jueves, 20 de agosto de 2015

Expo Ambiental 2015 presenta disertaciones sobre el cuidado ecológico


Segunda edición feria




Entre el 19 y 20 de agosto se realiza la Segunda Expo Ambiental Uruguay, en la Intendencia de Montevideo, para abordar temas relacionados con agua, energía, residuos y arquitectura sustentable. Además de las conferencias de especialistas, se presenta una exhibición con estands cuyo objetivo es mostrar y promover servicios, productos y tecnologías vinculados al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

La apertura de la mañana fue realizada por el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, quien expuso sobre la planificación de esa dirección a corto y largo plazo. Explicó, como objetivo central, que se planifica la construcción de una ley general de gestión de residuos contaminantes como baterías y neumáticos.
“El tema de los residuos es muy complejo, abarca desde el mercurio, que representan algunos litros, a los residuos urbanos que por el contrario significan toneladas diarias”, advirtió. Agregó que la ley mencionada deberá ser discutida por todos los sectores involucrados y que cada vez se vuelve más necesaria, debido al crecimiento económico de los últimos años. “Debemos solucionarlo en este quinquenio”, dijo.


Nario resaltó la importancia de este tipo de encuentros, porque la exposición permite difundir el estado de la innovación y la tecnología. También consideró que Uruguay “tiene una oportunidad muy buena de posicionarse a nivel nacional y regional como proveedor de servicios ambientales”.
Por la tarde, el responsable de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), Daniel Greif, inauguró las conferencias relacionadas con el tratamiento de las aguas y saludó este ámbito de intercambio con el sector industrial.
Recordó que el motivo de la inclusión de la Dinagua en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente responde a la necesidad de gestionar los recursos hídricos mediante la planificación y la participación de la sociedad. “Son dos conceptos transcendentes a la hora de pensar en el avance y la evolución del país en el tema del agua y el saneamiento”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que los recursos hídricos deben ser gestionados a través de las cuencas hidrográficas como unidades territoriales de planificación y gestión. Según manifestó, se trata de estructuras participativas que comprenden la creación de tres consejos regionales, integrados por la sociedad civil, usuarios y el Gobierno, que abarcan las grandes cuencas transfronterizas del país: la del río Uruguay, la laguna Merín y el frente marítimo del océano Atlántico.



Por otro lado, mencionó las comisiones de cuencas formadas a instancias de usuarios que incluyen la participación del Gobierno y que hasta el momento constituyen experiencias replicables. “En esas comisiones realmente se articula y se contribuye a analizar y compartir un diagnóstico común, elemento esencial para la planificación posterior”, concluyó.

Artículo publicado en: Presidencia