lunes, 3 de agosto de 2015

Casi 90.000 pasajeros en ruta Madrid-Montevideo entre enero y junio


Air Europa e Iberia estimulan el mercado


Ambas compañías españolas acaban de refrendar acuerdo de promoción; Iberia agrega un quinto vuelo


Las siete frecuencias semanales que Iberia y Air Europa suman en la ruta Madrid-Montevideo-Madrid han transportado casi 90.000 pasajeros en ambos sentidos entre enero y junio según datos de la operadora aeroportuaria española AENA, que no discrimina por compañías.

Con cuatro vuelos a la semana entre Barajas Carrasco, Iberia tiene una cuota mayor de mercado que su competidora, la balear Air Europa, que vuela tres veces a la semana entre las capitales de España y Uruguay.
Los datos de AENA para el semestre enero-junio indican que más de 89.000 fueron transportados en ambos sentidos, un promedio de 15.000 pasajeros mensuales que representan una ocupación media de más de 82%, sumando la capacidad de ambas compañías, unos 18.000 asientos.
Según AENA, 49.000 de esos pasajeros se originaron en Montevideo y 41.000 en Madrid.
“No podemos dar cifras de pasajeros ni de ocupación pero, para que te hagas una idea, el porcentaje de pasajeros que tenemos en la ruta es ligeramente superior a lo que vosotros mismos publicasteis en enero”, dijo a HOSTELTUR una fuente de Iberia en España.
Air Europa continuará incorporando tripulantes de cabina uruguayos en sus Airbus.

Esos datos de enero, correspondientes a AENA, indicaban que la ocupación de la compañía variaba entre 91% en septiembre, 87% en octubre, 81,6% en noviembre y 88,7% en diciembre. Ver: Casi 60.000 pasajeros en cuatro meses en vuelos entre Madrid y Montevideo
Por su parte, fuentes de Air Europa que tampoco especificaron cifras ni porcentajes sí aludieron a que en los primeros meses de este año “la ocupación mejoró mucho; pensamos que nos iba a bajar pero se incrementó, el pasajero se ha fidelizado y nuestros aviones van llenos”.
Air Europa mostró una ocupación de 90,8% en septiembre, 83,1% en octubre, 64% en noviembre y 68,6% en diciembre.
“Los acuerdos promocionales con las aerolíneas tienen que ver con tentar a las empresas para que lleguen a Uruguay; renovamos con Air Europa, que significa estar dos semanas completas en las radios de mayor audiencia en toda España, tener una campaña promocional en todas las agencias de viaje de Globalia, que es del grupo de Air Europa, la marca Uruguay Natural en el fuselaje de aviones, y con iberia el acuerdo implica una nueva frecuencia a partir de febrero”, destacó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
“Además”, señaló la ministra, “nos dio mucha alegría que en Air Europa ingresaron 30 tripulantes de cabina nuevos que son uruguayos, capacitados por ellos”.
La gerente comercial de Air Europa en Uruguay, Adriana Forlán, dijo a HOSTELTUR que se trata de los primeros tripulantes de cabina con licencia Airbus en el país, y que la decisión de formar capital humano refleja “la confianza de la empresa en el destino y la ruta”.
Iberia fortalecerá la ruta con una frecuencia más a partir de febrero 2016.

El convenio con Iberia implica promocionar conjuntamente el país en Europa, incluyendo viajes de prensa y agentes de viajes, así como acciones de marketing en medios digitales.
En febrero la compañía sumará su quinta frecuencia semanal entre Madrid y Montevideo y sustituirá los actuales aviones por nuevos Airbus A330-200, afirmó la compañía.
Los nuevos A330-200, si bien más pequeños que los A330-300, tendrán 10 plazas más que estos a costa de reducir las butacas en business: tendrán 288 plazas, 269 en turista y 19 en Business.


Artículo publicado en: Hosteltur