martes, 1 de septiembre de 2015

Se realizó el lanzamiento del Mes de Artigas


El viernes 28 de agosto en el Ministerio de Turismo tuvo lugar el lanzamiento del Mes de Artigas, que se desarrollará durante todo setiembre en el departamento de Paysandú.



El acto contó con la presencia del Ministro (i) de Turismo, Benjamín Liberoff, la Directora General, Esc. Hyara Rodríguez, el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, el Secretario General de la Intendencia de Paysandú, Mario Díaz, la Directora General de Promoción y  Desarrollo, Ing. Agr. Margarita Heinzen, y la Directora General del Departamento de Descentralización, Liliana Geninazza.
Durante el lanzamiento se mencionó la especial relevancia de este año  en el que se celebra el Bicentenario de la Liga Federal. Para las diferentes actividades serán invitados 
a participar a ciudadanos argentinos que habitan del otro lado del Río Uruguay.
El Director Nacional de Turismo informó que el Ministerio se suma a estos festejos, y aportó a la puesta en valor de la Meseta de Artigas, con la inauguración del Centro de Interpretación del Artiguismo en la Casona del Patriarca. Fagetti contó que “fue desarrollado por un equipo del Ministerio que también descentralizadamente está trabajando en el territorio, y que materializa el pasado, presente y futuro, utilizando las nuevas tecnologías, enraizado en el ideario artiguista”.
El Ministerio busca seguir poniendo en valor esos lugares y también seguir “dotándolos de actividades como las náuticas y las aparcerías, que terminan derramando economía, y eso también es importante para el gobierno departamental y nacional”, aseguró el jerarca.
Agregó que se trata de sitios que son “de alto valor histórico, cultural y para la identidad de la nación”, que se procura que sean también “un destino turístico de interés, y por eso el Ministerio está acompañando esta iniciativa”.
El Ministro (i) Liberoff aseguró que más allá de la coyuntura de años atrás con los puentes cortados, “pueblos hermanos como los que conviven a ambos lados del Río Uruguay podrían haberse dividido. Pero una política inteligente de lograr mantener las raíces de ellos y nuestras, permite que hoy podamos tener este calendario de actividades de los dos lados del río”. Manifestó su adhesión “desde lo personal y humano” a estas celebraciones, y que “vale mucho la pena que sigamos construyendo esa sociedad de las Provincias Unidas del sur, en las que nuestro caudillo José Artigas, de alguna manera, en todo esto ilumina y ayuda a repensar”.



Un mes de actividades
Entre los espectáculos y encuentros oficiales anunciados para setiembre se destaca una reunión del Consejo de Ministros el 19 y 20, una sesión solmene de la Asamblea General Legislativa el 22 y el Encuentro con el Patriarca el día 27, todos a realizarse en la Meseta de Artigas, el sitio ubicado al noroeste del departamento de Paysandú, sobre el río Uruguay, donde se asentó el Campamento de Purificación y que fuera capital de la Liga Federal entre 1815 y 1818.
La programación de actividades también incluye exposición de los historiadores Mario Cayota, Gerardo Caetano, Ana Ribeiro, Jorge Rila y otros académicos, así como la presencia de la Escuela de Danzas Folklóricas del Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos (Sodre), el Ballet Nacional, ciclos de cine, conferencias, música y teatro. Allí se aprovechará para realizar, como hace 30 años, la Bienal de Teatros del Interior.

Información

                        








Artículo publicado en: Ministerio de Turismo