viernes, 4 de septiembre de 2015

Uruguay hará reunión sobre turismo colaborativo con OMT y expertos europeos


“Uber y Airbnb están en el mundo aunque uno no quiera verlo", dijo la ministra Kechichian


Una reunión sobre la economía colaborativa en el turismo se realizará en marzo de 2016 en Uruguay, a impulso de la Cámara Uruguaya de Turismo y con el respaldo del Ministerio de Turismo y de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y con la participación de expertos internacionales, empresarios hoteleros y organismos estatales de turismo de la región.
“Nos preocupa que todavía haya empresarios que desconocen la existencia de Uber, Airbnb, y otras plataformas; es necesario abrir las cabezas y adaptar nuestros negocios a estas realidades que vinieron para quedarse, e incorporar a derecho ese informalismo para competir en igualdad de condiciones. Incluso Buquebus, con cuyos responsables estuvimos reunidos, apunta a convertirse en una OTA. Sobre este tema estamos organizando una reunión internacional con dirigentes de la OMT y participantes de España y Portugal, acerca de cómo incorporar el alojamiento P2P al sistema formal, al mismo marco y la misma regulación”. Así lo anunció Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) en la quinta reunión abierta del sector en 2015.
Sobre esto, la ministra Liliam Kechichian, expresó que “Uber y Airbnb están en el mundo aunque uno no quiera verlo y desde el ministerio estamos preocupados por este tema, hay países que han logrado regularlo; es el mundo al que vamos, el del comercio electrónico, y el tema más complejo es dónde y cómo van a tributar esas empresas y cómo compiten los empresarios privados establecidos”.
“La globalización hace que todo tenga que ver con todo” y ese es “el desafío inmenso en una de las industrias del siglo XXI”, mencionó durante la reunión de la CAMTUR celebrada en el marco de la 4ª Expo VTN.
Benjamín Liberoff, Liliam Kechichian, Juan Martínez y Fernando Cambón en reunión abierta de la CAMTUR.

Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo, dijo a HOSTELTUR que “la economía colaborativa está siendo abordada desde hace por lo menos dos años desde el Ministerio, viendo las particularidades que tiene; creemos que hay una labor de información y de sensibilización, y otra técnica”.
“En la medida que la Unión Europea ha comenzado a captar casos, recibir denuncias, que hay países que tratan de regular, que otros quieren echar a las empresas de este sector de la economía, nos parece absolutamente necesario y responsable llevar adelante un ámbito de intercambio”, dijo Liberoff, quien indicó que se están llevando adelante conversaciones para tener en Uruguay esta “actividad se carácter regional, con representación de la OMT”.


En la reglamentación de la ley de turismo, el tema P2P “será como un segundo paso, porque hoy lo primero es individualizar quienes no cumplen con determinadas reglas a nivel local, aspectos legales y de regulación”, indicó el subsecretario.
Además de estos aspectos, Juan Martínez mencionó también el de la seguridad: “los hoteles tenemos nuestras bases de datos conectadas conInterpol y cuando ingresa un pasajero, Interpol puede saber enseguida si se trata de una persona requerida, procesada, etc. Eso no ocurre en otros tipos de alojamientos que, consideramos, pueden encubrir situaciones no deseadas, desde tráfico de drogas a explotación sexual infantil, y otras actividades ilegales que expresamente combatimos”.
“No estamos en contra de las páginas web y las empresas que las operan”, aclaró, aunque advirtió de la posibilidad de que se presenten este tipo de circunstancias indeseadas. 
Artículo publicado en: Hosteltur