lunes, 17 de agosto de 2015

Valle Edén



Es sin duda, uno de los principales atractivos turísticos del departamento marcado por la naturaleza, la cultura y una antigua presencia ferroviaria. Sus famosas sierras de espesa vegetación, de orígenes nativos y subtropicales, se integran a las más variadas especies de la flora autóctona. Una de sus grutas más conocidas es la llamada “Los Galpones”, ubicada  en el centro de la sierra, y al borde del arroyo Tambores.  El Valle Edén se encuentra a  23 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, por Ruta 26 a Paysandú. La zona de Valle Edén  tiene singulares puntos de atracción turística como el Cerro Cementerio (a dos kilómetros antes del pueblo) donde las tumbas horadadas en la piedra, ofrecen un curioso y extraño paisaje, la antigua pulpería donde frecuentaba el "Mago" Carlos Gardel que hoy funciona como museo temático  y el puente colgante peatonal sobre el arroyo Jabonería.
Otro atractivo de este valle, es la Estación de trenes. El sitio, bien conservado, todavía luce el depósito de agua que antiguamente se utilizaba para suministrarle vapor de agua a las locomotoras. Set de filmación de varias películas, entre ellas El último tren (Corazón de fuego) atrajo a Tacuarembó actores de la talla de Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano, Gastón Pauls, Jorge Bolani, entre otros.

Para ir con locatarios



Posada Valle Edén - Antigua pulpería de López
Construida en piedra asentada en barro en el siglo XVII, es un pintoresco vestigio de las antiguas pulperías donde se vendía todo tipo de artículos. Hoy funciona como hospedaje para visitantes.
 

 La Cueva del Chivo
A menos de un kilómetro de la Posada y el Museo, comienza el ascenso hacia la Cueva del Chivo, en cuya cima además de una maravillosa vista, hay una cascada y detrás de ella una pequeña cueva. Es bastante fácil subir, ya que no es muy alta y no ofrece mayores dificultades.


 Las Marmitas
La formación rocosa nacida por erosión del agua a unos 6 kilómetros al este de la estación de Trenes de Valle Edén constituyen una parada turística ineludible.  Las marmitas son una de las entradas de agua al Acuífero Guaraní y fueron declaradas Monumento Histórico de Valor Patrimonial. Las piedras parecen talladas, cambian el curso del agua y generan curiosas formas còncavas. El sitio también da cuenta de la infinidad de enamorados  que dejan su huella en la piedra con sus declaraciones de amor.



Pozo Hondo
Ubicado entre Valle Edén y Tambores, Pozo Hondo es uno de los lugares más escondidos y sorprendentes de Uruguay. Se trata de un salto de agua de 15 metros, provocado por la lluvia y por las vertientes con las que se forma la laguna.  Dentro de la grieta, las aguas son profundas y gélidas, pero la corriente es mansa y muy disfrutable.


Museo Carlos Gardel
En Tacuarembó no hay dudas: Gardel es uruguayo. Dicen que al museo del artista llegan los más escépticos sobre la nacionalidad uruguaya del mago, pero salen convencidos de lo contrario. El museo alberga documentación probatoria de la nacionalidad del artista, una gran colección de fotos, donde se destacan la de sus películas y sus familares, y diversos objetos personales. Una de las piezas que suscita mayor interés es el sombrero de Gardel, al igual que el piano que perteneció al Coronel Escayola. Carruajes, instrumentos musicales y vestimenta, también forman parte del acervo del museo.
 La visita guiada que se imparte asiduamente es ampliamente recomendable, y suele ser musicalizada con los principales tangos del mago.
 El museo está ubicado en Valle Edén, a 23 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó.


Fuente: Intendencia de Tacuarembó
Artículo publicado en: Ministerio de Turismo