martes, 15 de septiembre de 2015

Se presentó el proyecto con el que la Noche Blanca de la Floresta participará en la Nuit Blanche de París


Con la presencia del Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, y el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Dr. Arq. Gustavo Scheps, el lunes 14 de setiembre se presentó el proyecto con el que la Noche Blanca de la Floresta participará en la Nuit Blanche de París el 3 de octubre.


En una colmada sala de estudiantes y profesores que participaron en el proyecto, junto a las organizadoras de la Noche Blanca de La Floresta, Claudia Calace, Marta Maqueira y Sussy Asuaga, y las representantes del colectivo Urban Knitting, Adriana Calace y María Esther Barlocco, también estuvieron presentes el Director General de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, y la Directora de Turismo Ximena Acosta. 
El proyecto Nuage Blanc (Nube Blanca) con el que nuestra fiesta estará presente en una Estación de Metro de París durante la Nuit Blanche, se elaboró en la Facultad de Arquitectura. Fue el resultado de un proceso de taller interdisciplinario en el que participaron 150 estudiantes y 30 docentes de tres carreras que se imparten en la Facultad: Arquitectura, Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual y Diseño Industrial.
El Decano Scheps aseguró que con este proyecto se ha obtenido “un magnífico resultado al hacer confluir tres carreras en un trabajo colaborativo”. Se apuntó a “que estas distintas disciplinas que están dentro de nuestra casa, sean algo más que carreras que conviven bajo el mismo techo, para realmente realimentarse, enseñarse y aprender unas de otras”.
El Director Nacional de Turismo destacó que el Ministerio ha apoyado desde el inicio a la Noche Blanca, porque es de esas iniciativas “a escala de la localidad en la que se realiza, y que le da un valor agregado al destino”.


Describió al proyecto presentado “como una nube de talento hecha por los estudiantes, con un material muy noble como es la lana, mediante un trabajo colaborativo durante muchas horas, y a su vez bajo condiciones de estrés en muy poco tiempo, pero con una gran calidad, porque hay talento”. 
Informó que en el año 2000 Uruguay recibía 45.000 europeos por año, y hoy son más de 120.000. Ahora “la misión es seguir seduciendo europeos a que vengan a conocer nuestro país”, y este proyecto es “una muy buena carta de presentación”.
La Directora de Turismo de la Comuna Canaria recordó la primera Noche Blanca de La Floresta, cuando sus organizadoras llegaron con la propuesta. “Era un desafío que valía la pena afrontar -afirmó Acosta- y que año tras año se ha superado, realizando este exitoso evento que conjuga lo que es la cultura, las artes y la gastronomía, y que lleva mucha gente al balneario”.
El Ministerio de Turismo y la Comuna Canaria apoyan este proyecto que convierte a la fiesta del tradicional balneario de Canelones en la primera de Latinoamérica en estar presente en la Nuit Blanche de París, la primera de las Noches Blancas. Además, el Ministerio de Educación y Cultura, y el de Relaciones Exteriores declararon el proyecto de Interés Ministerial.



Una nube de talento uruguayo estará en el Metro de París
El proyecto Nube Blanca es una instalación urbana en la que se representa una gran nube de lana ubicada en la Estación de Metro Luis Blanc, con trenzas colgando de hilados de lana natural que simulan lluvia. 
Esta obra dialogará por un lado, con la estructura escultórica de Guimard, y por otro, con el público que por allí transite, dado el contacto físico que propone a través de la lluvia de lana, así como una invitación a escribir comentarios y sensaciones sobre el clima (tema de esta edición de la Nuit Blanche) mediante etiquetas y lápices que colgarán también de la nube.
Se utilizarán 100 kilos de lana en diferentes estados, hilados y top (vellon), que fueron donados por Malabrigo, Manos del Uruguay y Lanas Trinidad, en tanto que las cajas en las que se transportarán todos los materiales, las donó UES.



Artículo publicado en: Ministerio de Turismo