que habrás pasado de largo por lugares tan imprescindibles como Punta del Diablo y el Parque de Santa Teresa. Pero no hay problemas, a la ida o a la vuelta escogé el camino más corto por la Ruta 9 y encontrarás dos entradas al paraíso, no sin antes haber comprado algún quesito casero, licor y miel de butiá en los puestitos que se suceden uno tras otro en las proximidades de Castillos. Tomate tiempo, no son lugares para ir por un ratito.



Punta del Diablo. Una rotonda espera al automovilista en el kilómetro 300; de allí sale el camino que termina junto al océano, en el abigarrado centro de Punta del Diablo. ¡Qué impacto! Originalmente fue un pueblito de pescadores que salían en busca del tiburón para transformarlo en bacalao a la uruguaya. Personalmente lo encuentro más suave y carnoso que el afamado noruego. El aroma de las lonjas saladas de tiburón colgado al sol inunda la zona y es apreciado como otra de las maravillosas singularidades del lugar.
Si bien en las colinas hay costosas residencias de veraneo, junto al mar todavía vive el auténtico pueblito que los pescadores construían con maderas que sacaban del mar. La informalidad territorial tendrá sus cosas, pero es innegable que le dio características únicas al lugar, tan alejado del concepto de confort como Aguas Dulces y Valizas y al mismo tiempo tan próximo a la naturaleza como es posible.
Si decimos que el balneario tiene una playa Mansa y una playa Brava, alguien podría asociarla con Punta del Este, pero debe ser la única coincidencia. La Mansa es una pequeña bahía resguardada del viento y cubierta de lanchas de pescadores; la Brava es brava mismo, extensísima y rodeada de dunas casi tan movedizas como el mar al impulso del viento, tan bienvenido en verano.
En la punta rocosa hay una feria artesanal que tiene al océano como protagonista. Es increíble la cantidad de artesanías que pueden hacerse con caracoles, mandíbulas de tiburón, estrellas de mar y objetos y maderas traídas por las crecientes. Los paradores también respetan esa tradición marinera, tanto en su ambientación como en sus menús, tan artesanales como todo lo demás.
Temprano en la mañana, ensillá el mate y andá a la Mansa a ver llegar las coloridas embarcaciones de pescadores. Acá es al revés, son los tiburones los que le temen al ser humano. Si lográs relacionarte con alguno de ellos tendrás historias increíbles de la bravura del mar, de los tiburones gigantes que deambulan perezosamente las profundidades tras el horizonte, de las tempestades, de cómo se sobrevive a un naufragio como se perece en él y de cómo convivir en una pequeña embarcación con escualos que todavía pueden dar una feroz mordida.
Te deberían dar ganas de caminar por la playa. Si rumbeás hacia el este llegarías al Cerro Verde que es uno de los atractivos del Parque de Santa Teresa y si te encaminás hacia el oeste podrás conocer el legendario Cerro de la Viuda. También podés alquilar caballos y carros para llegar a esos lugares atravesando ensenadas y paisajes. Desandando el camino de entrada a Punta del Diablo, podrías conocer la Laguna Negra, pero esa es otra historia.



Santa Teresa.  Al historiador y arqueólogo Horacio Arredondo le debemos la restauración de esta fortaleza, la de San Miguel y la del Cerro de Montevideo. Todas ellas estaban saqueadas y destruídas, pero él inició una labor que se continúa impecablemente hasta el día de hoy, todas ellas restauradas con profundo respeto por la historia. Santa Teresa es también un gigantesco parque de 1.050 hectáreas con entrada en el Km. 302 de la Ruta 9, con innumerables atractivos uno de los cuales es la formidable forestación con especies nativas y exóticas. Tiene un Invernáculo, Sombráculo y pequeño zoológico que son tan imperdibles como sus playas oceánicas, algunas tan bravías que son buscadas por los amantes del surf y otras mansas adecuadas para el descanso en familia.
Del otro lado de la carretera, un camino conduce dentro del parque, hasta las orillas de la Laguna Negra o de los Difuntos, donde las puestas de sol resultan inolvidables.
Buena parte del parque está habilitado para camping, para lo cual hay que solicitar un módico permiso en la Capatacía, lugar donde también existen todos los servicios necesarios para una buena estadía. Hay igualmente cabañas, aunque es sumamente difícil poder reservar alguna de ellas.



