miércoles, 19 de agosto de 2015

Se presentó Consultoría para la implementación del Observatorio Turístico de Maldonado


Con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, el lunes 17 de agosto en la sede del CURE de Punta del Este se llevó cabo la presentación del trabajo de Consultoría para la implementación del Observatorio Turístico de Maldonado, por parte de la Ec. María José Alonsopérez.


La Consultoría realizada mediante un proyecto del PNUD, contiene el diseño de los indicadores que van a permitir desarrollar un observatorio turístico en Maldonado.
Tal como explicó el Subsecretario Liberoff, “un observatorio turístico ordena las informaciones de un destino para poder tener una mejor gestión o elementos claros para su funcionamiento, y así lograr una buena política de promoción”.


Valoró esta herramienta como de gran utilidad para “la toma de decisiones con buena información”. Señaló que “se tienen datos de la ocupación, los niveles de segundas residencias y porcentaje en relación a la oferta total, de las rentadoras de autos, los consumos de energía y de agua, las formas de tratamiento de residuos, cruceros, agencias de viaje, ocupación de la mano de obra y capacitación”, entre otros temas.


Liberoff informó que este Observatorio no sólo reflejará datos de Punta del Este, sino que de todo el departamento. En ese sentido, mencionó las experiencias con las que se viene trabajando con el Área de Investigación y Estadística del Ministerio de Turismo, como Rocha, Colonia, Soriano y Florida, a las que próximamente se sumarán las de Montevideo y la región termal.
Culminada la presentación tuvo lugar un intercambio entre los participantes, que como aseguró el jerarca, el sector privado “tiene un rol fundamental y son fuentes primarias”.

Artículo publicado en: Ministerio de Turismo