domingo, 22 de febrero de 2015

Tres soles se vieron ayer de tarde en Chihuahua en Punta del Este


FENÓMENO


"Puede ser algún tipo de reflejo de la luz solar en dos nubes que den la apariencia de otros puntos luminosos", informó Tancredi a El País. En Rusia ocurrió algo parecido a mediados de febrero.


    Tres soles en Chihuahua en Punta del Este. Foto: Everson César Mande


Ayer de tarde un lector del diario vio un fenómeno extraño y por eso lo fotografió: en el cielo en la zona de Chihuahua aparecían como tres soles.

Gonzalo Tancredi del Observatorio Astronómico Los Molinos dijo a El País que "puede ser algún tipo de reflejo de la luz solar en dos nubes que den la apariencia de otros puntos luminosos. Las nubes altas de cristales de hielo pueden producir algún tipo de reflejo que den esa apariencia".

El 17 de febrero pasado la BBC publicó una nota de un fenómeno similar en Rusia: La gente en la ciudad occidental de Chelyabinsk vieron lo que parecía tres soles que aparecieron en el horizonte. 

De acuerdo con un meteorólogo local, indicaba la BBC, el efecto de "halo" fue causado por cristales de hielo en el aire que refractan la luz del sol. Los cristales, que son invisibles a simple vista, fueron el producto de una mañana particularmente fría, con temperaturas alrededor de -25C, dice Galina Sheporenko, jefe meteorológico de la región de Sverdlovsk.

Artículo publicado en: El País