Ir al contenido principal

Unas 200 fiestas tradicionales convocan a más de dos millones y medio de personas al año en Uruguay



Más de dos millones y medio de personas se movilizan anualmente en nuestro país para participar en cerca de 200 fiestas tradicionales en las que las comunidades celebran alguno de los hitos que marcan su existencia.

Los Ministerios de Turismo y Deporte y de Educación y Cultura apoyan de forma conjunta a las muy numerosas fiestas uruguayas. Ambos Ministerios establecieron un Convenio Marco de Cooperación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que a través del Área de Políticas Territoriales y Programa Uruguay Integra, realizaron en 2013 una “Guía de Fiestas Uruguayas”. Esta publicación releva algunas de las celebraciones tradicionales de Uruguay de particular interés por lo que representan para las localidades, por los beneficios que derraman y porque identifican a los territorios donde se celebran. Actualmente, se trabaja en la segunda publicación que incorporará nuevas celebraciones que no figuraron en la primera edición.
Para los Ministerios de Turismo y Deporte y de Educación y Cultura, así como para Relaciones Exteriores y diferentes entes públicos que las apoyan, estas fiestas constituyen manifestaciones culturales de gran significación con contenidos diversos vinculados a variados temas como el carnaval, étnicos, religiosos, artiguistas, de la producción y folclóricos. Ponen en relieve nuestra diversidad cultural y las identidades locales constituyendo una formidable invitación al descubrimiento de nuestra sociedad, territorio y cultura. Las fiestas populares se convirtieron, además, en un potente estímulo al turismo en nuestro país.
Algunas de las fiestas que se celebraran durante el mes de febrero en distintas partes del territorio son:
    • Festival A Orillas del Yaguarón (Río Branco, Cerro Largo)
    • Fiesta de la Sandía, la Forestación y la Madera (Rotary Club de Tranqueras)
    • Celebración de la Diosa de Iemanjá (Montevideo)
    • Desfile de Llamadas (Montevideo)
    • Festival Nacional de Folclore Parque de la Hispanidad (Durazno)
    • Pan de Azúcar: Dulce Corazón del Canto (Maldonado)
    • Celebración de la Virgen de Lourdes (Montevideo)
    • Festival Derrochando Coplas (Rocha)
    • Fiesta Nacional del Sábalo (Juan Lacaze, Colonia)
    • Fiesta de la Vendimia de Villa del Carmen (Durazno)
    • Llamadas del Interior (Durazno)
    • Fiesta del Pollo y la Gallina (San Bautista, Canelones)
    • Desfile de Carnaval de Melo(Cerro Largo)
    • Carnaval Internacional de Rivera (Rivera)
    • Carnaval de Bella Unión (Artigas)
    • Festival del Salto de Agua (Cerro Chato, Treinta y Tres)
    • Carnaval de Artigas (Artigas)
    • Entierro del Carnaval (Colonia)
    • Festival a Orillas de la Memoria (San Miguel, Rocha)
    • Festival Grito de Asencio (Mercedes, Soriano)

Rocha

Río Branco, Cerro Largo

Tranqueras, Rivera

Durazno

Melo, Cerro Largo

San Bautista, Canelones

Colonia del Sacramento

Montevideo

Rivera

San Miguel, Rocha


Cerro Chato, Treinta y Tres

Juan Lacaze, Colonia

Mercedes, Soriano

Artigas

Pan de Azúcar


Fuente: Uruguay Natural

Artículo publicado en Destino Punta del Este.

Entradas populares de este blog

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

El líder mundial que celebró el gol de Suárez como si fuera propio

El delantero uruguayo le dio el broche de oro para el político, que tenía bajas esperanzas en este torneo

Con la selección rusa clasificada a octavos de final por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética, el Mundial está yendo mejor de lo que incluso Vladímir Putin esperaba.
Putin está cada vez más aislado en el escenario internacional, por lo que el torneo ha ayudado al mandatario a enviar un mensaje desafiante a sus oponentes de que Rusia está teniendo éxito a pesar de los esfuerzos occidentales por impedirlo.
Las llamadas a un boicot de parte de algunos políticos occidentales no tuvieron adhesión. Todos los compromisos de la organización se cumplieron y las 11 ciudades anfitrionas se vieron inundadas de hinchas que bebían, cantaban y bailaban en las calles.
Para Putin, el contundente éxito de Rusia en el campo de juego ha sido la frutilla de la torta. Rusia derrotó a Arabia Saudita 5-0 en su primer partido y logró un triunfo 3-1 sobre Egipto en San Petersburgo el martes. …

Cabo Polonio por Leonardo Ciro

FOTOGRÁFICAMENTE, UN LUGAR INAGOTABLE
Un fotógrafo profesional nos muestra parte de su trabajo en este encantador lugar de la costa oceánica, donde los vientos moldean permanentemente un paisaje que vale la pena fotografiar.

Perfil: Leonardo Ciro
Fotógrafo del Ministerio de Turismo y Deporte, y del Estudio Orrego. Está comenzando la tesis de fin de carrera de la Licenciatura en Fotografía, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.
Fue al Cabo Polonio en 1989 y se enamoró del lugar. Desde 1997 va regularmente varias veces al año, y siempre con su cámara.

El peine de los vientos
Para Leo, el Polonio tiene “características únicas en la costa: es un lugar introducido en el mar, no hay luz eléctrica, y está rodeado de una naturaleza fascinante, donde los vientos están de forma permanente”.

El Faro: una presencia inevitable
“Si no estuviera el Faro, no sería exactamente el Polonio”, resume en forma contundente la importancia de esta elevada construcción. Junto con el Cer…