domingo, 9 de agosto de 2015

Nuevo Berlín


El secreto mejor guardado del Río Uruguay



Ubicada junto al Río Uruguay, esta población del departamento de Río Negro es uno de los lugares de acceso a los Esteros de Farrapos. Como dice la gente de Nuevo Berlín, es "el mejor lugar" porque frente a sus costas están las islas e islotes donde la exuberante vegetación es toda una fiesta para la vista.


El Parque Nacional Esteros de Farrapos junto a las Islas del Río Uruguay conforman una de las Áreas Protegidas del SNAP en la que la flora, la fauna y el río son los protagonistas. 

Los atractivos turísticos que ofrece Nuevo Berlín también tienen que ver con el río.

El muelle es lugar obligado para pescadores y paseantes que disfrutan del espectacular paisaje que se aprecia desde esta estructura de 45 metros de largo.



Navegando por un río sorprendente

Los paseos por el río y las islas son el plato fuerte de Nuevo Berlín.
Del lado uruguayo hay 24 islas, de las cuales cinco se encuentran en aguas argentinas, pero las islas son nuestras. 

Se navega a río abierto y también entre canales que por momentos se hacen bastante estrechos, que son arroyos que atraviesan las islas. Llegar a ellos es lo mejor del viaje, y ni hablar, cuando se apaga el motor de la lancha y se puede apreciar en toda su dimensión un lugar sorprendente, con el canto de las aves incluido.
Las embarcaciones son lanchas con capacidad desde 2 a 6 personas que pertenecen a pescadores que suelen llevar a gente que quiere pescar en las islas junto a ellos, así como a quienes desean hacer este asombroso paseo.




 Las islas y su gente

En las islas hay actividades que son muy interesantes conocer, como la que desarrollan los apicultores que trabajan con un original método de colocar las colmenas sobre tanques que ofician de balsa para prevenirse de las crecidas. También hay pescadores que permanentemente se trasladan desde tierra firme hacia las islas estableciendo "campamentos" donde pescan, surcando las aguas con sus canoas, muchas de ellas a remo.


Campings para todos los gustos 

Para los amantes de ir a acampar, hay dos campings en la costa y bajo los árboles en un entorno muy natural, pero con las comodidades de duchas con agua caliente, luz, lavavajillas, mesas con quinchos y parrilleros. Aunque parezca extraño en estos tiempos, los campings no tienen costo. La gente va llegando y se instala. Hay capacidad como para 300 personas, que pueden llegar a muchas más si continúan ubicándose a lo largo de la costa, en zonas un poco más agrestes.

Pero si lo que se busca es algo extremo y singular, los pobladores aseguran que acampar en las islas es lo más: bañarse en cálidas aguas, y como Robinson Crusoe (o el Náufrago interpretado por Tom Hank), armar campamento, juntar leña y pescar, no para sobrevivir, sino para vivir una experiencia única. Según cuentan, en verano la temperatura allí es muy agradable.



Atardecer en Nuevo Berlín

Demostrando el orgullo de la belleza de su puesta del sol, el logo de Nuevo Berlín incluye un sol ocultándose entre la vegetación y el agua, que resume un momento del día digno de contemplar con mate y bizcochos.

Datos útiles


Cómo llegar

Desde Montevideo está a 320 km. Se toma la Ruta 1 hasta Ruta 2, luego la 24 y se dobla en la 20 hacia la izquierda. De Fray Bentos está a unos 50 km.

Las Compañías de Ómnibus que llegan son las de Agencia Central, Chadre y Sabelin. Hay servicios directos desde Montevideo y desde el norte, y también se pueden hacer combinaciones con ómnibus locales y departamentales.



Dónde alojarse

Los Moteles de la Junta tienen cuatro habitaciones equipadas para cinco personas (vajilla, ropa de cama, tv, aire acondicionado) y sobre todo, una excepcional ubicación justo en la costa y frente una pequeña playa de arena llamada El Sauzal. Disponen de terrazas individuales con mesa y parrillero hartamente disfrutables. Se pueden reservar por el teléfono 4568 2490.
Dónde comer
Hay almacenes, provisiones y panaderías donde abastecerse de alimentos para cocinar o bien, comprar ya preparados. También hay boliches donde tomar bebidas, y desde el 1º de diciembre funciona el parador donde se puede comer.



UBICACIÓN



Artículo publicado en: Montevideo Portal