sábado, 31 de enero de 2015

6 destinos únicos para hacer turismo natural en Uruguay


AVENTURA

Los mejores destinos naturales en Uruguay para acampar, tomar caminatas en medio de la vegetación, hacer pesca recreativa, trekking y nadar en las aguas más hermosas. Conoce los lugares en nuestro país más lindos para conectarse con la naturaleza y disfrutar bajo el sol.

Si te gusta acampar no puedes perderte estos destinos naturales para disfrutar en Uruguay. Embárcate en una travesía llena de aventura y naturaleza, sin salir del país. Planea un viaje de camping familiar o con amigos, conoce estos lugares únicos y conéctate con la flora y la fauna autóctona.
Recorre la costa rochense desde el Chuy hasta la Laguna de Rocha / Foto: Eduardo Fonseca Arraes

Tour natural por Rocha

Recorre la costa rochense desde el Chuy hasta la Laguna de Rocha, disfrutando en el camino destinos de aventura y playa, como las sierras y la vegetación única del monte de ombúes y el palmar de Castillos.
Incluye en el recorrido las hermosas playas y balnearios de Rocha, pasando por las dunas inigualables del Cabo Polonio, las cárcavas de La Pedrera y la barra de la Laguna de Rocha, destacada por su biodiversidad.

Maravíllate con la Quebrada de los Cuervos / Foto: Embajada de Estados Unidos en Uruguay

Quebrada de los Cuervos

Este paraíso escondido es un accidente geográfico que combina una garganta abierta por el arroyo Yerbal Chico y sierras agrestes. Esta área protegida te dejará boquiabierto por la majestuosidad y paz del paisaje.
Un destino de aventura, infaltable para experimentar la naturaleza desde cerca y apreciar 180 especies de aves, mamíferos, anfibios y peces.
¿Cómo llegar a la Quebrada de los Cuervos? A 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, acceso por Ruta 8 kilómetro 306, desviándose 24 kilómetros al Oeste por un camino de balastro.
Recorre el departamento de Colonia como nunca antes lo viste / Foto: Turismo Colonia

Colonia natural

Colonia del Sacramento posiciona al departamento como destino histórico y cultural, pero hay muchas opciones para disfrutar la naturaleza al máximo.
Tambos turísticos, cabalgatas al atardecer, recorrido de bodegas y gastronomía criolla son algunas de las ofertas más tentadoras. Variados establecimientos de agroturismo hacen de Colonia un destino ideal para los amantes de lo verde.
Un viaje de pesca y caminatas en medio de vegetación espesa / Foto: Vince Alongi

Recorrido termal en el Norte

En invierno el principal atractivo del litoral son las termas, pero el verano es la época ideal para conocer los atractivos naturales de los departamentos de Salto y Paysandú.
Un destino destacado es el río Dayman (límite Paysandú-Salto), de aspecto selvático con aguas claras y costas imposibles de recorrer a pie, invita a recorrer en embarcación y disfrutar de la pesca recreativa.
El río Arapey (Salto) bordea las termas y es un destino preferido por los aficionados de la pesca de dorados y tarariras. La vegetación abundante lo hace un lugar ideal para el ecoturismo fluvial.
Comienza tu paseo cultural por Tacuarembó en el pacífico Valle Edén / Foto: Fabricio Zeballos

Valle Edén y rutas turísticas de Tacuarembó

Acampa en el pacífico Valle Edén, disfrutando de la vegetación serrana nativa, y comienza allí tu recorrido por el departamento de Tacuarembó.
Atracciones clave como San Gregorio del Polanco y el Museo Carlos Gardel no pueden faltar en tu bitácora, pero no olvides tomarte un tiempo para relajarte en las playas del río y las sendas en medio de la vegetación.
¿Cómo llegar al camping de Valle Edén? Se ubica a 23 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, por Ruta 26 a Paysandú.
Aprecia las especies de vegetación y fauna autóctonas en el Valle del Lunarejo / Foto: Shirley Sekarajasingham

