domingo, 28 de diciembre de 2014

Parque Salto del Penitente


Lavalleja




 Qué más se puede decir de un lugar que a esta altura es un emblema de Lavalleja?. Que la vista es de las más maravillosas a pesar que el chorro de agua no es tan fuerte porque últimamente no llueve mucho, que tirarse en canopy o tirolesa garantiza adrenalina a full cuando se cruza de un lado a otro de esta garganta que se forma en el Penitente, y que las cabalgatas en hermosos caballos atravesando monte nativo y bordeando piscinas naturales son reconfortantes en todo sentido. 



Pero lo que tal vez no todo el mundo conoce es que en el restaurante se puede degustar una estupenda gastronomía en mesas ubicadas al borde mismo del Penitente. Los platos principales son las pastas caseras (añolottis, panzottis y trigonis) y las carnes de cordero y jabalí. Precisamente, el jabalí lo traen cazadores de la zona y con ellos -entre otras cosas- elaboran raviolones con salsa de nueces y ciruelas. Otra opción es el borrego confitado que se cocina dos horas en aceite de oliva y hierbas aromáticas.
En materia de postres, la tarta sutil de lima es una delicia, lo mismo que los membrillos de la abuela que se sirven con salsa inglesa.
Ahora incorporaron a la carta pizzetas con mozzarella y con gustos, y para la tarde siempre están las media lunas, sandwiches y alfajores de maicena.


Imperdible
Los añolottis de calabaza con salsa de vegetales y el café Illy, uno de los mejores del mundo, que sirven en el Restaurante, porque su filosofía es que la gente tiene que irse con el mejor sabor.


Ubicación: Lavalleja, Ruta 8, km. 125. Hay cartelería que anuncia que hay que doblar, y se hacen 18 km. por camino panorámico que está bastante bueno para ser de tierra. Hay que ir a baja velocidad, pero la vista vale hace más que ameno el trayecto.
www.saltodelpenitente.com

Artículo publicado en: Montevideo Portal

Safaris, viñedos, y recorridas históricas: unas vacaciones con otro enfoque



El verano comenzó y muchos uruguayos tachan los días en el calendario para iniciar sus vacaciones. Pero aún están aquellos que no tienen claro a dónde ir, tanto para aprovechar un fin de semana como para pasar unos días.
Para ayudar con esta decisión, se lanzó la tercera edición de la guía turística En Foco, un recorrido por los 19 departamentos para conocer nuevos destinos y redescubrir los ya conocidos.
Con la firma de Sebastián Beltrame, el libro incluye información turística más consejos y recomendaciones para cada lugar, y una guía de servicios que abarca alojamientos, locales de comida y tiempo libre. Sin embargo, la principal novedad de esta edición son los circuitos temáticos que se pueden desarrollar tanto dentro de un departamento, como a lo largo y ancho de todo el país. 
Safari minero en Artigas

El departamento más norteño de Uruguay es también un lugar donde se producen piedras preciosas y semipreciosas, con especial destaque para amatistas y ágatas. A partir de 2015, a través de la iniciativa Innovaturismo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) se está desarrollando un safari minero por el departamento. Los visitantes podrán entonces conocer los lugares de donde se extraen estas piedras.
Viñedos en Canelones

Ubicado entre los paralelos 30 y 35, Uruguay es un territorio especialmente provechoso para el vino. El departamento de Canelones se ha destacado particularmente en la producción de esta bebida nacional, y varios de sus viñedos y bodegas pueden recorrerse en cualquier momento del año. Existen visitas guiadas, degustaciones de vinos y una oferta gastronómica para acompañar las bebidas producidas en la zona.
Paseo histórico por Florida


Es uno de los paseos con más historia de Uruguay. Se trata de un circuito ubicado en Florida que incluye el Museo Histórico de la ciudad, que abarca desde el período indígena hasta la actualidad. También comprende el predio en el que se redactó el acta de la Declaratoria de la Independencia en 1825, la Catedral de Florida, donde se encuentra la Virgen de los Treinta y Tres (patrona del país), y la Piedra Alta.
Fiestas populares

En todo el país, durante los 12 meses del año, se realizan varias celebraciones populares. En este sentido, la guía En Foco ofrece un repaso por las más destacadas, como la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó, la Semana de la Cerveza de Paysandú, la Fiesta del Salchichón de Canelones y la Fiesta Nacional de la Primavera que desde hace más de 50 años se celebra en Dolores, Soriano.
Geoparque grutas del palacio


