jueves, 3 de septiembre de 2015

Inversión turística en Uruguay mantiene los mejores niveles desde 2012


Casi US$ 110 millones de enero a julio


El 8% de la inversión promovida en Uruguay en el primer semestre corresponde a proyectos turísticos, un nivel que supera los de los últimos dos años (2013-2014), cuando los guarismos no habían superado el 3% y 5% respectivamente.


En los primeros sietes meses de este año fueron promovidos en Uruguay US$ 109 millones en proyectos de inversión turística, destacándose el mes de junio con la tercera parte de ese monto. En el mes de julio cinco proyectos aprobados por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) sumaron US$ 12,1 millones. Ver: Turismo fue el sector con más inversión promovida en Uruguay en junio
En los primeros siete meses del presente año el mayor monto de inversión fue plasmado por las empresas del sector industrial (64%), seguido por agro (16%), turismo (8%), servicios (7%) y comercio (5%), de acuerdo al último informe mensual de la comisión.
En el mes de julio los cinco proyectos de inversión recomendados en el sector turismo suman algo más de US$ 12 millones, casi el mismo monto que reúnen los 15 proyectos de Servicios aprobados.

En el mes de julio, el grupo de actividad Alimentos y bebidas presentó el mayor nivel de inversión, totalizando el 33% del total de los montos recomendados en el mes.
La mayor parte de los proyectos de PYMES correspondieron a firmas de los grupos Comercio y Restaurantes y Agropecuario (18% en cada caso).
Asimismo, Comercio y Restaurantes exhibió el mayor número de nuevos empleos comprometidos (32%); Alimentos y bebidas fue el que presentó el mayor nivel de exportaciones (62%) y Las empresas del sector agropecuario plantearon la generación de 78 nuevos puestos de trabajo por medio de sus proyectos de inversión, seguidas de los sectores de comercio (61 empleos), turismo (52), servicios (36) e industria (28).
Proyectos presentados
Por su parte, el monto de inversión asociado a los proyectos presentados en el segundo trimestre analizado ascendió a U$S 445 millones, una cifra 135% mayor a la del mismo período del año anterior. Entre las empresas nuevas que se postularon figuran proyectos en rubros asociados al turismo como “propiedad y explotación de establecimiento hotelero” y “administración de centro comercial”.


Los ocho proyectos turísticos presentados en el segundo semestre suman US$ 21 millones en inversión, 5% del total.
El desempeño del segundo semestre supera al de los primeros tres meses del año, pero los números globales del semestre se mantienen por debajo del primer semestre 2014.
Los montos de inversión asociados a los emprendimientos productivos presentados ante la Comap en el primer semestre de 2015 ascendieron a 192 proyectos y U$S 694 millones, un 13% menos que en el primer semestre de 2014, cuando fueron 248 iniciativas por US$ 800 millones, en todos los rubros.
Artículo publicado en: Hosteltur