viernes, 4 de septiembre de 2015

“Uruguay es uno de los pocos mercados en los que LAN se ha mantenido durante 65 años”



Aniversario de la aerolínea en el país


En el año del Maracanazo, hazaña futbolística que cimentaría la idiosincrasia  uruguaya y alimentaría en las siguientes décadas la leyenda celeste, en ese año de 1950, LAN Chile comenzó a volar a Uruguay con dos vuelos semanales entre Santiago y Montevideo vía Buenos Aires. Hoy la compañía –fusionada con la brasileña TAM- tiene siete vuelos diarios desde Montevideo y otros dos desde Punta del Este y es la principal aerolínea del mercado.

“Hacer un aporte a la conectividad” es una de las motivaciones de LATAM Airlines Group, la fusión de LAN y TAM que desde el año próximo oficializará el nombre de LATAM, grifa que progresivamente se adueñará del fuselaje de sus 300 aviones.
Con una celebración para cientos de personas en Kibon, LAN y TAM celebraron este jueves en Montevideo los 65 años de la compañía en Uruguay, uno de los pocos mercados en los que LAN ha permitido por un lapso tan largo, sostuvo Francisco Chiari, gerente general de la firma a nivel local.
Francisco Chiari, gerente general de LAN y TAM en Uruguay.
Chiari resaltó que las “reglas claras” que distinguen a Uruguay contribuyen a ese desempeño y a la permanencia en el mercado local, una presencia redoblada cuando la conectividad uruguaya sufrió el golpe del cierre de la aerolínea de bandera Pluna, en julio de 2012.
LAN y TAM tienen hoy más de 100 funcionarios en Uruguay y tres locales –aeropuerto de Carrasco, Punta Carretas, World Trade Center-, apuntó Chiari. La compañía transporta a nivel global unas unos 180.000 pasajeros diarios entre 140 destinos en más de 300 aviones.
Para los ejecutivos de la compañía, el mercado uruguayo ofrece oportunidades, algo que este año ha quedado expuesto en las nuevas frecuencias Sao Paulo-Punta del Este –en acuerdo con el hotel casino Enjoy-Conrad- y el recientemente anunciado vuelo directo entre Montevideo y Lima.
El staff en pleno de la firma en Uruguay.
Para ilustrar los 65 años de historia de la marca fueron exhibidos videos que ilustraron la evolución del logotipo y la marca de LAN así como las características de su servicio, que comenzó con la operación postal.
Un desfile de azafatas de época, que recorrió todas las décadas desde 1950, puso en perspectiva la evolución de la moda a bordo.
Nicolás Goldstein, vicepresidente corporativo de ventas de LAN y TAM aportó algunos datos de la operación actual de la compañía, que transportó 69 millones de pasajeros en 2014, con un vuelo por por minuto -1.500 por día-. Goldstein enfatizó que la fusión de las marcas el año que viene es la culminación de un proceso de integración de LAN y TAM que propone la unificación del servicio.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, resaltó la operativa de la compañía y su contribución al turismo del país. En la recepción estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, así como numerosos agentes de viajes, dirigentes empresariales y ejecutivos de otras aerolíneas.
Con un desfile de uniformes de azafatas fue repasada la historia de la compañía.
Artículo publicado en: Hosteltur