El geoparque Grutas del Palacio, en Flores, es un lugar de más de 2.000 kilómetros cuadrados que reúne en un solo paseo historia, aventura, gastronomía, geología y museos. En Foco plantea un recorrido dividido en dos días en el que no solo se conoce este lugar protegido por Unesco, sino otros sitios cercanos como pueblo Andresito, relocalizado luego de la construcción de la represa de Palmar, el parque nacional Bartolomé Hidalgo y la localidad rupestre de Chamangá. Este sitio alberga la mayor concentración de pictografías de la Cuenca del Plata.
El Oeste de Colonia


El departamento de Colonia ofrece más destinos que el casco histórico de su capital. El Oeste del departamento, por ejemplo, alberga el Parque Anchorena, que rodea la estancia presidencial y que en sus 11.000 hectáreas alberga varias especies animales y vegetales. A lo largo del departamento también se destacan la Calera de la Huérfanas, que propone un recorrido por varios edificios del siglo XIX, las ciudades de Carmelo y Nueva Palmira, con su rambla, y finalmente el Rincón de Darwin, lugar donde el científico inglés estuvo en 1833.
Palacios montevideanos


En la capital uruguaya hay varios edificios imponentes que forman un circuito. Entre ellos, se incluyen el Palacio Estévez (actual museo de los Presidentes) en la Plaza Independencia, el palacio Piria (actual sede del Poder Judicial) en el Centro montevideano, el misterioso Castillo Pittamiglio, ubicado en la rambla, y las quintas de Soneira y de Juan Idiarte Borda. Esta última fue construida en el siglo XIX y residencia del único presidente asesinado en funciones, en 1897.
Verano en Río Negro

El departamento litoraleño posee varias opciones para los primeros meses del año. Los balnearios Las Cañas y El Sauzal ofrecen playas tranquilas, también adecuadas para la pesca. La ciudad de Nuevo Berlín cuenta con dos campings, además de alojamientos como posadas y cabañas. La guía En Foco recomienda los paseos en la rambla de esta ciudad, ubicada  sobre el Río Uruguay, así como también los recorridos en lancha por las 29 islas que se encuentran en el Río (25 del lado uruguayo y cuatro en Argentina).
El camino de Eladio Dieste

La guía turística En Foco plantea un recorrido por la obra que Eladio Dieste, “el señor de los ladrillos”, dejó en todo el país. Entre ellos se encuentran la Iglesia de Malvín y el edificio de Montevideo Shopping en la capital, la iglesia de Atlántida en Canelones y la de San Pedro en Durazno, y La puerta de la Sabiduría en Salto, donde también diseñó el recinto del shopping y terminal. Estos son algunos de los edificios propuestos para conocer la obra de uno de los arquitectos más destacados de la historia uruguaya.
Ruta gardeliana

A pesar de la polémica que pueda existir sobre su nacionalidad, Carlos Gardel tiene una presencia importante en varios puntos del país: desde el Museo que lleva su nombre en Valle Edén, en el departamento de Tacuarembó, donde el “Zorzal criollo” pasó su infancia, pasando por la ciudad de Tacuarembó, donde se celebran varios festivales de tango en su nombre, hasta el estadio Parque Central del Club Nacional de Football, donde recientemente se presentó una estatua que recuerda su paso por las tribunas del “templo tricolor”.
Artículo publicado en: El Observador

sábado, 27 de diciembre de 2014

Noche Blanca La Floresta 2015




FIESTA DE UNA NOCHE DE VERANO



El viernes 9 de enero se hace la cuarta edición de una fiesta que está llamada a convertirse en un clásico, pero de los que año a año se renueva para que la gente viva una noche de ensueño.
Se apagan las luces del alumbrado público de La Floresta y se iluminan las casas patrimoniales, dando forma a un circuito callejero en el que hay música, pintores, circo, performances, concurso de estatuas vivientes, estatuas de arena, gastronomía y vinos, y muchas actividades más.


Toda la información en un plano
A lo largo de 20 manzanas se presentan unas 40 propuestas. Todas ellas se pueden ver un plano que se incluye en un diario que se reparte en forma gratuita, y que está muy bueno conseguir porque ayuda a elegir lo que se quiere ver y dónde está.



Los clásicos de la Noche Blanca
Hay varias propuestas que se ganaron el corazón de la gente, como el Concurso de Estatuas Vivientes, con participación de artistas con y sin experiencia, o los pintores trabajando en sus lienzos desde la primera a la última pincelada. A ellos se les suman los músicos tocando en escenarios en plena calle.
El circo convoca multitudes y fascina no sólo a los más chicos, y por eso hacen varias funciones durante la noche.



