miércoles, 19 de agosto de 2015

UN CLÁSICO QUE DESAFÍA AL TIEMPO DESDE 1942


Sorocabana de Durazno


Es un lugar que hizo historia en Uruguay y que hoy sólo se puede encontrar en Durazno, con sus mesas, sillas y habitués, que no faltan ni un día a este ritual de compartir un café con amigos.


Cambió el local, pero nunca su esencia
Originalmente, este Sorocabana se instaló en Durazno en 1942 y hasta 1971 funcionó en el mismo local donde hoy hay una conocida tienda de ropa.
En febrero de 1971 se mudó al lado del actual, y en 2006 pasó a ocupar la esquina de 18 de Julio y Herrera.



Nostalgias del pasado
El Sorocabana está ambientado con la típica estética marcada por las mesas redondas y sillas de respaldos curvos y tapizado verde. Es increíble cómo se han conservado y ojalá lo sigan haciendo por mucho tiempo.



Atención a los detalles
Además de tomar un café, en la visita al Sorocabana hay que ver varios objetos de colección relacionados con su historia.
Por ejemplo, se mantiene colgado un reloj que paró de funcionar en 1975 porque había muerto el único relojero que lo sabía arreglar.
Y tres curiosidades más: los últimos granos de café que llegaban de Brasil hasta 1982 y que venían en tarrinas de madera; la última taza original; y una máquina de café.


La barra de la tertulia
Todos los días entre las 14 y 17 hs., una barra de amigos pasa a tomar su café y a hablar de los más variados temas: fútbol, basketball y por supuesto, política, con gente de todos los partidos.



Una mesa con nombre propio
Orlando Aldama fue un habitué del Sorocabana y sus amigos quisieron homenajearlo con esta chapa que colocaron en "su" mesa, a la que la barra llama "la mesa de los viejos". 
Cualquier persona que conozca un poco el lugar, no se sienta allí porque es la mesa de este grupo, aunque sus integrantes dicen que si ven a alguien en ella, sencillamente, se ubican en otra.



Iris: desde 1968 es la encargada
Ya forma parte de la historia del local, esta mujer que entró a trabajar en setiembre de 1968 con 14 años, "cuando tomaban menores para trabajar", se apura en contar.
Iris prepara los cafés y reconoce que "cómo se hace el café es importante".




Datos útiles
Dónde:
18 de julio esq. Herrera - Durazno
Teléfono: 4362 2456

Artículo publicado en: Montevideo Portal