lunes, 10 de agosto de 2015

Uruguay y Chile comparten estrategias digitales para difusión de Marca País


Fundación Imagen Chile y Uruguay XXI


Las experiencias de las instituciones uruguaya y chilena que gestionan la Marca País de cada nación fueron puestas en común en un evento en el que la Fundación Imagen Chile y Uruguay XXI pusieron en práctica un acuerdo de cooperación para impulsar el posicionamiento de los países.
En el marco de las actividades que Uruguay XXI realiza en torno al desarrollo de la marca país, la Fundación Imagen Chile compartió su experiencia en estrategias digitales de promoción. Esta conferencia fue resultado de un acuerdo de cooperación Sur-Sur entre la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
La conferencia “Estrategia de comunicación digital para Marca País, la experiencia de Chile” estuvo a cargo de Jorge Cortés, subgerente del Área Digital, y Fabián Campos, coordinador de Gestión de Fundación Imagen de Chile, y su cierre contó con la participación del director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y de la directora de AUCI, Andrea Vignolo
Carámbula subrayó que éste es un paso más de Uruguay XXI para mejorar el posicionamiento del país como marca.
En este caso, destacó que Chile tiene una experiencia importante en el tratamiento de su marca, y agregó que el trabajo que realiza AUCI con su par chileno, permitió generar un acuerdo de Cooperación Sur-Sur para hacer posible esta actividad.

Autoridades de los institutos de ambos países durante la presentación.

Chile se destaca por el manejo de los medios sociales y el desarrollo de marcas sectoriales, con una vasta experiencia y este acuerdo permitirá compartir la experiencia y lecciones aprendidas.
“Una marca país que se posiciona bien ayuda a la apertura de nuevos mercados, atraer inversiones, a que el país crezca y es una responsabilidad compartida entre el gobierno, la academia, los comunicadores y el sector privado exportador”, apuntó.
Carámbula recordó que hasta el momento más de 100 empresas y organizaciones de los más diversos rubros firmaron convenios para la utilización de la marca Uruguay Natural.
Este acuerdo permitirá impactar la metodología de gestión de alianzas estratégicas y marketing digital en el plan estratégico 2015-2020 para la Marca País Uruguay, al tiempo que Chile incorporará en su programa de Licenciamiento de Marca de 2016 la experiencia y las mejores prácticas uruguayas.
Cortés, subgerente del Área Digital de la Fundación Imagen de Chile, explicó que uno de los principales elementos que hacen posible la generación de una marca país es que sea tomada como una política de Estado que asegure que las acciones que se realicen en el presente, aporten al posicionamiento futuro del país.
Subrayó el trabajo conjunto entre el sector público con el privado, para poder apalancar los recursos y las acciones y, en tercer término, resaltó la importancia de las estrategias digitales a través de los medios sociales para llegar a los públicos externos y que permita posicionar la marca en mercados distantes como Europa, Asia u Oceanía.
En ese sentido, enfatizó la importancia de definir los mercados a los que se quiere apuntar y qué estrategia se desarrollará para cada mercado. Asimismo, agregó que a nivel digital es importante conocer las últimas tecnologías y medios sociales que permitan llegar a los mercados objetivos.




Artículo publicado en: Hosteltur