Un domo que llama la atención
Repite uno de los puntos fuertes de la pasada edición: el domo gigante que con sus 20 metros de diámetro concitó la atención no sólo durante la noche, sino de día mientras lo estaban armando. Luces, sonidos, malabares y un toque místico invitan a entrar a esta particular estructura.



Qué hay de nuevo?
Siempre con la consigna de incorporar nuevas propuestas, habrá más performances, entre las que destaca la del coreógrafo brasilero Jorge Heller que presentará body painting, así como danzas árabes y de otras culturas.
En materia de intervenciones urbanas, atrapa sueños gigantes y origamis (figuras que se forman mediante el plegado de papel) serán protagonistas de originales actividades en las que el público participará.
Otra novedad está marcada por la presencia de Castillos de Arena, de la mano del concurso que se realiza en Marindia.



El majestuoso y patrimonial ex Hotel La Floresta 
Este singular edificio del balneario fue declarado Patrimonio Histórico, y su fachada será utilizada permanentemente como una pantalla gigante.
A lo largo de la noche se verán videos, muchos de ellos relacionados con la centenaria historia de La Floresta. Y también la utilizará el multi instrumentista y VJ Gastón Ackermann, con sus toques y loops en vivo y en directo.



Otra perspectiva de la fiesta desde el salón del vino
Siguiendo con las novedades, el salón del vino se ubicará en los salones y terrazas del ex hotel La Floresta. Allí se podrán degustar los vinos de 14 bodegas, así como quesos, fiambres, aceites y una serie de productos exclusivos.
Quienes accedan al salón -única actividad que tiene costo comprando la copa de la fiesta-, tendrán una visión panorámica de la Noche Blanca y disfrutarán de toques de jazz y otros ritmos, cómodamente sentados en livings.


Una fiesta con madrina y con apoyos
La Noche Blanca es organizada por las integrantes de Trincaluna Eventos, que son tres mujeres residentes y veraneantes (Sussy Asuaga, Marta Maqueira y Claudia Calace), junto a la Liga de Fomento de La Floresta y la Comuna Canaria.
Tiene el apoyo de varias instituciones públicas como el Ministerio de Turismo y Deporte, el de Educación y Cultura, Uruguay a Toda Costa, Ancap, Antel, UTE, OSE y AGADU, además de Inca, Visa y comercios de la zona.
Y este año se nombró como madrina a la Responsable de la Comisión del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, una gran aliada de la fiesta desde su primera edición.


A tener en cuenta
- Llegar lo más temprano posible por dos razones: 1) para poder acceder tranquilamente al balneario y por ejemplo, conseguir lugar para estacionar, y 2) para ver cómo se va armando la Noche Blanca en el incomparable marco del atardecer.
- Estar atentos a los drones que estarán sobrevolando La Floresta haciendo tomas de la fiesta.
- La gastronomía va a estar presente con exquisiteces como paella, helado, sushi, tortas, panqueques, en diferentes puntos del recorrido.


Datos útiles
Dónde:
Departamento de Canelones, La Floresta, Ruta Interbalnearia km 53.
Cuándo:
Viernes 9 de enero de 2015 al caer el sol.
Entrada Gratis
www.nocheblanca.com.uy

Artículo publicado en: Montevideo Portal.



viernes, 26 de diciembre de 2014

Prevén mejor temporada turística, con aumento en llegada de extranjeros




La ministra Kechichián dijo que las reservas en Piriápolis y Punta del Este están en buen nivel y que Uruguay compite con mejores precios.

El Ministerio de Turismo prevé una mejor temporada que la del 2014. La ministra Liliám Kechicián dijo que habrá un aumento en la llegada de extranjeros. Las reservas hoteleras en los puntos turísticos del país “vienen muy bien”, informó.
“Tanto en Piriápolis como en Punta del Este son de buen nivel de reservas. El fin de semana que terminó hubo una llegada importantísima de argentinos en Colonia”, señaló la secretaria de Estado.
Además, destacó que el país está más competitivo en precios respecto a la región.
Montevideo sigue siendo el lugar más visitado del país, con un millón de turistas al año.

FOTOGALERIA
Piriápolis 
Fotos de Olga Rivero




Montevideo




Colonia




Punta del Este




Fuente: Subrayado
Artículo publicado en: Destino Punta del Este

jueves, 25 de diciembre de 2014

La movida del verano 2015 en Punta del Este




Junto con las altas temperaturas llegan a Punta del Este y otras ciudades de la costa una sucesión de espectáculos de alta calidad. Esta es una selección de los mejores eventos para todos los gustos, desde DJs hasta obras de teatro.

