viernes, 31 de julio de 2015

Ballenas presentes en las costas uruguayas



Desde que comenzó la Temporada de Ballenas a principios de julio, muchas personas las pudieron ver en las costas de Maldonado y Rocha, además de grupos de delfines “tonina” o acompañados por lobos marinos.


Los lugares seleccionados por estos mamíferos de 40 toneladas de peso, han sido en Maldonado: la Bahía de Piriápolis, Playa hermosa, Punta Fría, Punta Ballena, Solanas, Punta del Chileno, Punta Salinas, y desde el miércoles 29 de julio se han observado una serie de saltos frente a la Isla de Lobos y también en el Balneario Buenos Aires (pasando Manantiales). Mientras que en Rocha se han visto en: Anaconda (La Paloma) y la Pedrera.
En cuanto a los delfines “tonina” (Delfín Mular/Nariz de Botella), fueron vistos muy cerca de la costa , también en ambos departamentos: Los Botes, La Paloma y Anaconda en Rocha; Playa Serena, Manatiales, Punta del Chileno y Playa El Emir en Maldonado.
El jueves 30 de julio la Intendencia de Maldonado, la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y privados de la zona, realizaron el Lanzamiento de Temporada de Ballenas en la localidad de Piriápolis. Luego de la apertura se realizó una salida en busca de ballenas a bordo del catamarán Barcos del Este, previsto para prensa, guías y operadores privados, quienes efectivamente encontraron una ballena franca en la bahía en dirección hacia el oeste.
Se invita a compartir con el twitter del Ministerio de Turismo @ballenasuy, la información y de esta forma, muchas más personas tendrán la posibilidad de encontrarlas.
Es importante que cuando se informe donde están, se puedan agregar datos adicionales que ayudarán a una mejor búsqueda e interpretación, como por ejemplo: lugar exacto donde se vieron, fecha y hora, cantidad de ballenas o delfines, comportamientos básicos (traslados lentos o rápidos, soplidos, golpes de aletas, posición panza arriba, etc.).
Si se advierten embarcaciones cerca de las ballenas hay que denunciarlas a Prefectura (Tel. 106), ya que en Uruguay rige el Decreto 261/02 que reglamenta a las embarcaciones a tomar las precauciones debidas en Temporada de Ballenas, no sólo para conservar este valioso recurso, sino también para salvaguardar la seguridad de los pasajeros de las embarcaciones, kayak, surfistas, etc.
La foto de esta nota ha sido tomada por los guías balleneros de Maldonado, donde se pueden ver los saltos mencionados anteriormente frente a Isla de Lobos.







Fuente: Uruguay Natural
Artículo publicado en: Destino Punta del Este