viernes, 2 de enero de 2015

Punta del Este, principal destino turístico de Uruguay



Quien acude por primera vez a visitar Uruguay tiene que llegarse obligatoriamente hasta Punta del Este, una de las ciudades balnearias más bellas del continente americano, ubicada sobre una estrecha península que separa las aguas del Río de la Plata y del Océano Atlántico.

En nuestra excursión llevando a nuestra derecha el delta más grande del mundo con ese color característico de las aguas del Rio de Plata consecuencia de la arenilla y limo que arrastran en suspensión del Norte, principalmente de Brasil, nos detenemos en Piriápolis, un enclave que recibe mayoritariamente a turistas nacionales, ya que los extranjeros se inclinan masivamente por Punta del Este.
Balneario pionero, con características únicas, que le distinguen del resto del resto de los destinos turísticos. Es lugar adecuado para el avistamiento de ballenas ya que acostumbran a situarse muy próxima a la playa. Dispone de 25 kilómetros de costa con variedad de playas como Playa Hermosa, Playa Verde, Punta Colorada y Punta Negra, entre otras. Allí lo primero que te explican es la azarosa vida de Francisco Piria, un singular personaje, a quien se debe la creación de la urbe en 1.890, partiendo de la idea original de instalar una ciudad balnearia.
La ciudad llegó a contar con una de las primeras pistas de fórmula 1 de América. Se la conoce como la “Segunda Ciudad del Amor” porque la costa tiene forma de corazón.
Continuando nuestro viaje por el Departamento de Maldonado, en el que se asienta Punta del Este, nos enteramos que multiplica su población de 150.000 habitantes por cuatro en la época estival, que allí corresponde con el periodo de Navidad y el mes de enero, que son los meses en los que llegan masivamente los brasileños y argentinos, mientras que lo chilenos lo hacen en febrero.
La Naturaleza ha sido generosa con este rincón del mundo, que atesora espectaculares paisajes y preciosas playas, para todos los gustos, entre las que no falta las de oferta nudista, como la de Chiguagua.
Punta del Este, principal balneario de Uruguay, recibió a lo largo de 2014 un total de sesenta cruceros. Para mejorar este flujo turístico se ha construido el muelle La Pastora, frente al mejor hotel de la zona, el Conrad Casino & Resort.
La oferta de apartamentos es muy superior a la hotelera. De aquella destacan las “amenities”, casas de campo ubicadas en amplios espacios verdes próximos al mar. Recorriendo esta ciudad jardín veremos el puerto de Nuestra Señora de la Candelaria, que fue descubierto el 2 de febrero de 1.516 por el navegante Juan Díaz de Solís, y hay que subir hasta el faro, que con sus 45 metros de altura, orienta tanto los que navegan por el océano Atlántico como por el Río de la Plata.
Por el paseo de las Américas, situado ensobre la playa Brava, se encuentra una colección de obras de escultores latinoamericanos seleccionados en el “Primer Encuentro de Escultores Internacional”. En la misma playa emergen los dedos de una mano constituyendo un original grupo escultórico muy fotografiado, realizado por el chileno Mario Irrazabal. Otra escultura sobresaliente es la del artista Pablo Atchugarry que rememora los 100 años de la ciudad. La obra, esculpida en mármol de Carrara, mide 5 metros de altura y pesa 24 toneladas.
Plazas, avenidas y calles comerciales con el asentamiento de productos de primeras marcas convierte a la ciudad en un lugar muy animado en la época estival. Frente a la bahía de Maldonado se sitúa la isla Gorriti, con una extensión de 22 hectáreas, que en el siglo XVI ya fue refugio de piratas y navegantes.
Las playas oceánicas son las más atractivas por sus grandes extensiones de arenas y su fuerte oleaje. No se permiten en ellas deportes náuticos de motor, pero sí la práctica de surf o windsurf.
A destacar de esta área los levados niveles de seguridad que se respiran, así como su alta calidad ambiental.
Punta Colorada

Isla Gorriti

El muelle La Pastora

Playa Brava

Playa Hermosa

Playa Verde

Punta Negra

Chiguagua


El puerto de Nuestra Señora de la Candelaria

Casapueblo
Al caer la tarde, antes de regresar a Montevideo hay que hacer una parada en Casa Pueblo, un singular complejo desde el que se divisan unas espectaculares puestas de sol. Es un conjunto de edificaciones construida por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró ubicada en Punta Ballena, a 13 km de Punta del Este. Fue inicialmente casa de veraneo y taller del artista ny ahora consta de un museo, una galería de arte, una cafetería y un hotel.
Treinta y seis años tardó en finalizar la construcción Páez Vilaró, que cuenta de 24 espacios teniendo la singularidad que desde todos se divisa el mar.






Turismo

Uruguay cuenta con 3.350.000 habitantes, habiendo llegado en 2013 a recibir 3.000.000 turistas. El turismo en los últimos años ha subido un 40 por ciento, según indicó el viceministro de Turismo, Benjamín Liveroff, en el trascurso del Congreso Internacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo celebrado en Montevideo.
“El turismo se recoge en la Ley del Turismo como un derecho humano”, aseguró a la vez que dejó claro que “la presión inmobiliaria no iba a condicionar el futuro del desarrollo turístico en el país”.
Las autoridades quieren potenciar el turismo de reuniones para bajar la alta estacionalidad y llevar a cabo acciones de promoción intentado captar al turista que visita Brasil o Argentina para que se lelguen aquí. El turismo europeo en Uruguay está cifra.


Fuente: euromundoglobal.com
Artículo publicado en: Destino Punta del Este.