miércoles, 17 de junio de 2015

Pozo Hondo


AL FONDO Y ADENTRO



Con un acceso complicado porque no tiene cartelería y por estar en un campo privado, Pozo Hondo es uno de esos lugares sorprendentes que Uruguay esconde en lo profundo de su tierra.


Agua en caída libre y misteriosa
Pozo Hondo es un salto de agua que cae desde 15 metros, producto de la lluvia así como de vertientes, con las que se forma una laguna. Precisamente, en épocas de lluvia es como más impactante luce. No obstante y por más que no llueva, esa laguna jamás desaparece, y su profundidad se ha convertido en un misterio. Han ido buzos a intentar alcanzar su fondo, pero sin éxito porque según parece, es muy profunda.



Desde la Posada Valle Edén
La mejor manera de ir al Pozo Hondo es desde Valle Edén, más concretamente, de la Posada Valle Edén, ya que allí suministran todos los datos para llegar, indicando las características de los caminos y el tiempo que se tarda. Además, facilitan un mapa y explican todo lo necesario para disfrutar de este fabuloso recurso de la naturaleza sin agredirlo y así preservarlo.
El camino desde la Posada se hace bordeando el Arroyo Jabonería (sobre el que se construyó el famoso Puente Colgante), con una sucesión de paisajes maravillosos, también conformados por las vías y puentes ferroviarios que surcan el valle. Todo eso se puede ver desde un mirador que viene con las instrucciones de uso: "disfrute de la paz y el sonido de la naturaleza".



Un paseo perfecto
La visita al Pozo Hondo puede complementarse con una estadía en la Posada Valle Edén, o si se va con menos tiempo, almorzar con un plato del día, que siempre es algo típico, como por ejemplo el guiso carretero.
Recorrer el Museo Carlos Gardel que está al lado, es otro imperdible, y más aún porque con el ticket de la entrada, luego se puede ir a la Posada a hacer una degustación de vinos, licores, empanadas, alfajorcitos y otras delicias.



Datos útiles
Dónde:
Departamento de Tacuarembó, Ruta 26 km 208 y se entra al Valle Edén, haciendo unos 6 kilómetros. Otra forma de llegar es desde Tambores, de donde está a unos 2 kilómetros, pero no hay cartelería.
Información:
Posada del Valle Edén
Teléfono: 4630 2345 098 800100


UBICACIÓN:



Artículo publicado en Montevideo Portal