San Miguel. Españoles y portugueses, a veces con la mediación del Papa y otras veces sin ella, se disputaban esta región del mundo tan importante como que era el acceso obligado al Río de la Plata. A diferencia de Santa Teresa, en San Miguel son dominantes los rasgos portugueses de construcción, pero ambas pasaron de mano en mano durante mucho tiempo. El Fuerte de San Miguel está a unos 9 kilómetros del Chuy y también se compone de un vasto parque apto para el camping, aunque sin demasiados servicios. Tiene en cambio un lindo museo y la posibilidad de tomar excelentes fotos panorámicas. 
Frente al fuerte se localiza la Hostería Fortín de San Miguel, una edificación de 1945 pero con el mejor estilo colonial, contruída con piedra extraída del Cerro Picudo, en todo semejante a la fortificación. Posee 20 habitaciones y un salón de fiestas para 150 personas, así como una reconfortante piscina.


Chuy y Barra del Chuy. Al final de la Ruta 9 se encuentra la frontera con el Chuy. Más bien no se la encuentra, se la adivina como en el resto de nuestras fronteras terrestres con Brasil. Si nos encontramos en la vereda sur de la Avenida Internacional, estamos en el Chuy. Si cruzamos a la otra acera, llegamos al Xui brasileño. Claro que entre una y otra acera habremos tenido que sortear puestos callejeros que según como favorezca la relación cambiaria, nos ofrecen mercadería a los uruguayos o se la venden a los norteños.
Del lado uruguayo, un festival de freeshops, quesos y vinos; del lado brasileño la más increíble variedad de tiendas que se pueda imaginar, muchas atendidas por emigrantes de origen árabe, aunque también los hay coreanos y de múltiples nacionalidades. Podés hablar español o portugués, aunque si preferís cualquier otro idioma, es posible que te entiendan. En todo caso, algo te venderán aunque no se entiendan.
Hay varios hoteles y sobre todo, hay muchos “espetos corridos” desde los muy buenos hasta los muy malos. Hay que asomarse y mirar, pero no te pierdas esa curiosidad de mozos atizándote comida hasta que pidas por favor que no te atiborren más.
Para alojarse en verano, nada mejor que la Barra del Chuy, el lugar donde más o menos desemboca el arroyo que aquí sí, marca una frontera visible. De un lado el balneario brasileño y del otro su hermandad uruguaya, ambos con características diferenciales pero ninguno de ellos con aguas oceánicas memorables debido a la mezcla con la salida del caudaloso arroyo. Pero hay buenos hoteles y buenos campings, para un veraneo al alcance de casi cualquier bolsillo.
Eso sí, estate atento a lo que indica tu teléfono celular, en cualquier momento estás marcando en roaming sin haberte dado cuenta.
Direcciones útiles
http://www.portaldeldiablo.com.uy/modules/inicio/mainFrame.php
http://www.puntadeldiablo.com.uy/index-espanol.html
http://www.destinorocha.com
Las fotos de este artículo fueron insertadas por voluntarios en Wikicommons.org
Artículo publicado en El País.

viernes, 23 de mayo de 2014

Punta Gorda


DONDE SE JUNTAN TRES RÍOS



Al norte del departamento de Colonia, entre Carmelo y Nueva Palmira, está Punta Gorda, también conocida como el Kilómetro 0 del Río de la Plata, porque justo ahí nace, y también desemboca el Río Uruguay y el Paraná.
Muy buenos paisajes, relevancia histórica, y grandes atardeceres.



Caminando entre la naturaleza y la historia
El lugar es ideal para recorrerlo caminando ya que se puede ir bordeando la costa tanto por la playa, como desde lo alto de las barrancas que se levantan sobre el Río Uruguay y de la Plata.
Es un paseo apto para exploradores porque si no se ve a nadie que pueda dar alguna orientación, hay que dejarse llevar por los caminos y guiarse por la cartelería que indica los sitios importantes como el Rincón de Darwin, la Batería de Rivera o la Pirámide de Solís.



