Ir al contenido principal

UNA CIUDAD TOMADA POR EL JAZZ


Jazz a la Calle 2015


Del 10 al 18 de enero en Mercedes se hace la novena edición del Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, donde aunque parezca mentira, tocan músicos de primera y la entrada es libre y gratuita.


Un gran escenario con dos o tres bandas al día
El escenario central está un lugar muy querido por la gente de Mercedes y que es la Manzana 20, justo frente al río.
Desde las 22 hs. de cada jornada estarán tocando músicos de Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Uruguay y Soriano.



En sillas y mesas, o en el pasto
Básicamente, hay dos formas de ver los toques de cada noche en la Manzana 20.
A los costados y en la parte de atrás, se instalan mesas donde se puede comer y tomar algo, mientras van tocando los grupos.
La mayoría de la gente se lleva su propia silla o bien, se sienta en el pasto.
Las noches de Mercedes son calurosas y no hay nada mejor que estar al aire libre.



Estados de elevación sublime
Horacio "Macoco" Acosta es el alma mater y todo un pilar de Jazz a la Calle, y explica que durante estos días se podrán ver músicos muy diversos, pero fundamentalmente académicos y de mucho nivel técnico.
El movimiento de Jazz a la Calle persigue un objetivo de muy largo alcance que no es comercial, sino educativo, en algo como el Jazz que "implica concentración y racionalización". Pero sin dudas, que proporciona momentos de elevación sublime.



Los chicos del Jazz
La Orquesta Joven de Soriano se ha convertido en todo un emblema de Mercedes y del departamento. 
Son los que abren el Encuentro y se llevan un montón de aplausos con su emocionante actuación. Este año tuvieron una maravillosa evolución, producto de las horas de estudio, aprendizaje con músicos invitados y ensayos. El sábado 10 tocarán con músicos invitados y seguramente, algunos de los jóvenes que ya se largaron a improvisar (de una "forma académica", como dice Macoco), se van a lucir.



Cierre de lujo brasilero
El último día de Jazz a la Calle contará con la actuación de dos bandas de Brasil. Primero será el turno de Martina Marana, que llega con Noneto da Casa formado por músicos increíbles. Y culmina con la banda Mantiqueira, con 15 integrantes que están representando a Brasil en eventos internacionales como Montreal o Montreaux, por nombrar algunos.



La previa: los toques callejeros
Todos los días hay toques callejeros simultáneos en las calles del entorno de la Manzana 20 o en el centro, que comienzan a las 20 hs. 
Es algo muy pintoresco y donde los vecinos tienen un papel protagónico, ya que decoran las casas y pintan las calles y los bancos.



El after: las jam sessions
Una vez culminada la actividad en el escenario central, la acción se traslada al patio de la Manzana 20 donde se llevan a cabo las jam sessions. Allí se juntan músicos que van armando grupos que improvisan hasta la madrugada. 
La verdad, no es algo muy común poder ver jams de este nivel y tener a los músicos casi que al alcance de la mano.



No hay dudas, Mercedes es la capital del Jazz
Este año Jazz a la Calle se consolidó más que nunca en Mercedes. Tras un momento de incertidumbre por no llegar al presupuesto necesario para organizar el Encuentro, varios vecinos reunieron el dinero para realizarlo, porque de ninguna manera iban a dejar que se suspendiera. 
Esta reacción de la comunidad no quedó ahí, sino que se conformó una Asociación de Amigos de Jazz a la Calle que se pusieron a disposición para colaborar.
Y por si fuera poco, cada vez hay más músicos que quieren radicarse en Mercedes, donde por cierto, todo está encaminado para instalar una escuela de música.


Algunas maneras de disfrutar Jazz a la Calle
  1. En un plan bien económico, se puede ir y volver en el día en ómnibus, por ejemplo, llegando a medio día, se come algo, se recorre la ciudad y luego se ven los toques en la calle y en el escenario, así como la jam sesión hasta que salga el ómnibus de regreso.
  2. Pasando una o varias noches en hotel hay más tiempo de estar en la ciudad y también ver más toques.
  3. Kluver Turismo tiene una propuesta de dos noches de Jazz a la Calle, conociendo los lugares más lindos de Mercedes y alrededores, incluyendo hotel, almuerzos, meriendas y traslado ida y vuelta desde Montevideo. Esto es para los días 16 y 17 de enero. Y también hay opciones de un día con diferentes actividades en Mercedes.
Por información y contacto: carokluver@hotmail.com 099 530 409


Datos útiles
Dónde:
Departamento de Soriano, Mercedes. Escenario central en la Manzana 20; toques callejeros en el Barrio Puerto y en el Centro; y clínicas y talleres en el Salón de Actos de la Intendencia de Soriano.
Cuándo:
Del 10 al 18 de enero de 2015.

Información sobre alojamiento:
Dirección de Turismo: 4532 2201/2202 int. 2501.
Gastronomía:
Hay una plaza de comida en la Manzana 20 a cargo de gente de Soriano, con propuestas a muy buen precio. Además, varios restaurantes de Mercedes ofrecen el Menú Jazz con precio fijo y en cuenta.

Documentos asociados:


Artículo publicado en: Montevideo Portal.


Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue