viernes, 23 de enero de 2015

Parador Cultural La Barra en Neptunia


PARECE ROCHA, PERO ES CANELONES



En Neptunia, a orillas del Arroyo Pando y muy cerca de su desembocadura, está el Parador Cultural La Barra, en medio de un paisaje de dunas y barcos de pescadores al mejor estilo Rocha, pero en pleno Río de la Plata. 
Funciona en verano con una programación de toques de destacados músicos uruguayos y de la región, que son gratis, o mejor dicho con la colaboración que la gente deja en la canasta que se pasa al final.



El Parador de Ney y una barra de amigos ... y mucha gente solidaria
Ney Peraza junto a un grupo de amigos son el alma de este lugar que tiene una impronta muy informal y descontracturada. 
Junto a ellos hay más amigos que noche a noche les dan una mano. Y por supuesto, se suma la solidaridad de pila gente gente que cuando en diciembre de 2014 comunicaron que no abría el Parador porque les habían robado todo, donaron y/o prestaron heladera, freezer, vasos, platos y muchas cosas más. Gracias a esta iniciativa pudo comenzar la temporada 2015.



A orillas del arroyo
Mismo en la playa, a metros del arroyo, en una construcción de dos pisos se encuentra este Parador.
Los artistas actúan en la terraza, la platea es la playa, la iluminación es con velas y fogones, y el marco inigualable es el arroyo y las dunas que lo separan del Río de la Plata.



Músicos de aquí y de allá en plena temporada
Como excelente músico que es y con tantos años de trayectoria, Ney Peraza tiene un gran poder de convocatoria, y muchos colegas solistas o en grupos, llegan a tocar durante los veranos.
Pitufo Lombardo, Leo Masliah, Rossana Tadei y Gustavo Etchenique, Silvina Gómez, Francisco Fattoruso, y Pares Guiñazú, un dúo de Argentina, son algunos de los artistas que se pueden ver en el Parador.
Como todos los años, se prepara una grilla con los toques de la temporada que se puede consultar por facebook. De hecho, siempre conviene ver quiénes están porque más de una vez se agregan artistas sorpresa a la programación.
A modo de adelanto, para febrero de 2015 estarán tocando entre otros, Popo Romano, el Club de Tobi y Christian Cary.



Gastronomía y tragos en la playa
La experiencia del Parador se completa con una propuesta gastronómica para degustar mientras se están viendo los toques.
Hamburguesas, chorizos, pizzas, empanadas y pasteles, se pueden comprar a precios accesibles. Lo mismo que los tragos que van desde "la mejor caipirinha del Cono Sur" y tinto de verano, hasta cerveza y mojito, por nombrar algunos.



A tener en cuenta
- Los shows comienzan a las 22 hs. y son gratis, pero al final se pasa una canastita y la colaboración allí recaudada es para los músicos.
- La gente se ubica en livings instalados en la playa, pero como se llenan, está bueno llevar una silla de playa para asegurarse un lugar cómodo.
- Los autos se dejan en la calle que termina en el arroyo, y se estaba en campaña para poner iluminación y conseguir un cuida coches.
- Hay que caminar por la playa hasta llegar al Parador, y aunque el camino está indicado por velas, mucha gente se lleva su linterna.
- Además de los toques, en el Parador hay talleres abiertos al público y ensayo de coros.
 

Datos útiles
Dónde:
Departamento de Canelones, Neptunia, entrada por la Ruta Interbalnearia km 36.200 (es el primer balneario después de pasar el Peaje de Pando hacia el este). Queda en el Arroyo Pando entre Trouville y Viña del Mar.
Cómo llegar:
Si no se conoce el balneario, es imprescindible seguir las indicaciones del plano. Si se va en coche, hay que dejarlo en la calle que termina en el arroyo y luego caminar por la playa para llegar al Parador.
En ómnibus de línea hay parada a tres cuadras, y para el regreso hay cada media hora en la Interbalnearia, que caminando está a poco más de 10 cuadras.




Artículo publicado en: Montevideo Portal.