Ir al contenido principal

Kiyú: de La Guitarra a Boca de Mauricio


7 KILÓMETROS DE PURA PLAYA



En plena costa maragata está Kiyú, un balneario con lindísimas playas, barrancas, miradores, paradores, campings, cabañas y casas.
Su momento máximo es el verano, pero sin dudas, sus atractivos naturales se pueden disfrutar durante todas las estaciones.
Desde La Guitarra al oeste, hasta Boca de Mauricio al este, se suceden playas de arenas blancas, algunas muy solitarias.



Bajando a la playa
Literalmente, el acceso a las playas implica un descenso de las barrancas que bordean la costa.
Lo bueno es que muchas de las bajadas en las partes de tupida vegetación, tienen escaleras con pasamano que se internan entre los árboles y demás plantas.



Mirando el paisaje costero
A lo largo de la rambla hay varios miradores para poder contemplar el paisaje y ver los espectaculares atardeceres en primera fila.
Hay de todo tipo: con glorietas, pasarelas y asiento con techito. Ideales para ir con el mate.



Las opciones de alojamiento
Si bien se puede ir por el día a Kiyú, está genial para pasar unos días.
En ese sentido, hay varios campings tanto frente al mar, como a unas cuadras de la playa; y además hay cabañas para alquilar y espectaculares casas en la cima de las barrancas con una vista panorámica. 
Hay mucha propiedad en venta, como esta curiosa casa que se ve en la foto.



Paradores de temporada, supermercados y almacenes
A nivel gastronómico el balneario cuenta con varios paradores pero suelen funcionar en temporada y Semana de Turismo, aunque el Parador Grande tiene toda la intención de abrir los fines de semana durante todo el año. El Parador Súri también abre en Turismo.
La otra chance es comprar en los almacenes y supermercados que hay en la vuelta.



El show del kite surf en Ordeig
A la altura del Parador Súri, son muchos los deportistas que aprovechan los vientos de la tarde para practicar kite surf.
Esa zona es Ordeig, donde se está construyendo a buen ritmo porque hay terrenos libres. Allí está el camping la Kasa del Kura, con todos los servicios.



Boca de Mauricio
Está en el extremo este de Kiyú, donde precisamente desemboca el Arroyo Mauricio dando lugar a esta lengüeta de arena junto al Río de la Plata.
Es un paseo para hacer caminando por la playa y luego por esa lengüeta. Muy lindo paisaje.



Está bueno:
- ir fuera de temporada alta (enero y carnaval), cuando el balneario está con menos gente.
- recorrer la rambla que bordea la costa entre subidas y bajadas, e ir descubriendo los distintos miradores.
- caminar por la extensa playa de arena muy blanca.
- alquilar una casa sobre las barrancas o acampar junto al río.
- ver la puesta del sol desde los miradores o la playa.


Datos útiles
Dónde:
Departamento de San José. Ruta 1, entrada por el kilómetro 61 en dirección sur, haciendo 14 kilómetros por camino vituminizado. Por el kilómetro 51 de la 1 se entra a Boca de Mauricio por el Camino Mauricio que tiene algunas vueltas, y que en febrero de 2015 comenzó su vituminización.

Artículo publicado en: Montevideo Portal



Entradas populares de este blog

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

El líder mundial que celebró el gol de Suárez como si fuera propio

El delantero uruguayo le dio el broche de oro para el político, que tenía bajas esperanzas en este torneo

Con la selección rusa clasificada a octavos de final por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética, el Mundial está yendo mejor de lo que incluso Vladímir Putin esperaba.
Putin está cada vez más aislado en el escenario internacional, por lo que el torneo ha ayudado al mandatario a enviar un mensaje desafiante a sus oponentes de que Rusia está teniendo éxito a pesar de los esfuerzos occidentales por impedirlo.
Las llamadas a un boicot de parte de algunos políticos occidentales no tuvieron adhesión. Todos los compromisos de la organización se cumplieron y las 11 ciudades anfitrionas se vieron inundadas de hinchas que bebían, cantaban y bailaban en las calles.
Para Putin, el contundente éxito de Rusia en el campo de juego ha sido la frutilla de la torta. Rusia derrotó a Arabia Saudita 5-0 en su primer partido y logró un triunfo 3-1 sobre Egipto en San Petersburgo el martes. …

Cabo Polonio por Leonardo Ciro

FOTOGRÁFICAMENTE, UN LUGAR INAGOTABLE
Un fotógrafo profesional nos muestra parte de su trabajo en este encantador lugar de la costa oceánica, donde los vientos moldean permanentemente un paisaje que vale la pena fotografiar.

Perfil: Leonardo Ciro
Fotógrafo del Ministerio de Turismo y Deporte, y del Estudio Orrego. Está comenzando la tesis de fin de carrera de la Licenciatura en Fotografía, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.
Fue al Cabo Polonio en 1989 y se enamoró del lugar. Desde 1997 va regularmente varias veces al año, y siempre con su cámara.

El peine de los vientos
Para Leo, el Polonio tiene “características únicas en la costa: es un lugar introducido en el mar, no hay luz eléctrica, y está rodeado de una naturaleza fascinante, donde los vientos están de forma permanente”.

El Faro: una presencia inevitable
“Si no estuviera el Faro, no sería exactamente el Polonio”, resume en forma contundente la importancia de esta elevada construcción. Junto con el Cer…