martes, 7 de julio de 2015

Lanzan en Uruguay una app turística para ciegos


Relato georreferenciado para smartphones y tabletas


Aplicación “Acompasados Piriápolis Accesible” tendrá próximamente versión para sordos





La ciudad turística de Piriápolis será la primera de Uruguay en estar cubierta por una aplicación para smarthones y tabletas que le permitirá a los no videntes hacer recorridos guiados por la vía pública con un soporte de audio. El emprendimiento fue premiado por un fondo estatal para su desarrollo y la empresa desarrolladora prepara nuevos productos.
"Al discapacitado no hay que darle solo lo esencial, sino también darle disfrute y la posibilidad de vivir lo que viven los demás", expresó la alcaldesa de Piriápolis, Marcela Morales, sobre la nueva aplicación diseñada para no videntes que fue presentada en el Ministerio de Turismo.
Los responsables ministeriales y las autoridades de Piriápolis y Maldonado, así como los asistentes, se taparon los ojos con una venda negra y escucharon el audio para experimentar la vivencia que van a tener las personas ciegas que hagan uso de la herramienta.
Con el nombre “Acompasados”, la app propone un recorrido por la rambla de Piriápolis desde el emblemático Argentino Hotel hasta el puerto. En el camino, mediante un sistema de georreferenciación, el sistema reconoce los lugares por los que pasa el usuario y relata su historia y particularidades, sumando efectos sonoros a la locución. Así se construye una narración cultural, histórica, turística, gastronómica, deportiva y mística.
La aplicación es gratuita y podrá ser descargada desde la web de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur) y desde la oficina física de este organismo en dicha localidad, a partir del 23 de julio.
Además, estará disponible en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles más populares, informó Marciano Durán, responsable de la agencia que la desarrolló, Campo de Marte.
  • Los asistentes al lanzamiento se vendaron los ojos para acercarse a la experiencia.

"Si bien está destinada para personas que no ven, no necesariamente tiene que ser así", dijo Durán en el lanzamiento. La experiencia de recuperar mediante audio los acontecimientos históricos de cada lugar también supone un atractivo para personas videntes.
Consurso IDEAR
Por ahora está disponible en español, aunque están siendo preparadas las versiones en portugués e inglés. El desarrollo del proyecto fue financiado mediante un concurso del Ministerio de Turismo, la incubadora de empresas IDEAR y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
La Intendencia de Maldonado y la alcaldía de Piriápolis contribuyeron con buen parte de los US$ 16.000 que ha insumido la labor de investigadores, historiadores, redactores y desarrolladores informáticos.
La empresa está desarrollando el mismo producto para Punta del Este, además de una versión para sordos, se informó en la presentación.
“El turismo accesible es una línea estratégica del gobierno para este quinquenio”, reafirmó la ministra de Turismo, Lilam Kechichian, “pensamos avanzar y profundizar en la accesibilidad al turismo de personas con discapacidad, porque hay mucho por hacer en el país.
Para los empresarios del sector “es un buen negocio que ofrezcan algún producto accesible. Los turistas que encuentran un lugar amigable —indicó Kechichian— se transforman en clientes fieles, vienen acompañados, repiten la visita y eso está muy estudiado en varias partes del mundo”.
El subsecretario Benjamín Liberoff expresó que “el ministerio ha tratado de impulsar acciones que conduzcan a que las administraciones públicas en particular y también el sector privado entiendan que esta es un área fundamental”, apuntó.


Artículo publicado en: Hosteltur