jueves, 26 de febrero de 2015

Agenda de eventos


29ª Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó




La 29ª edición de la Patria Gaucha se realizará del 4 al 8 de marzo en la Laguna de las Lavanderas de Tacuarembó.
Este año tendrá como uno de sus temas al Reglamento Provisorio de Tierras que Artigas dio a conocer en 1815.
La Patria Gaucha es una fiesta que rescata las tradiciones que conforman una identidad cultural regional, con un encuentro de Sociedades Tradicionalistas que compiten en diversas actividades sumando puntos a fin de obtener los importantes premios del evento.
Los fogones son lo más característico y distintivo de la fiesta, y con las recreaciones de época -que son usadas como sede de las Sociedades Criollas que participan en el Concurso de Fogones- se representan lugares y momentos históricos de más de 100 años.
Además hay espectáculos en todo el predio y variadas competencias de jineteadas, concurso de doma, pruebas de rienda, montas sobre el revolcón, carrera de potros, carrera del dormido y concurso de montados, entre otras.
Durante el lanzamiento realizado en el Ministerio de Turismo y Deporte,  el Presidente de la Comisión Organizadora, Arq. Hugo Pereda, informó que se estarán presentando en el Escenario Santos Inzaurralde, artistas como Lucas Sugo, Patricia Sosa, Larbarnois & Carrero, los Payadores Juan Carlos López y Cacho Márquez, Pepe Guerra y Jorge Nasser, entre otros.
Asimismo, dijo que la Misa Criolla que se celebra el domingo, será presidida por el Cardenal Daniel Sturla, junto a los Obispos de Tacuarembó, Salto y Melo, y como siempre, estarán presentes conjuntos folclóricos y payadores que con sus décimas acompañan la entrega de ofrendas que hacen las Sociedades.
Para el Dr. Carámbula, la fiesta “muestra lo mejor de nuestra cultura y a su vez, permite a los ciudadanos de asfalto, conocer las tradiciones, la destreza del gaucho y su amor por el caballo”. Señaló que se trata de “un evento turístico que convoca a miles y miles de uruguayos y extranjeros, que colabora en romper la estacionalidad, y que genera un gran impacto económico en la ciudad y el departamento”. Por todo ello, agradeció “el aporte que hace al turismo”. Para el jerarca, “29 años hablan de una historia y de un gran esfuerzo sostenido del sector público y privado más allá de los partidos”.

Información: patriagaucha.com.uy

Circuito en el Cementerio Británico de Montevideo




El 7 de marzo a las 15 hs. en el Cementerio Británico de Montevideo se realizará un circuito que recuerda a 12 mujeres con sus variados aportes en las letras, música, arte y la vida misma.
Esta actividad se lleva a cabo en el marco del Mes de la Mujer. El Arq Eduardo Montemuiño, co organizador de Encuentros a la Puesta del Sol, anunció el comienzo del ciclo 2015 que tendrá lugar el 27 de marzo a las 18.30 hs. con “ Mujeres en la música del Uruguay”, con Mdame. Suhr, Renée Bonnet de Pietrafesa  y Mercedes Olivera.
Los Encuentros fueron declarados de Interés por el Ministerio de Turismo y Deporte, Educación y Cultura, la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, y la Intendencia de Montevideo.

