domingo, 26 de julio de 2015

Sierra de la Ballena


Una Bodega que despierta los cinco sentidos



Alto de la Ballena es una bodega situada en la ladera de la Sierra de la Ballena, una de las elevaciones más panorámicas de Uruguay. Con esa vista más la degustación de vinos y quesos, los sentidos están de fiesta.

Entre vinos y viñedos en la Sierra

La visita a Alto de la Ballena incluye una recorrida por el viñedo de Syrah y una degustación de cinco vinos y quesos que se hace en un espectacular deck desde donde se ve el Cerro Pan de Azúcar, la Laguna del Sauce y el mar, entre otros atractivos del departamento de Maldonado.


Un auténtico paseo por los sentidos

En la visita a la Bodega, los cinco sentidos son puestos a prueba. La vista se colma con el espléndido paisaje. Con el tacto se percibe la forma y temperatura de las uvas del viñedo. El oído se agudiza con el descorche de la botella. El gusto y olfato, definitivamente se rinden ante los sabores y aromas de los vinos.



La degustación

Paula y Álvaro, los dueños de la Bodega, van presentando cada vino con sus correspondientes propiedades, induciendo a un intercambio de experiencias sensoriales entre ellos y los visitantes.

Merlot, Cabernet Franc, Syrah, Viognier y Tannat se van alternando con panes y quesos que favorecen la degustación. De esta manera, la personalidad, aroma, cuerpo y color de cada variedad se pueden disfrutar en toda su amplitud.

Para el final, los quesos de Nono Antonio, una quesería familiar de la zona, se convierten en protagonistas.



Un poco de historia

La mágica conjunción de la Sierra con el Océano es uno de los motivos por los que un joven matrimonio en el año 2.000 eligió estas privilegiadas tierras para instalar una bodega.

Paula y Álvaro eran aficionados al vino y desde que llegaron a Sierra de la Ballena, esperaron pacientemente hasta 2.005 para tener la primera producción de unos vinos marcados por las características de su terroir, o lo que es lo mismo en español, terruño. En el caso del vino, el terroir incluye el suelo, lugar, entorno, topografía, clima, y el manejo que hace el productor.



Apostando a la calidad y la novedad

El mundo del vino es lo suficientemente amplio como para que coexistan las grandes marcas y también las pequeñas. Precisamente, las pequeñas como Alto de la Ballena, marcan su diferencia por la calidad y también por la innovación. Por ejemplo, hacen un corte que es único y novedoso: el tannat con viognier, que genera mucha curiosidad y está gustando mucho.



Un Merlot mundialmente reconocido

En Alto de la Ballena se propusieron hacer el mejor Merlot de Uruguay, y sus expectativas llegaron más lejos cuando en 2010 ganaron una medalla de plata en el Concurso Mundial de esa variedad. 

El concurso se realizó en Lugano (Suiza), donde se presentaron vinos de 25 países, y su Merlot quedó segundo, increíblemente a tan sólo un punto de la medalla de oro.



Visitantes de todas partes

El turismo enológico cada vez gana más espacio en el mundo, y esta Bodega recibe turistas de todas partes. Llegan de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Europa, y muchos de ellos lo hicieron a raíz de una nota en el New York Times publicada en 2009 que generó muchísimas visitas.

Los uruguayos también van a conocer la Bodega, y lo suelen hacer cuando se quieren lucir mostrando a sus amigos extranjeros, lugares especiales de nuestro país.



Datos útiles

Ubicación: Ruta 12 Km. 16.400. Sierra de la Ballena, Maldonado.

Coordinar por el 094 410328



UBICACIÓN


Artículo publicado en: Montevideo Portal