lunes, 24 de agosto de 2015

El Ministerio participó en el Seminario sobre el Programa Pueblos Mágicos



Del 3 al 8 de agosto el Ministerio de Turismo a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico participó del Seminario sobre el Programa Pueblos Mágicos organizado por SECTUR, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal de México, con el apoyo financiero del BID para sus unidades ejecutoras de proyectos de turismo de América del Sur.


En la actividad participaron representantes de los Ministerios y Secretarías de Turismo de Guatemala, Bolivia, Ecuador y Paraguay.
Las actividades consistieron en charlas brindadas por diferentes áreas de SECTUR para poder interiorizarse de la metodología utilizada en el desarrollo del Programa de Pueblos Mágicos, y en visitas oficiales a tres Pueblos Mágicos del Estado de Puebla (Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan), que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo turístico. Allí se pudo apreciar de primera mano el trabajo realizado localmente por las comunidades y municipios para el desarrollo del turismo desde la valorización de los atractivos naturales, pero por sobre todo, el rescate de la historia y las culturas nativas.


La finalidad de estas actividades era el intercambio, y ver qué aspectos de la metodología de Pueblos Mágicos se pueden adoptar para las diferentes realidades de los países de América Latina. El Gobierno Federal de México y el Banco Interamericano de Desarrollo se mostraron dispuestos a poder apoyar en tal sentido a los países que consideren oportuno implementar algunas acciones del Programa de Pueblos Mágicos en sus realidades.
El Ministerio de Turismo en Uruguay viene ejecutando desde hace algunos años el Programa de Apoyo al Sector Turístico, el cual se aplica en pequeñas localidades del interior del país con un marcado perfil de desarrollo local, razón por la que el intercambio fue muy productivo a la hora de comparar metodologías.

Artículo publicado en: Ministerio de Turismo