Los descubridores europeos
Juan Díaz de Solís fue el primer europeo en llegar a estas costas cuando buscaba pasar del Océano Atlántico al Pacífico, y en Punta Gorda fue víctima de un cruel episodio en el que murió a manos de un grupo de indígenas.
En su memoria, la de Sebastián Gaboto y Juan Álvarez Ramón, se levanta una pirámide con una placa colocada en 1.888 que recuerda a estos "descubridores".



Fuertes presencias históricas
En 1833 Charles Darwin estuvo recorriendo esta zona, y el ahora llamado "Rincón de Darwin", recuerda su pasaje, justo donde se levanta una barranca de unos 15 metros que se puede transitar por una escalera.
Otra relevante presencia histórica son los restos de la Batería de Rivera con sus troneras y muros de piedra, así como un cañón en bastante buen estado. Esta es una de las escasas fortificaciones que aún se conservan en este país.



Algún día ...
Sí, algún día volverá a abrirse el Parador Punta Gorda en una ubicación sorprendente, sobre una barranca y con una vista privilegiada de los tres ríos. Los que lo conocieron, recuerdan lo que era tomar algo en esa terraza o mismo, contemplar el panorama desde una habitación. Quienes no lo conocieron, tendrán que seguir esperando su reapertura.



Muy cerquita
A sólo 200 metros del Kilómetro 0 está alnatural posada, a orillas de la Laguna Solís. Es un lugar de ensueño, como para darse un gusto, y de paso, conocer Punta Gorda.



Atardecer entre tres ríos
Como en todo lugar de río, los atardeceres son maravillosos .... y acá hay tres grandes ríos para hacer los honores de ese momento mágico del día.



Datos útiles
Dónde:
Departamento de Colonia. Ruta 21 y doblar en el cartel que está en el km 268 hasta el final. Está a unos cuatro kilómetros de Nueva Palmira.



Artículo publicado en Montevideo Portal.

jueves, 22 de mayo de 2014

Parque Nacional San Miguel


Un Cerro, un Fuerte y un Fortín llenos de naturaleza, historia y energía



Ubicado al este de Uruguay muy cerca de la frontera con Brasil, el Parque Nacional San Miguel ocupa unas 1.500 hectáreas del departamento de Rocha, y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Una forma de conocer este Parque es a través de tres de sus atractivos más cautivantes.


El Cerro Picudo y su vista maravillosa
Uruguay no tiene grandes alturas, pero sin dudas, tiene grandes cerros, como el Cerro Picudo, que es grande no por su altura, sino por su presencia elevándose sobre una vasta llanura. Tiene unos 100 metros de altura y una de las más hermosas vistas de Rocha y del país.

El camino que lleva al Cerro Picudo nace en la Ruta 19 y está bien señalizado. Para llegar a su base hay que recorrer unos tres kilómetros, que pueden hacerse a pie, a caballo (que alquilan en el Fortín de San Miguel), o en coche.

 

Normalmente, es posible transitar todo el camino en auto, aunque hay una parte crítica alrededor de la mitad, que según la lluvia caída los días previos, determina si se puede seguir manejando o hay que empezar a caminar.

De hecho, caminando es cuanto mejor se aprecian las diferentes especies vegetales que pueblan la zona: eucaliptos, ceibos, pinos, sauces, coronillas, y desde luego, las características palmeras. Lamentablemente, algunos de los paneles que contienen información sobre fauna y flora, están deteriorados.





El ascenso no ofrece mayores dificultades, y se hace en 10 ó 15 minutos, a ritmo muy tranquilo. Hay sendas bastante marcadas, incluso con pequeñas flechas pintadas en las piedras. El resto es subir, mientras se camina entre árboles que forman túneles y sobre enormes rocas, se disfruta de una exuberante vegetación, y se avistan los cuervos de cabeza roja y negra, y demás aves que sobrevuelan el lugar. 

Una vez en la cima, se puede terminar de apreciar el maravilloso paisaje en toda su amplitud: el pueblo 18 de Julio, el arroyo San Miguel, lagunas, bañados, mucho verde, un cielo celeste y una indescriptible sensación de paz.
Un Fuerte histórico

El Fuerte de San Miguel presenta un aspecto que invita a sumergirse en otra época, aquella en la que España y Portugal se disputaban estos territorios y construían fortificaciones amuralladas desde donde podían controlar todo lo que pasaba por la zona.