Valle del Lunarejo

Maravíllate con las quebradas modeladas por el agua, los cerros con cimas aplanadas y la exuberante vegetación del Parque Natural Regional Valle del Lunarejo.
Un destino imperdible para los amantes de la conservación, con más de 200 especies de vertebrados identificadas, entre ellas animales que no se encuentran en ningún otro lugar del Uruguay.
¿Cómo llegar al Valle del Lunarejo? En el departamento de Rivera, cercano al límite con Artigas y Salto. Acceso por la Ruta 30 cercana a Masoller y Tranqueras.
Artículo publicado en: La Red 21.

viernes, 30 de enero de 2015

Punta del este, los primeros turistas


De sombrero, corbata o miriñaque, claro, ¿de qué otra manera decente se podía ir a la playa?
Otra entrañable reconstrucción de época que nos manda el amigo Alberto Moroy.
————
Los primeros veraneantes de Punta del Este fueron los vecinos de Maldonado, San Carlos, y también los de Minas. Luego vinieron los montevideanos y los porteños.
Hoy recorreremos con el cronista de la época (Caras Caretas febrero de 1907), la visita de los primeros turistas que llegaron el 2 de febrero, en el vapor “Golondrina”. Fueron recibidos en el muelle de Punta del Este por una Banda de Música y numeroso público.


La excursión

En febrero de 1907 los accionistas de la sociedad Balneario Punta del Este, decidieron realizar un viaje a Punta del Este y así lo consignó el diario de Buenos Aires “Tribuna”: Con el objeto de hacer conocer las maravillas que encierran aquella parte de la costa de la República Oriental, reputada como una de las más hermosas y saludables, el Directorio de la Sociedad Anónima Balneario Punta del Este, prepara una excursión la que se llevará a cabo el viernes 1° de febrero a bordo del vapor “Golondrina” y a la que concurrirán todos los accionistas. Además de la playa, será visitado el gran parque de Lussich considerado el mejor de Sud América y se llegará hasta Maldonado para estar de regreso en Buenos Aires el lunes próximo. Dado el entusiasmo que hay por Punta del Este, es fácil imaginar una numerosa concurrencia al paseo…

Los comentarios

-¡Ideal!– Es el calificativo que aplicaron a Punta del Este los caballeros excursionistas que en los primeros días del mes actual visitaron aquel hermoso paraje de la costa atlántica uruguaya. Era una comitiva compuesta la mayor parte por hombres de negocios de esos de vista clara y fino olfato. Travesía feliz hasta Montevideo y de allí la excusión marítima tranquila, sin balanceos bruscos, a lo largo de esa pintoresca costa de Maldonado que se destaca en la continuidad de serranías.
Los viajeros



El vapor “Golondrina”
 El vapor “Viena”, había sido construido el Glasgow en 1893, con un tonelaje bruto de 590 y una velocidad de crucero de 13 nudos. (26 km.) Lo compro la empresa Piaggio como Golondrina II, destinado a la línea Bs.As. – Montevideo.

Cinco horas de marcha que con mejor andar pueden reducirse a la mitad y se doblaba la punta de la ballena, en la que el lobo de mar, Lussich ha asentado su pintoresco solar esteño. Al frente se distinguía en todos los detalles la punta del Este, objetivo del viaje. Desde la toldilla del “Golondrina” se dominaba el paisaje en todo su conjunto, empinado y verdegueante (serpenteado de verde) en el centro, salpicado de alegre caserío, descendiendo unas lindas partes hacia la playa de arena fina y bravíos en la parte que mira al océano (Brava).
La quinta de Antonio D. Lussich 1898 / Así se veía la población 1907

Bahía con la aduana al fondo/ Excursionistas saliendo de la misma

Ubicación

Aduana  34 57 52 S 54 57 04 W
Quinta de Lussich  34 54 55 S 55 02 48 W

Hace bien pocos meses, en aquel paraje, además del edificio de aduana y de su magnífico faro, apenas había un rustico rancherío El soplo del progreso llego allí y en muy poco tiempo alegres casitas  y preciosos chalés que se levantaran en aquel lindo rincón de las playas orientales. Fue un descubrimiento feliz porque ningún otro puede superarlo como ubicación ideal para un gran balneario. Testigos entre otros muchos nuestro compatriota el señor Julio Victorica, que instalado en un lindísimo chalet, ha recuperado allí su salud comprometida.

