miércoles, 26 de agosto de 2015

“Uruguay exhibe al mundo avances en equidad, sustentabilidad y agrointeligencia”


“En el pabellón de la Expo Milán quisimos mostrar los logros y las políticas de avanzada en materia de derechos humanos, educación, producción agrointeligente, energías renovables y calidad de vida, todo lo que sintetiza la marca Uruguay Natural”, señaló la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien encabeza la delegación oficial en la celebración del Día Nacional en la feria mundial que se realiza en esa ciudad italiana.


“Para Uruguay, participar en la Expo Milán 2015 es un privilegio, pero también una enorme oportunidad, sostuvo Kechichian en la ceremonia que marcó el inicio del acto patrio de este martes en el pabellón nacional.
Recordó que en esta edición de la exposición el país participa por primera vez con un pabellón propio, que fue pensado y diseñado por arquitectos nacionales, en el que el visitante puede experimentar la gastronomía, la cultura, los paisajes y las tradiciones uruguayas.
“El pabellón, concebido para lograr un perfecto equilibrio entre los espacios verdes y edificados para transmitir tranquilidad y sencillez a todos los visitantes, lo hemos bautizado ‘La vida crece en Uruguay’, porque estamos convencidos de eso, de que cuidamos la vida, la energía y el origen de nuestros alimentos”, puntualizó la ministra.
En el acto oficial por el aniversario de la declaratoria de la independencia de Uruguay participaron autoridades de la Expo Milán 2015 y algunos centenares de uruguayos residentes en Italia, además del director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, del embajador del país en Italia, Gastón Lasarte, y de su par ante el Vaticano, Francisco José Ottonelli.
También asistieron el presidente del Banco República del Uruguay, Julio César Porteiro, y los titulares del director del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, y del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez.
Kechichian indicó en la ocasión que, con el pabellón, “hemos querido mostrar los logros y las políticas de avanzada en materia de derechos humanos, educación, producción agrointeligente, así como la energía renovable”.
Posteriormente elogió la parrilla gourmet presentada en el stand, que “ofrece a los visitantes un maridaje de primer nivel que conjuga cortes de carne Premium (máxima calidad), vinos y aceites de oliva, entre otros alimentos de nuestra tierra”.   



Uruguay puede alimentar a 50 millones de personas
El lema de la feria “Alimentar al planeta, energía para la vida” parece haber sido pensado a la medida de Uruguay, subrayó Kechichian.
“Nuestro país tiene mucho que aportar en esta discusión global, somos un país agrointeligente, que producimos alimento para unas 30 millones de personas, pero que en el futuro podemos alimentar a 50 millones”, aseveró.
Reseñó, en ese contexto, que 100 % del ganado bovino del país está trazado (con seguimiento técnico desde su nacimiento), identificado individualmente con caravanas electrónicas.
“En Uruguay también es posible conocer la trazabilidad de la totalidad de los cítricos, la miel, de la carne aviar y de los vinos, subrayó. “Somos el primer país de América Latina con la totalidad de los viñedos en mapas satelitales”, afirmó.  
En otro tramo de su alocución, la ministra indicó que, “cuando es una preocupación del mundo adaptar soluciones energéticas con opciones para no agredir el ambiente, nuestro país trabaja en soluciones de energías renovables”. Enfatizó que “en 2016 Uruguay será el país con mayor porcentaje de generación de energía eólica del mundo”.
En los tramos finales del discurso puntualizó que “Uruguay quiere mostrar en la feria que trabaja en la equidad, sustentabilidad, en la agrointeligencia y, sobre todo, en la calidad de vida, todo lo que sintetiza nuestra marca Uruguay Natural.
Kechichian agradeció luego al Instituto Uruguay XXI por la organización del pabellón y de la celebración del Día Nacional.





Artículo publicado en: Presidencia