jueves, 3 de septiembre de 2015

Conrad de Punta del Este alberga la mitad de las reuniones y congresos en Uruguay


Turismo de reuniones


La industria turística acostumbra a manejar los rankings de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) como termómetro del turismo de reuniones. Sin embargo, son muchos los eventos que se desarrollan fuera de los estándares ICCA. En el 11° Congreso de AUDOCA el Conrad expuso cifras “que impactan”: entre 2011 y 2013 albergó 49% de las reuniones celebradas en Uruguay.

Punta del Este ocupa un lugar marginal en los rankings anuales que ICCA confecciona en base a las reuniones que acredita esta asociación. Las condiciones: deben ser reuniones asociativas que cada edición rota entre al menos tres países, atraer al menos a 50 participantes y llevarse a cabo con cierta frecuencia.
En la lista 2014 Punta del Este estaba en el lugar 266 a nivel mundial y 85 a nivel de la región latinoamericana, muy por detrás de Montevideo, que concentra la mayoría de las reuniones ICCA en Uruguay.
Sin embargo, los datos ofrecidos por Soledad Martínez, ejecutiva del hotel Conrad, sorprendieron a propios y extranjeros. Sumando todos los tipos de congresos y reuniones (nacionales, regionales e internacionales, no necesariamente los avalados por ICCA), expuso que entre 2011 y 2013 el 49% de las reuniones celebradas en Uruguay tuvieron lugar en el Conrad de Punta del Este. En total, 558 de los 1.129 eventos contabilizados.
Martínez exhibió el siguiente detalle, contrastando los datos del Ministerio del Turismo con la información propia. En 2011 fueron 218 de un total de 380. En 2012 albergaron 165 de 375 eventos y en el año 2013 fueron 175 de 374, según el último dato disponible.
Los porcentajes son: 57% del total en 2011, 44% en 2012 y 47% en el año 2013.
Centro de Convenciones del Conrad de Punta del Este.

El 30% de las noches ocupadas en el resort de 294 habitaciones corresponden a huéspedes de reuniones, afirmó Martínez, frente al 70% que llega atraído por el casino y el turismo. Y el hotel mantiene una ocupación promedio de 85% anual indicó la ejecutiva, destacando que los congresos y convenciones son muy importantes para desestacionalizar la actividad en el destino. 
“Para atender la demanda de congresos y eventos se capacitó el personal en U$S 120.000 anuales en varios rubros e idiomas”, mencionó.
Centro de Convenciones: suma, no compite
El alto nivel de ocupación estimuló a los propietarios del resort y casino, que construirán dos nuevas torres a los lados del actual edificio, duplicando la capacidad del complejo. “Esperamos que la obra comience después del verano y que lleve dos años, no podemos comprometernos con una fecha”, expresó Martínez. Ver: Conrad de Punta del Este proyecta construir dos torres con 350 habitaciones
Según la expositora en el Congreso de Turismo de Reuniones, en el Conrad están “sumamente contentos” con la llegada al balneario del nuevo Centro de Convenciones. “Será un nuevo cambio en Punta del Este, no va a competir, nos vamos a sumar”, afirmó. Auguró, así mismo, la llegada de otras “grandes inversiones hoteleras”.
“Uruguay es un país con alto potencial en servicios y estructuras para congresos, me siento orgullosa del alto nivel con el que trabajamos”, sostuvo Martínez. “Se requiere desarrollo logística -infraestructura portuaria, vial, de transporte- en Uruguay el modelo es de turismo sostenible, y así nos mostramos en el mundo”, indicó.

La ejecutiva de ventas del complejo destacó que el hotel casino -inaugurado en 1996- coincidió con la renovación del aeropuerto Laguna del Sauce y la finalización de la doble vía Montevideo-Punta del Este.
Martínez detalló el aporte a Maldonado del Conrad: unos 1.200 empleados que pueden aumentar en 500 en temporada, y perciben US$ 5 millones mensuales, además de 1.500 proveedores, influyendo en 6.000 personas: alrededor del 5% de la población de Maldonado y Punta del Este. La empresa invierte US$ 10 millones anuales en promoción, tiene oficinas propias en Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile, genera 30.000 pasajeros aéreos anuales en 148 vuelos (inversión de US$ 7,5 millones) y otros US$ 5 millones en shows y espectáculos.
“La responsabilidad es mucha, de nosotros dependen muchas personas; hoy a nivel gobierno nos miran como un gran aporte para el país”, sostuvo.
“No debe desestimarse el crecimiento del turismo en la economía y creación de puestos de trabajo, es una fuente de crecimiento económico y diversificación, una variable de desarrollo y modernización e integración entre públicos y privados”, destacó.
Artículo publicado en: Hosteltur