Comienza una nueva temporada estival y con ella, la gran afluencia de DJs de fama mundial. La apertura está a cargo de Deadmau5, que se presentará el lunes 29 inaugurando las actividades de Ovo, la discoteca del Conrad Resort & Casino.
Conocido por sus exabruptos y críticas hacia otros colegas –como Skrillex o David Guetta–, el DJ ha cosechado también un gran éxito, encabezando festivales en todo el mundo y consiguiendo nominaciones a los Grammy. El DJ canadiense ya estuvo en el país en 2008, cuando hizo una presentación en W Lounge, pero debuta este año en Punta del Este con su más reciente disco, while (1<2).
Así como han venido y regresado nombres como Martin Solveig y Bob Sinclar, David Guetta llegará a Uruguay por tercera vez para encabezar el Movistar Punta del Este Summer Festival. Si bien el año pasado no traía música nueva y su show se basó en sus más reconocidos éxitos y guiños a otros hits, en esta ocasión presentará su último disco, Listen. El mismo cuenta con artistas como Sia, Emeli Sandé y Nicki Minaj como colaboradoras. Lo acompañarán sobre el escenario al argentino Hernán Cattáneo, Third Party, Green Velvet y más.

Los mejores sonidos

Con la idea de mostrar los mejores talentos de la música internacional, Mantra Beach Club propone el HISS Festival (que responde a la sigla How It Should Sound, “cómo debería sonar”). Esta se compone de cuatro fechas frente al mar. Las entradas se encuentran en Red UTS y el abono por los cuatro eventos tiene un costo de $ 200.

El hit veraniego

El dúo estadounidense Capital Cities conquistó el verano 2014 con su hit Safe and Sound y ahora llegan por primera vez a Uruguay.
Ryan Merchant y Sebu Simonian comenzaron a colaborar en 2011, primero escribiendo jingles para publicidades, pero luego volcaron sus conocimientos para realizar éxitos pop. Su primer disco, In a Tidal Wave of Mystery, fue editado en 2013 y contiene el tema que los hizo famosos.

El centro de la mansa

El hotel más importante de la ciudad subió la apuesta cultural para esta temporada. Según comentó el gerente del Conrad Resort & Casino, Juan Eduardo García, en el lanzamiento de la temporada 2015, la intención de este año fue “apostar fuerte” para lograr una repercusión regional, ofreciendo una agenda cultural variada y atractiva. Además de una larga lista de propuestas gastronómicas y noches temáticas, el hotel cuenta con una larga lista de eventos en sus instalaciones y en particular, en su discoteca Ovo Nightclub. Entre las visitas confirmadas que tiene el hotel están Roberto Carlos, Alexandre Pires, Paralamas y Cuarteto de Nos.
Ovo, por su parte, tendrá casi todos los días DJs y música para aprovechar también lasnoches.
Las entradas para todos los eventos se encuentran a la venta en Red UTS.}

El clásico de Punta Ballena

Como todos los años, el Festival de Medio y Medio comienza junto al verano, ofreciendo un cartel que cuenta con los tradicionales participantes del evento, así como también nuevas incorporaciones, siempre acompañados de la destacada gastronomía del aclamado Club de Jazz.
En sus dos escenarios, para 100 y 300 personas, desfilarán artistas de la talla de Hugo Fattoruso, responsable de abrir el festival, Adriana Varela, Jaime Roos, Gustavo Cordera y Liliana Herrera. Las entradas para cada show están a la venta en Red UTS y varía su precio acorde a cada espectáculo y tienen un descuento del 10% si se compran antes del 25 de diciembre.

Festival de Jazz

La 19° edición de este festival referente en la región contará con Paquito D’Rivera (quien oficia como director musical del evento), que presentará su disco Song for Maura, ganador del Grammy Latino 2014 como mejor álbum de Latin Jazz. También se presentarán el tecladista Donald Vega y el trompetista Jeremy Pelt. Se realizarán a su vez homenajes a la obra del pianista Bill Evans y del recientemente fallecido actor y saxofonista Med Flory, líder de la banda Supersax.

Obras de teatro

La temporada de Punta del Este tendrá también una oferta teatral. El balneario, por ejemplo, contará con la presencia del humorista argentino Coco Sily con su Cátedra del macho 2, con la cual actuará en el Teatro Nogaró los jueves, viernes y sábados de enero. En el Conrad se presentará Cartas de Amor, con Selva Alemán y Arturo Puig, quien también presenta Le Prenom, obra que el actor dirige.

Fuente: El Observador
Artículo publicado en Destino Punta del Este