Ir al contenido principal

El show de las ballenas


EN LAS COSTAS DE MALDONADO



Como cada invierno, la Ballena Franca Austral llega a nuestras aguas de paso hacia el norte y dando un espectáculo único al poder ver en vivo y en directo a estos gigantes mamíferos.
Los fotógrafos Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio muestran su trabajo con las ballenas como protagonistas y dan piques para hacer fotos.
Además, Germán Demontel de Nautical Events, con su Catamarán Sea Warrior, propone un paseo para poder verlas de cerca.



Un barco para ver ballenas 
Germán Demontel está al frente de Nautical Events en Punta del Este, una empresa marítima, que entre otras propuestas, hace viajes por la Bahía de Maldonado hacia la Isla Gorriti, donde suelen estar las ballenas.
Es importante entender que los cetáceos no están sistemáticamente en un mismo lugar, por lo que a veces se dificulta verlas. No obstante, el viaje vale la pena, y por muchos motivos.



A bordo del Sea Warrior
Su barco es el Sea Warrior, un moderno catamarán con capacidad para 60 personas, y el paseo en el que se puede hacer avistamiento de ballenas, rodea la Isla Gorriti. 
Esta isla tiene una historia muy interesante, la cual Germán comparte con los pasajeros, contando sobre los naufragios y la piratería, entre otros relatos.



Pasión por la fotografía
Álvaro y Diego se conocen desde que estaban en la Escuela 5 de Punta del Este. Comenzaron a hacer fotos en el año 2000, pero no fue hasta 2012 que el interés por las Ballenas comenzó a hacerse fuerte.
La pasión por la fotografía no sólo la comparten con algunos amigos locales y de Montevideo, sino que también de Argentina y Brasil.



Su lugar favorito para ver ballenas
Si bien consideran a Maldonado y Rocha como dos lugares por excelencia para ver ballenas, a la hora de elegir un favorito, no dudaron en nombrar a la Bahía de Maldonado, entre las Paradas 25 y 39 de la Playa Mansa.
Allí se dan las mejores condiciones para fotografiarlas, ya que se acercan mucho a la costa, y es donde hay más frecuencia de registros.



Una recomendación para avistadores novatos
"Lo primero es contar con mucha paciencia" aseguraron. El motivo es que
"no siempre están en la zona, a veces no se ven fácilmente o se encuentran muy lejos de la costa. En muchas oportunidades hay que saber esperar a que se acerquen y no en todas las ocasiones se da el resultado de conseguir un avistamiento cercano".



Con qué cámara?
Para hacer fotos de ballenas, Álvaro y Diego explican que no hay que gastar miles de dólares: "hoy hay cámaras semiprofesionales con acercamientos muy buenos". 
Actualmente, se puede acceder a una cámara con un zoom de 30, ya que las nuevas que están saliendo llegan a 60.



Fotos y momentos para el recuerdo
De las miles de veces que hicieron fotos, recuerdan especialmente tres momentos mágicos, con sus correspondientes fotos.
1) Uno fue el "placer de haber fotografiado a un ballenato que no debería tener más de 24 o 48 horas de haber nacido, lo que demuestra que en nuestras costas también se producen alumbramientos de Ballenas Francas".
2) Otro fue hacer la foto de "una ballena que tenía una gran mancha blanca en un costado de la cabeza, lo que la hace fácilmente identificable en caso que se vuelva a mostrar en nuestras costas".
3) Y un tercero sucedió el 11 de agosto de 2012, día del cual no se olvidarán jamás porque lo que ocurrió los "llevó a tener especial interés por las ballenas". Ese día vieron "dos ballenas entrar al propio Puerto de Punta del Este. Ingresaron bordeando la escollera principal acompañadas de un grupo de lobos marinos, y llegaron hasta la altura de las marinas desde donde tranquilamente regresaron a la bahía". Como estaban con cámara en mano, hicieron un video que no destacó por su calidad, pero "ese registro fue un antes y un después con estos gigantes del mar".


Cómo saber dónde están las ballenas?
Reconocen que el medio que más usan ellos, así como un gran número de personas, es el grupo de Facebook "Red de Avistaje de Ballenas Francas y Delfines".



Amigos de las ballenas
Dijeron que ese grupo de Facebook "es una herramienta fantástica, y no sólo es interesante por lo rápido que fluye la información, sino también por ser un excelente medio para conocer gente que está en la misma sintonía. Te vas encontrando en cada salida con gente que sólo conocías por sus publicaciones en la red y terminás compartiendo experiencias en vivo y en algunos casos incluso haciendo buenos amigos".



Dónde se pueden ver sus trabajos?
Ambos fotógrafos son los creadores de una página de Facebook llamada "Birdwatching Punta del Este", donde comparten información, fotos y videos de las especies de aves que registran en cada salida, y que fue declarada de interés departamental por la Intendencia de Maldonado.
También han colaborado con el Ministerio de Turismo y la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado, entre otras instituciones y medios de comunicación.



Datos útiles
Contacto del Sea Warrior de Nautical Events
www.nauticalevents.com.uy
098 629916
Contacto de los fotógrafos Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio:birdwatchingpuntadeleste@gmail.com

Artículo publicado en: Montevideo Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi