Ir al contenido principal

La Patria Gaucha prepara el armado de los fogones


YA HAN LLEGADO A TACUAREMBÓ VARIAS SOCIEDADES NATIVISTAS


Apoco menos de un mes del comienzo de la 29ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, comenzaron a llegar algunas de las sociedades nativistas que competirán por el gran premio.



El entorno de la Laguna de las Lavanderas comienza a sufrir los cambios habituales para la fiesta. El predio comenzó a ser cerrado, las cuadrillas de la Intendencia trabajan para iluminarlo y las sociedades participantes comienzan a llegar de a poco.
Hasta la fecha, las sociedades criollas Patria y Tradición, Amigos Unidos de Cinco Sauces, El Refugio de los Gauchos, Los Charrúas y Los Tizones de Ansina estaban en plena tarea del armado del fogón, representación que suma muchos puntos en la tabla general. Paralelamente comenzaron a llegar también algunas de las aparcerías invitadas que buscan sumar puntos para la tabla de general y así lograr el ansiado ascenso de categoría en el año 2016.
El presidente de Los Tizones de Ansina, Juan Carlos Faguaga, informó a El País que la representación que harán para la fiesta será La Pulpería de Tres Islas, sitio en donde se alojaba Martín Aquino, edificación que existe actualmente. "Nosotros venimos a competir, y si bien no hay ascensos ni descensos, nosotros no vinimos para estar nomás", dijo.
En las últimas ediciones Los Tizones de Ansina ha sido una de las sociedades criollas que mayor destaque ha tenido en el evento, sobre todo en la categoría de fogones.
Por otro lado los locatarios de Patria y Tradición también han sido de las primeras sociedades criollas en arribar para confeccionar su fogón. Al respecto, Luis Montes de Oca informó que como en cada edición intentan poner el mayor empeño como lo hacen todas las sociedades que participan. "Vamos a realizar de una manera humilde la representación viva del establecimiento en donde nació Don Homero Formoso", informó.
Paralelamente la comisión organizadora presentó al evento en el ministerio de Turismo, momento en el cual su presidente, Hugo Pereda anunció que con el ticket de la entrada, los visitantes participarán del sorteo de un automóvil 0 Km.
La fiesta se desarrollará del 4 al 8 de marzo en Tacuarembó, contando con las actuaciones estelares de Lucas Sugo, Patricia Sosa, Joca Martins, Pepe Guerra y Larbanois Carrero, entre otros.
Para la presente edición, la comisión organizadora decidió beneficiar a la asociación Amigos y Padres de Discapacitados de Tacuarembó con un día de recaudación, el miércoles 4.


Reglamento de tierras de 1815

La Patria Gaucha se realizará desde el 4 al 8 de marzo en la Laguna de
las Lavanderas de Tacuarembó y recordará el Reglamento Provisorio de Tierras que Artigas dio a conocer en 1815. La fiesta rescata las tradiciones con un encuentro de sociedades tradicionalistas que compiten en diversas actividades campestres.

Artículo publicado en: El País.

Entradas populares de este blog

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

El líder mundial que celebró el gol de Suárez como si fuera propio

El delantero uruguayo le dio el broche de oro para el político, que tenía bajas esperanzas en este torneo

Con la selección rusa clasificada a octavos de final por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética, el Mundial está yendo mejor de lo que incluso Vladímir Putin esperaba.
Putin está cada vez más aislado en el escenario internacional, por lo que el torneo ha ayudado al mandatario a enviar un mensaje desafiante a sus oponentes de que Rusia está teniendo éxito a pesar de los esfuerzos occidentales por impedirlo.
Las llamadas a un boicot de parte de algunos políticos occidentales no tuvieron adhesión. Todos los compromisos de la organización se cumplieron y las 11 ciudades anfitrionas se vieron inundadas de hinchas que bebían, cantaban y bailaban en las calles.
Para Putin, el contundente éxito de Rusia en el campo de juego ha sido la frutilla de la torta. Rusia derrotó a Arabia Saudita 5-0 en su primer partido y logró un triunfo 3-1 sobre Egipto en San Petersburgo el martes. …

Cabo Polonio por Leonardo Ciro

FOTOGRÁFICAMENTE, UN LUGAR INAGOTABLE
Un fotógrafo profesional nos muestra parte de su trabajo en este encantador lugar de la costa oceánica, donde los vientos moldean permanentemente un paisaje que vale la pena fotografiar.

Perfil: Leonardo Ciro
Fotógrafo del Ministerio de Turismo y Deporte, y del Estudio Orrego. Está comenzando la tesis de fin de carrera de la Licenciatura en Fotografía, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.
Fue al Cabo Polonio en 1989 y se enamoró del lugar. Desde 1997 va regularmente varias veces al año, y siempre con su cámara.

El peine de los vientos
Para Leo, el Polonio tiene “características únicas en la costa: es un lugar introducido en el mar, no hay luz eléctrica, y está rodeado de una naturaleza fascinante, donde los vientos están de forma permanente”.

El Faro: una presencia inevitable
“Si no estuviera el Faro, no sería exactamente el Polonio”, resume en forma contundente la importancia de esta elevada construcción. Junto con el Cer…