miércoles, 15 de julio de 2015

El Cerro de los Claveles


SEGÚN DARWIN, LA VISTA MÁS PINTORESCA DE LA REGIÓN



En 1833 el naturalista ingles Charles Darwin llegó a la ciudad de Mercedes y navegó por el Río Negro hasta el Arroyo Perico Flaco, donde descubrió un lugar realmente fantástico: el Cerro de los Claveles.



El Cerro de los Claveles tiene unos 60 metros de alto, y una vista que corta el aliento, como le ocurrió a Darwin cuando contempló este paisaje marcado por el curso del Río Negro a través de una frondosa vegetación y playas de arenas blancas.
Esta elevación debe su nombre a los Claveles del Aire blancos que crecían en abundancia, y que la mano del hombre se encargó muy bien de disminuir. 
Hoy casi que no hay claveles, pero la vista continúa maravillosamente intacta, y la Dirección de Turismo de la Intendencia de Soriano está terminando de establecer los senderos para poder dar a conocer este paraíso que tienen en el departamento.



Así lo describió Darwin
El viaje que Charles Darwin realizó a bordo del Beagle fue muy bien documentado en su diario, donde el 24 de noviembre de 1833, escribió: "Mirado desde la sierra, el Río Negro ofrece un golpe de vista de lo más pintoresco que he podido ver en estas regiones. Ese río, ancho, profundo y rápido en aquel lugar, rodea la base de un acantilado que cae a pico; una zona arbolada recubre sus orillas y las lejanas ondulaciones de la llanura cubierta de césped cierran el horizonte". 
La verdad, no se le puede agregar más a lo que contó Darwin hace tanto tiempo. Sólo hay que ir a conocerlo, y de paso, ver en la cima del cerro el monolito con el apellido de este inglés, que a punto estuvo de quedar como nombre del pueblo.





Disfrutando el río y su entorno
El paseo para conocer este lugar se completa bajando del cerro hacia el Río Negro y el Arroyo Perico Flaco. Se atraviesa mucho monte y mucha vegetación que forman túneles que van bordeando la costa.
Si el tiempo lo permite, está bueno bañarse, y hasta también pedirle algún pescador para ir con su bote a la otra orilla, aunque los lugareños suelen cruzar a nado porque conocen bien el río.



Datos útiles
Dónde:
Departamento de Soriano, a dos kilómetros del pueblo Saca Chispas.

Cómo llegar:
Ruta 14, km 35, y se ingresa en camino vecinal con rumbo norte hasta Saca Chispas (son exactamente 15 km). Dentro del pueblo, la calle de entrada lleva directo al ingreso de la Estancia La Porteña, donde hay que solicitar autorización para circular por un camino interior (en buen estado) que permite llegar hasta el cerro.

Dónde alojarse y comer:
En el Complejo Turístico Municipal Palmar.



UBICACIÓN:





Artículo publicado en: Montevideo Portal