De planta cuadrada con cuatro baluartes, más foso y puente levadizo, entre 1740 y 50 adquiere su forma definitiva de 300 metros de perímetro.


En las instalaciones interiores hay un museo en el que pueden encontrarse uniformes y prendas militares, premios y condecoraciones, todo tipo de armamento, así como réplicas de utensilios y enseres del período colonial.
Alojarse en un Fortín con mucha energía


Edificado con piedras talladas a mano y carpintería de algarrobo, cedro y roble, el Fortín de San Miguel es un lugar ideal para alojarse. Está todo rodeado de vegetación y magníficas palmeras, algunas de las cuales, curiosamente crecen equidistantes, formando una perfecta escalera.

Tal vez esto se deba a la particular energía del lugar que -como cuenta el Director del Fortín, Ramón Curbelo- es uno de los vórtices energéticos que se alinea con el Cerro Uritorco de Córdoba.

Aprovechando esta energía, Ramón conformó un circuito siguiendo las siete leyes espirituales del éxito consagradas por Deepak Chopra, que es muy interesante recorrer en los jardines del hotel.

El edificio es fascinante, y algunos de sus más pintorescos lugares son las galerías desde las que se contempla el paisaje en un marco incomparable.
Datos útiles


Ubicación
Noreste del departamento de Rocha, Ruta 19, km 8.
Cómo llegar
Desde el Chuy se va por la Avenida Internacional (que es la frontera entre Uruguay y Brasil) hasta el final de la doble vía, cuya continuación es la Ruta 19, por la que hay que hacer unos 8 kilómetros.


 Ubicación
Noreste del departamento de Rocha, Ruta 19, km 8.
Cómo llegar
Desde el Chuy se va por la Avenida Internacional (que es la frontera entre Uruguay y Brasil) hasta el final de la doble vía, cuya continuación es la Ruta 19, por la que hay que hacer unos 8 kilómetros.


UBICACIÓN







Artículo publicado en Montevideo Portal

miércoles, 21 de mayo de 2014

Uruguay vuelve a promocionar su oferta turística en ciudades españolas



Con el lema “Uruguay más cerca”, un autobús recorrerá diez ciudades españolas durante los meses de mayo y junio con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de este destino, tan arraigado históricamente con España como inexplorado para el viajero nacional.



Tras un primer recorrido por diferentes destinos españoles los pasados meses de enero y febrero, con gran éxito de asistencia de público, Uruguay lleva por toda España su actividad de street marketing “Uruguay + Cerca”.
Mediante un aula móvil conformada por un autobús de 13,8 metros de largo y 4,7 de ancho, el país transmitirá toda la información e imágenes sobre el destino. Entre ellos los vuelos operados por Air Europa desde España y de los diferentes paquetes integrados, alojamientos y excursiones que se pueden contratar para viajar a dicho destino.
El itinerario comenzó el 13 de mayo en Logroño, al día siguiente el autobús recaló en Pamplona, más tarde en Vitoria y Bilbao. Llegó a Madrid, ayer. Hoy y mañana estará en Valencia y volverá a la capital española del 22 al 27 de mayo, donde tendrá diferentes ubicaciones: en la Puerta del Sol, en el parque Madrid Río, en el distrito de Hortaleza y en el centro comercial Plaza Norte 2.
El recorrido, ‘Uruguay +Cerca’ estará en Barcelona del 29 de mayo al 1 de junio en dos localizaciones: frente al centro comercial Las Glóries y en el Passeig de Joan de Borbó, en la Barceloneta.
Tras pasar por los dos principales núcleos de población españoles, la comitiva se adentra de nuevo en el interior, pasando por Aragón, donde visitará la Plaza del Pilar de Zaragoza el 3 y 4 de junio, y por CastillaLeón, parando en la calle Juan de Austria con Paseo Zorrilla de Valladolid los días 6 y 7 de junio.
Por último, el autobús llegará a A Coruña los días 9 y 10 de junio, en la rúa Cantón Grande con rúa Nova.
El autobús incluirá una pantalla táctil con acceso a la web de la cadena de televisión oficialUruguayNatural TV así como a la web de la propia marca país Uruguay Natural, con el fin deinteractuar con las distintas aplicaciones.
El convoy también dispondrá de distintas audioguías, un minicine y una herramienta fotográfica con la que se pueden realizar fotográfias in situ e insertarlas delante de un fondo que inmortaliza los principales paisajes del país charrúa.
Por otro lado, la organización ha incluido diferente información personalizada de la aerolínea Air Europa, principal agente implicado en acercar España y Uruguay por vía aérea, y que este año ampliará a cinco el número de frecuencias semanales coincidiendo con el primer aniversario del inicio de los vuelos entre ambos países.

