jueves, 20 de agosto de 2015

Turismo de reuniones: “Uruguay está preparado para lanzarse al mundo”


Graciela Sánchez, presidenta de AUDOCA


Se realiza en Montevideo el 11° Congreso de la especialidad este viernes y sábado




“El crecimiento del turismo de reuniones ha sido enorme, mientras Europa crece el doble que el ritmo global, nuestra región crece el triple en congresos, ferias y exposiciones; el mundo apunta a Latinoamérica y todos los países tenemos que aprovechar eso -Perú, Chile, Paraguay, Panamá. Porque representa un derrame económico enorme”, afirmó Graciela Sánchez, presidenta de la Asociación Uruguay de Organizadores de Congresos y Afines (AUODCA) en vísperas del 11er Congreso de la organización.

“Este Congreso de AUDOCA tiene un programa académico relacionado con los temas que se manejan a nivel mundial”, dijo Graciela Sánchez a HOSTELTUR, “los temas que demanda el turismo de reuniones en el resto del mundo, como la sustentabilidad, la importancia de tener una asociación, así como la capacitación y profesionalización a lo que dedicamos un seminario”.
Entre el viernes 21 y el sábado 22, los diferentes temas de actualidad que rodean a la actividad estarán presentes en las sesiones que se desarrollarán en el hotel Dazzler de Montevideo. El congreso será inaugurado por tres ministros –Turismo, Economía y Trabajo- y el intendente de Montevideo.
No en vano el evento se titula “La repercusión Económica, Cultural y Laboral del Turismo de Reuniones en la República Oriental del Uruguay”.
La titular de AUDOCA destacó en la previa al evento que entre los temas que estarán presentes figuran la importancia de las redes sociales en la difusión y la concientización del peso de la especialidad para el involucramiento del sector público.
“Uruguay debido al presupuesto que tiene que es limitado, no ha podido invertir en la captación de congresos, pero como país estamos presentes en las ferias internacionales, tanto desde el Ministerio como en forma individual con los embajadores del país., presentando a Uruguay como destino”, apuntó Sánchez.
Desde la perspectiva institucional destacó que se haya creado el Bureau de Congesos de Punta del Este –de la mano del Centro de Convenciones que está en Construcción- así como la transformación de los estatutos del Conglomerado de Turismo de Montevideo para actuar como Bureau de Congresos y Visitantes.
Graciela Sánchez, presidenta de AUDOCA, en la última reunión de COCAL en Florianópolis

Estamos preparados para lanzarnos al mundo, ocupamos el lugar 7 entre los países de Latinoamérica, lo cual no es poca cosa; es un lugar importante y debemos atender la captación de reuniones en una región donde hay países que trabajan muy bien como Perú, Brasil o Ecuador que unvierte mucho y trabaja bien su bureau”, apuntó la ejecutiva.
Sánchez destacó que el país, y particularmente Montevideo, muestra un notorio avance en capacidad y calidad de alojamiento y mencionó que AUDOCA entró al Convention Bureau de Latinoamérica.
A su vez, la asociación es miembro de COCAL, la organización latina del segmento –que se reunirá en Punta del Este en 2017- y se trabaja constantemente para posicionar a Uruguay como destino de reuniones en Estados Unidos.

Una inversión real
“Es una continuidad, antes las actividades se concentraban de octubre a noviembre y ahora tenemos eventos todo el año”, apuntó Graciela Sánchez.
La organizadora de congresos mencionó que el Bureau en Montevideo está dando sus primeros pasos y que “AUDOCA está sesionando con el Conglomerado para asesorar en los cambios que hay que realizar, y presentó una propuesta de modificaciones”.
Sánchez indicó que es necesario definir el presupuesto con el que se cuenta y tener en cuenta la designación de una persona que ejerza la dirección ejecutiva con un perfil profesional de organizador de congresos.
Desde su punto de vista, el país debe reconocer que posicionarse como destino de reuniones  “es una inversión real”, con una repercusión laboral, económica, de imagen. “Tiene que ser un pronunciamiento país”, afirmó.
Artículo publicado en: Hosteltur