sábado, 27 de junio de 2015

Cámaras de Google Street View circulan por Uruguay


TOMARÁN FOTOS DE TODOS LOS RINCONES; COMIENZAN POR EL NORTE DEL PAÍS

Salto, Paysandú, Melo y Tacuarembó tendrán autos de Google circulando por sus calles. Fáciles de identificar, lucen una esfera de color que se destaca sostenida a más de medio metro del techo.

La meta de Google Street View es llegar a registrar todos los sitios del mundo.


Comienza a operar así en Uruguay Google Street View, una prestación del gigante informático que capta imágenes de distintas partes del mundo, y permite complementar las búsquedas realizadas por Google Maps con un paseo virtual por cada sitio buscado.
Para registrar estas imágenes la flota de autos de la firma recorrerá el norte y luego irá pasando por todas las ciudades de Uruguay. En cada sitio tomará miles de fotos (cada recuadro negro en la esfera de color tiene una cámara), con las que luego crearán el recorrido virtual.
Desde hoy y hasta el domingo circularán por Salto, Melo, Paysandú y Tacuarembó para probar los autos y hacer ajustes en los instrumentos. El lunes comenzarán a registrar las fotografías.


Cuánto tiempo permanezcan en cada sitio dependerá, entre otros factores, de las condiciones climáticas.
Para registrar las imágenes necesitan buenas condiciones de luz (por esto estarán en la calle entre las 8 y las 17 aproximadamente); condiciones de neblina o lluvia obstaculizarán el registro.
Maite Iturria, gerente de Street View para América Latina explicó a El País que "mapearán" todas las vías públicas. Es decir, calles y caminos que sean de acceso libre, no barrios privados ni zonas restringidas al público en general.
Iturria (35) es uruguaya y vive desde que era niña en Buenos Aires. Economista de formación, trabajó en el desarrollo de tecnologías cartográficas y desde hace tres años es la principal responsable de esta área en Google para el continente.

Privacidad.

Cuando se habla de Google Street View una pregunta obligada es qué pasa con la privacidad de las personas que van por las calles en el momento en que toman las fotografías. Iturria aseguró que los rostros de las personas y las patentes de los autos son difuminados para que no puedan ser identificados.
Además, si una vez que las publican una persona está en desacuerdo con algo específico (entre el momento en que registran las fotos y las ingresan a Google Maps suelen pasar meses), el sistema cuenta con una opción para enviar el reclamo. Esto podría suceder, por ejemplo, si alguien cree que su cara se reconoce o ve algo que considera que no debería estar allí. La firma se compromete a modificarlo en 24 horas.
Las personas que conducirán los autos en Uruguay son choferes con un amplio dominio de cada zona (la empresa no quiso especificar cuántos móviles desplegará en el país). Cada uno fue capacitado para conocer el manejo de los equipos y dominar la tecnología; pero no están habilitados para responder preguntas de la población, advirtió Iturria.
En abril de este año El País tuvo conocimiento de que un auto de la firma recorría la capital de Artigas (foto). Un artiguense tomó la fotografía al verlo estacionado en una calle de la capital departamental.
Consultada sobre el porqué de llegar a Uruguay para incluir sus imágenes en Google Street View, Iturria respondió: "Uruguay tiene mucho que ofrecer y en este último tiempo ha cobrado mucha relevancia en el exterior; la gente tiene mucha curiosidad por Uruguay".
La plataforma cuenta con imágenes de más de 50 países y apuesta a seguir sumando sitios para, en palabras de Iturria, "mostrar el mundo tal cual es". "Uruguay forma parte del mapa mundial y ahí es donde lo queremos poner", enfatizó la gerente de Street View.
En el último año el equipo gestionó permisos ante los gobiernos departamentales y ante el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Dirección Nacional de Aduanas (para la importación del equipamiento). La uruguaya aseguró que todos dieron su apoyo y ninguno planteó ningún tipo de requerimiento específico.
Una de las precauciones que los móviles de Street View procurarán tener será circular "a contra flujo". Es decir, no obstaculizar el tránsito sino recorrer en horas de poca circulación los sitios que más se puedan congestionar en las horas pico.
Las fotos aparecen convertidas en una producción en 3D.

Estadios y teatros.

El mapeo de Google Street View no se limita a las calles sino que el objetivo es "mapear el país entero". Para acceder a zonas donde no puede entrar un auto cuentan con un equipo que se llama "trekker" y consiste en una mochila que tiene montada la esfera con las cámaras. Con ella podrán acceder a sitios como el Estadio Centenario.
Por otra parte, actualmente realizan gestiones para emplear una tercera herramienta que les permitirá el registro del interior de ciertos edificios públicos como el Teatro Solís.
Desde el lunes y a través del sitio webwww.maps.google.es/maps/about/behind-the-scenes/streetview/ se podrá ver en qué ciudad están. Toda la logística es coordinada por las oficinas montadas en Buenos Aires. Aún no saben cuántos meses estarán en Uruguay.
LAS CLAVES DEL TEMA.
Ver como si recorriera el lugar.

Google Street View es una prestación de Google Maps que proporciona panorámicas a nivel de la calle (360° de movimiento horizontal y 290° de movimiento vertical) y permite a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas. Se introdujo en Estados Unidos en 2007 y se ha ido expandiendo. Rusia, China, Medio Oriente y la mayor parte de África son las regiones que aún no están en la base de imágenes.

En distintas estaciones del año.

El año pasado Google Street View lanzó la aplicación "Time machine", que va mostrando, como en una máquina del tiempo, las imágenes captadas del mismo sitio en distintas instancias. A través de esta "cápsula del tiempo" el usuario puede contemplar, por ejemplo, cómo es la rambla de Montevideo en verano, en primavera y en invierno. Para eso, los móviles la registrarán en distintas estaciones.

Miles de personas observando.

Una de las ventajas de la plataforma para los países en que se toman imágenes, según la empresa, es que puede tener un impacto desde el punto de vista turístico. En el momento en que las imágenes están disponibles en Google Maps, millones de personas pueden acceder a diario a ellas desde cualquier parte del mundo. Viéndolas pueden conocer los atractivos naturales y las ciudades y decidir visitarlos.

Así es como coordinan los datos.

Para relacionar cada imagen con su ubicación geográfica en el mapa, combinan las señales de los sensores del auto que miden GPS, velocidad y dirección. Eso les ayuda a reconstruir la ruta exacta del auto y realinear las imágenes según sea necesario. Así es como logran que el mapa coincida con lo que captaron mediante el dispositivo de los autos que llegan a Uruguay.

Convertir fotos en modelo 3D

Para evitar espacios en las panorámicas, cámaras adyacentes captan imágenes ligeramente superpuestas y luego son "pegadas" para crear una única imagen de 360 grados. Después, aplican un algoritmo de procesamiento de imágenes para reducir las uniones y crear transiciones suaves. Cuando el usuario se desplaza a una zona lejana, el modelo 3D determina la mejor imagen a mostrar de ese lugar.






Artículo publicado en: El País