Fuente: Hosteltur Uruguay
Artículo publicado en Destino Punta del Este

El único hotel del vino de Uruguay



El Wine Bar del hotel da a un agradable jardín interior.


Turismo enológico

El único hotel del vino de Uruguay


Cada planta está dedicada a una bodega. Las catas forman parte del orden del día. Y la sala de reuniones se llama Tannat, como el caldo más célebre del país. Son las claves del vanguardista My Suites, en Montevideo.
Cuelga, con orgullo, unas cuantas etiquetas (hotel boutique, de diseño...), pero ésta es la que más: «Único hotel de vinos de Uruguay». Y el dato sorprende en un país tan enológico. Pero la exclusiva la tiene My Suites, aposentado en Pocitos, uno de los barrios con más encanto de Montevideo, cuajado de edificios residenciales, restaurantes y coquetas boutiques. Y a orillas del Río de la Plata. Es más, la Rambla (o Paseo Marítimo) de Pocitos es la más codiciada de la ciudad con el calor. Y lo mismo sus playas.

            
Una de las 40 suites del hotel. Todas las habitaciones lo son.
Es el entorno que rodea a My Suites desde que abriera sus puertas hace apenas dos años. Tiempo suficiente para que los usuarios deTripadvisor lo eligieran como la mejor ocpión de alojamiento de Montevideo tanto en 2013 como para este 2014, además del mejor hotel para disfrutar en familia y de playa de la capital de Uruguay.
Hasta el presidente del país, José Mujica (famoso por haber legalizado el uso y la comercialización de cannabis), acudió a la inauguración. Y es que en el proyecto participan 10 bodegas nacionales. Cada una de las plantas del hotel está dedicada a una de ellas, desde Castillo Viejo a Ariano, Los Cerros de San Juan, Vinos Finos H. Stagnari o Marichal, de forma que pueden verse sus vinos expuestos, así como algún que otro retazo de su historia.


 Algunas de las botellas que podrá catar aquí.
El universo de los caldos sigue en la habitación, con tonalidades enológicas cien por cien (el granate aferrado al vino tinto es una constante) y referencias de las bodegas vinculadas al hotel en el minibar. Más de lo mismo si hablamos de la sala de reuniones, llamada Tannat en honor al vino más característico del país, aunque la uva originaria procede realmente del suroeste de Francia. Pero de aquí sale la variedad más destacada y con la que se identifica al Tannat a nivel internacional.

Algunas de las propuestas maridadas que pueden degustarse en el Wine Bar.
La experiencia vínicola de My Suites (el nombre viene porque aquí no hay otra cosa que suites: 40, todas de diseño, con camas XXL y una extensión de 40 metros cuadrados) viene acompañada, claro está, de una cata (gratuita para los huéspedes) de tres vinos, acompañada de una ilustrativa degustación de aceites uruguayos. El escenario de la cata es el vanguardista Wine Bar del hotel, con su agradable jardín interior y en el que también se proponen cenas maridadas con cuatro variedades de vino Premium.

Momento solarium en la azotea.
También organizan cursos de dos horas de introducción a la cata, del arte del maridaje, de vinos espumosos o de cómo combinar licores y postres. De ahí saldrá sabiendo qué es el protocolo de evaluación sensorial, cuáles son los enemigos del vino (que los hay) o las parejas más famosas de todos los tiempos. Enológicamente hablando. Ya sólo quedaría subir a la azotea y apuntarse a un momento solarium en toda regla.
Más información. Hotel My Suites. Benito Blanco 674, esquina 21 de Septiembre, Montevideo. Tfno: (598) 27123434. Internet:www.mysuites.com.uy. Reservas: info@mysuites.com.uy. Habitaciones desde 140 euros.
Artículo publicado en www.ocholeguas.com (El portal de viajes de ELMUNDO)