El Chef Ignacio Mattos de Estela (Nueva York) estará en Uruguay




El 27 de febrero llega a Uruguay el chef compatriota Ignacio Mattos, propietario del restaurante Estela de Nueva York, que con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, hará un reportaje culinario para la revista norteamericana Saveur.
Motivados por su procedencia uruguaya y la reciente y amplia cobertura que ha tenido su restaurante Estela en Nueva York, los editores de la revista le propusieron a Mattos realizar un reportaje culinario en Uruguay para cubrir aspectos de nuestra comida autóctona y raíces gastronómicas.
Junto al reconocido escritor Gabe Ulla, al premiado fotógrafo Marcus Nilsson y a Thomas Carter, co-gestor con Mattos, recorrerán y cocinarán en lugares como José Ignacio, Laguna Garzón y Montevideo.
A finales de 2014 el restaurante de Mattos fue seleccionado entre “Los 10 Mejores de Nueva York” que habían abierto en ese año, según The New York Times, y fue nombrado como el tercer mejor restaurante de 2014 según Bon Appétit.
El momento máximo de popularidad fue “algo inesperado” según cuenta el propio Chef, cuando el “24 de setiembre de 2014 fuimos afortunados de contar con la sorpresiva visita del Presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle. Si hasta ese momento habíamos contado con el favor de la crítica, a partir de esa visita Estela ha pasado a un nivel que jamás podríamos haber adivinado”.

Charlas informativas de capacitación y asistencia a empresas prestadoras de servicios turísticos en espacios rurales y naturales



El Ministerio de Turismo y Deporte en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), realizarán charlas informativas sobre la oferta de capacitación y asistencia técnica para empresas prestadoras de servicios turísticos en espacios rurales y naturales.
La capacitación será sobre gestión empresarial y prestación de servicios turísticos, teniendo asesoría técnica por un año, todo de forma gratuita. Está destinada a empresarios y emprendedores de turismo en espacios rurales y naturales.
Las charlas se llevarán a cabo:
- 2 de marzo a las 18 hs. en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte
- 4 de marzo a las 17 hs. en Casa Evans en Conchillas, Colonia
- 6 de marzo a las 19 hs. en Casa del Turismo en Rocha, Rocha

Consultas
Lic. Marcelo Canteiro: mcanteiro@mintur.gub.uy
Lic. Rosana Montequin: rmontequin@mintur.gub.uy

Primera edición de Punta Pride



Del 6 al 8 de marzo en Punta del Este se hace la primera edición de Punta Pride, con fiestas electrónicas, parties on board y sunsets, entre otras propuestas dirigidas al público gay friendly de la región y el mundo.
La apertura será en un Sunset en Casa Mario, Chihuahua, con el Dj Will Schokolade, con entrada libre. Esa misma noche tendrá lugar On Party en Ovo nightclub del Hotel Conrad, con el show internacional de Dani Umpi. El sábado y domingo habrá fiestas a bordo en una embarcación con capacidad para 50 personas que llegará a la Isla Gorriti.
El cierre de Punta Pride se hará coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y en el sunset estará participando la Dj Paola Dalto, Dj oficial de la Marcha de la Diversidad.
Punta Pride lo organizada M by MIRANDA, de Sergio Miranda, un realizador y productor cinematográfico, teatral y de artes escénicas. Ya ha organizado eventos como el Festival Internacional de Punta del Este, La Pedrera Short Film Festival, el Festival Internacional de Cortometrajes del Uruguay, y Reite de la Nostalgia (una fiesta para más de 3000 personas con diez años de trayectoria).
El evento fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, de Interés por la Junta Departamental de Maldonado, y por la Intendencia de Maldonado.


Agenda:

Viernes 6
18 hs.: Sunset en Casa Mario, Chihuahua, con el Dj Will Schokolade. Entrada libre.
23.30 hs.: On Party en Ovo Night Club en el Hotel Conrad, con el show internacional de Dani Umpi + DJ Fernando Picón y DJ residente de Ovo Night Matías Carreño. Entradas anticipadas u$s 20 en Red UTS, Conrad y FriendlyPoint (Joaquín de Salterain 931 Teléfono: 2411 5669)

Sábado 7
Party On Board con paseo a la Isla Gorriti organizada por Nautical Event.
Medianoche: Punta Pride Party en Soho

Domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Party On Board con paseo a la Isla Gorriti organizado por Nautical Event.
18 hs.: Sunset en Caras y Caretas - Complejo Boca Chica con la Dj Paola Dalto - Entrada libre.
Cierre de Punta Pride 2015

Información:
Facebook Punta Pride
Fuente: Ministerio de Turismo.