lunes, 10 de agosto de 2015

Premio en Uruguay entregará US$ 30.000 al “Pueblo Turístico 2015”


Talleres para postulantes comienzan hoy lunes 10


A partir de hoy lunes 10, el Ministerio de Turismo de Uruguay promoverá en talleres regionales la edición 2015 del premio “Pueblo Turístico” que, en su tercer edición, entregará $ 850.000 (unos US$ 30.000) a la localidad ganadora
“El premio Pueblo Turístico es un llamado a promover proyectos de desarrollo local que den impulso a la innovación y diversificación de la oferta turística; se busca aprovechar y valorar los atributos patrimoniales y ambientales de localidades de hasta 3.000 habitantes, a través de la gestión del desarrollo turístico sostenible”, explican los organizadores del certamen en las bases.
Los cinco talleres regionales de capacitación para postulantes se realizarán entre hoy lunes 10 y el jueves 14 en Río Negro, Paysandú, Tacuarembó, Maldonado y San José.
Conchillas, en Colonia, y Santa Catalina (Soriano), fueron los pueblos premiados en las ediciones 2013 y 2014.
El objetivo del concurso es “desarrollar incentivos para que las localidades de hasta 3.000 habitantes mejoren o amplíen sus propuestas turísticas, integrándose a la oferta del país” además de “promover el desarrollo local apoyando mejoras en infraestructuras, prestaciones turísticas y difusión a propuestas turísticas existentes”.
Conchillas fue el pueblo ganador en la primera edición del premio

Los postulantes deben completar la información requerida en un Formulario de Presentación y entregar “cualquier otro material que se crea necesario para la comprensión del proyecto”.
“El desarrollo local requiere la voluntad e iniciativa de la comunidad local que -compartiendo valores y aspiraciones-, impulsa los proyectos que le permitirán alcanzar una situación de mayor bienestar, a través de la apropiación de los beneficios obtenidos”, se expresa en las bases.
Las propuestas serán recibidas por la Dirección de Turismo o Desarrollo de cada gobierno departamental, que realizará una preselección y postulará para el premio sólo una candidatura por departamento.
Las iniciativas, que deberán ser posibles de implementar en 12 meses, no pueden incluir “obras de infraestructura de gran porte -edilicias, de caminería, de servicios- y pueden ser presentadas en forma individual o asociada por establecimientos, empresas, ONGs, Asociaciones, Comisiones de Fomento o Comisiones Vecinales.
Plazos: Ante las Direcciones de Turismo o desarrollo del gobierno departamental correspondiente, hasta el 16 de octubre de 2015. Para presentar la propuesta al Ministerio de Turismo luego de la preselección por cada departamento): hasta el 13 de noviembre de 2015 a la hora 20. El fallo será dado a conocer el 27 de noviembre de 2015.


Artículo publicado en: Hosteltur