Ir al contenido principal

Sierra de la Ballena


Una Bodega que despierta los cinco sentidos



Alto de la Ballena es una bodega situada en la ladera de la Sierra de la Ballena, una de las elevaciones más panorámicas de Uruguay. Con esa vista más la degustación de vinos y quesos, los sentidos están de fiesta.

Entre vinos y viñedos en la Sierra

La visita a Alto de la Ballena incluye una recorrida por el viñedo de Syrah y una degustación de cinco vinos y quesos que se hace en un espectacular deck desde donde se ve el Cerro Pan de Azúcar, la Laguna del Sauce y el mar, entre otros atractivos del departamento de Maldonado.


Un auténtico paseo por los sentidos

En la visita a la Bodega, los cinco sentidos son puestos a prueba. La vista se colma con el espléndido paisaje. Con el tacto se percibe la forma y temperatura de las uvas del viñedo. El oído se agudiza con el descorche de la botella. El gusto y olfato, definitivamente se rinden ante los sabores y aromas de los vinos.



La degustación

Paula y Álvaro, los dueños de la Bodega, van presentando cada vino con sus correspondientes propiedades, induciendo a un intercambio de experiencias sensoriales entre ellos y los visitantes.

Merlot, Cabernet Franc, Syrah, Viognier y Tannat se van alternando con panes y quesos que favorecen la degustación. De esta manera, la personalidad, aroma, cuerpo y color de cada variedad se pueden disfrutar en toda su amplitud.

Para el final, los quesos de Nono Antonio, una quesería familiar de la zona, se convierten en protagonistas.



Un poco de historia

La mágica conjunción de la Sierra con el Océano es uno de los motivos por los que un joven matrimonio en el año 2.000 eligió estas privilegiadas tierras para instalar una bodega.

Paula y Álvaro eran aficionados al vino y desde que llegaron a Sierra de la Ballena, esperaron pacientemente hasta 2.005 para tener la primera producción de unos vinos marcados por las características de su terroir, o lo que es lo mismo en español, terruño. En el caso del vino, el terroir incluye el suelo, lugar, entorno, topografía, clima, y el manejo que hace el productor.



Apostando a la calidad y la novedad

El mundo del vino es lo suficientemente amplio como para que coexistan las grandes marcas y también las pequeñas. Precisamente, las pequeñas como Alto de la Ballena, marcan su diferencia por la calidad y también por la innovación. Por ejemplo, hacen un corte que es único y novedoso: el tannat con viognier, que genera mucha curiosidad y está gustando mucho.



Un Merlot mundialmente reconocido

En Alto de la Ballena se propusieron hacer el mejor Merlot de Uruguay, y sus expectativas llegaron más lejos cuando en 2010 ganaron una medalla de plata en el Concurso Mundial de esa variedad. 

El concurso se realizó en Lugano (Suiza), donde se presentaron vinos de 25 países, y su Merlot quedó segundo, increíblemente a tan sólo un punto de la medalla de oro.



Visitantes de todas partes

El turismo enológico cada vez gana más espacio en el mundo, y esta Bodega recibe turistas de todas partes. Llegan de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Europa, y muchos de ellos lo hicieron a raíz de una nota en el New York Times publicada en 2009 que generó muchísimas visitas.

Los uruguayos también van a conocer la Bodega, y lo suelen hacer cuando se quieren lucir mostrando a sus amigos extranjeros, lugares especiales de nuestro país.



Datos útiles

Ubicación: Ruta 12 Km. 16.400. Sierra de la Ballena, Maldonado.

Coordinar por el 094 410328



UBICACIÓN


Artículo publicado en: Montevideo Portal

Entradas populares de este blog

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

El líder mundial que celebró el gol de Suárez como si fuera propio

El delantero uruguayo le dio el broche de oro para el político, que tenía bajas esperanzas en este torneo

Con la selección rusa clasificada a octavos de final por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética, el Mundial está yendo mejor de lo que incluso Vladímir Putin esperaba.
Putin está cada vez más aislado en el escenario internacional, por lo que el torneo ha ayudado al mandatario a enviar un mensaje desafiante a sus oponentes de que Rusia está teniendo éxito a pesar de los esfuerzos occidentales por impedirlo.
Las llamadas a un boicot de parte de algunos políticos occidentales no tuvieron adhesión. Todos los compromisos de la organización se cumplieron y las 11 ciudades anfitrionas se vieron inundadas de hinchas que bebían, cantaban y bailaban en las calles.
Para Putin, el contundente éxito de Rusia en el campo de juego ha sido la frutilla de la torta. Rusia derrotó a Arabia Saudita 5-0 en su primer partido y logró un triunfo 3-1 sobre Egipto en San Petersburgo el martes. …

Cabo Polonio por Leonardo Ciro

FOTOGRÁFICAMENTE, UN LUGAR INAGOTABLE
Un fotógrafo profesional nos muestra parte de su trabajo en este encantador lugar de la costa oceánica, donde los vientos moldean permanentemente un paisaje que vale la pena fotografiar.

Perfil: Leonardo Ciro
Fotógrafo del Ministerio de Turismo y Deporte, y del Estudio Orrego. Está comenzando la tesis de fin de carrera de la Licenciatura en Fotografía, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.
Fue al Cabo Polonio en 1989 y se enamoró del lugar. Desde 1997 va regularmente varias veces al año, y siempre con su cámara.

El peine de los vientos
Para Leo, el Polonio tiene “características únicas en la costa: es un lugar introducido en el mar, no hay luz eléctrica, y está rodeado de una naturaleza fascinante, donde los vientos están de forma permanente”.

El Faro: una presencia inevitable
“Si no estuviera el Faro, no sería exactamente el Polonio”, resume en forma contundente la importancia de esta elevada construcción. Junto con el Cer…