jueves, 13 de agosto de 2015

Uruguay es el país latinoamericano más igualitario en acceso a internet



La CEPAL destaca que los países latinoamericanos han seguido “renovando sus políticas nacionales en el ámbito digital e impulsando agendas de tercera y cuarta generación”, y nombra el caso de Uruguay, Chile, Colombia y México.


La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ubicó a Uruguay como el país más igualitario en acceso a Internet en América Latina. El organismo realizó la mención en el estudio “De la internet del consumo a la internet de la producción“, que se enfoca en el impacto de los patrones de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
De acuerdo con el informe, “los países de América Latina y el Caribe han logrado avances significativos en lo relativo al acceso a servicios de telecomunicaciones y al uso de aplicaciones y redes sociales, así como a la implementación de políticas y programas de educación, salud y gobierno electrónicos y la aprobación de los marcos regulatorios correspondientes“. La CEPAL destaca tres factores que incidieron en la mejora: “el fuerte crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la disminución de los costos de los equipos y las tarifas de acceso a los servicios”. El documento señala que se registró un aumento significativo “en la inversión de los operadores privados y públicos en la construcción y expansión de redes, especialmente de 3G“.

Los datos estiman que hay “más de 700 millones de conexiones a telefonía móvil, con más de 320 millones de usuarios únicos” en América Latina. La CEPAL sostiene que en los países de la región la masificación de internet “en los hogares está determinada por la disponibilidad de infraestructura y otras variables económicas, sociales y demográficas, tales como el lugar de vivienda o el nivel de ingreso“. La penetración de Internet en América Latina y el Caribe aumentó 142% entre 2006 y 2014, según el organismo económico.

Por otra parte, la desigualdad en el acceso a internet disminuyó en Brasil, Colombia, Paraguay, y “la mejora más pronunciada se registró en el Uruguay“, indica el informe, que destaca “la cercanía a la curva de igualdad perfecta en materia de acceso“.
Con respecto a la velocidad de descarga, el promedio en América Latina es de 7,3 Mbps; en los países más avanzados, de 32,2 Mbps. En la región solo cuatro países –Brasil, Chile, México y Uruguay- están por encima del promedio. A fines de 2014, Uruguay es era el mejor posicionado, con 22,6 Mbps, cifra muy similar a la de España, Portugal o el Reino Unido.
La CEPAL destaca que los países latinoamericanos han seguido “renovando sus políticas nacionales en el ámbito digital e impulsando agendas de tercera y cuarta generación“, y nombra el caso de Uruguay, Chile, Colombia y México.
Según datos de ANTEL, 550.000 hogares conectados con fibra óptica y la penetración de internet fijo en hogares es de 72%.

Fuente: El Observador
Artículo publicado en: Destino Punta del Este