Faro/ Cabalgata a Maldonado (febrero 1907)



Hotel Biarritz

Ubicación 34 57 52 S  54 56 40 W
Hotel Biarritz el que se refería el cronista (inaugurado un año más tarde1907-1908)

Hotel Biarritz y más fotos de Punta del este

Según el periódico Vida Nueva (B.A), en enero de 1906 el balneario tenía una población de 492 habitantes, 111 casas construidas, unas 20 casas en construcción y unas 300 por construirse. Precisamente, el crecimiento edilicio y poblacional que registraba Punta del Este llevó a que se lo declarara Pueblo. El Proyecto de ley -impulsado por los diputados Juan de Dios Devincenzi, Julio María Sosa y Dr. Martín Suárez- se promulgó por el Dr. Claudio Williman el 5 de julio de 1907, y llevó el número 3.186

 



El Directorio de la sociedad estaba constituido por varios inversores argentinos (PTE. Dr. Félix Egusquiza hijo, paraguayo), siendo él, el Presidente de esa Corporación

Sociedad Anónima Balneario Punta del Este

Fue constituida en la Ciudad de Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1906, es decir, seis meses antes de la ley que crea el Pueblo de Punta del Este por la asam­blea del Senado y Cámara de Representantes de Montevideo.
Meses después de dictada la ley de creación del Pueblo de Punta del Este (1907), uno de sus pioneros, Ramón Leiguarda, avizorando que aquella villa tendría un gran porvenir, por nota dirigida a la Junta Económica Administrativa -entonces presidida por don Juan Gorlero-, el 10 de enero de 1908 ofreció comprar “una fracción de terreno ubicada al nordeste de la costa del puerto, completamente cubierta de médanos de arena.” Continúa…
Punta del Este se agranda
Artículo publicado en: El País.



jueves, 29 de enero de 2015

Cruceros: cuando el transporte es el destino turístico


Costa Cruceros eligió Montevideo como puerto de embarque para dos de sus naves en la temporada 2015-2016. El Observador recorrió una nave de esta compañía para mostrar cómo es pasar las vacaciones embarcado. Vea el video




¿Cómo es pasar unas vacaciones navegando en un crucero?El Observador visitó una de las naves de la empresa Costa Cruceros, que anunció para la temporada 2015-2016 la presencia de dos de sus naves -Costa Mediterránea y Costa Pacífica- disponibles para su embarcación en el puerto de Montevideo.
"Este ha sido un año muy importante para Costa y para Uruguay, pues al terminar esta temporada se alcanzarán números récord", afirma Carlos Nuñez, el director general de la firma en la región. Más de 75 mil visitantes llegarán a las costas uruguayas a bordo de dos naves y más de 5000 habrán embarcado en Montevideo una vez que termine el verano. "Ahora queremos apostar a más", continúa.
La compañía italiana lleva más de seis décadas visitando Uruguay, generando un alto impacto económico en los servicios del país en cada ocasión. Ahora, la posibilidad de embarcar desde Montevideo no solo beneficia al ciudadano uruguayo, que puede comenzar sus vacaciones cerca de casa, sino que muchos turistas sudamericanos "podrán elegir Montevideo como destino pre o post crucero", explica Núñez.
"En un crucero, el transporte es en sí mismo el destino", opina el director general de Costa en la región. A esto se le suma la posibilidad de visitar otros sitios como Santos, Búzios o Río de Janeiro, con la comodidad de no tener que armar y desarmar valijas y disfrutando de 18 horas diarias de entretenimiento a bordo. Según Núñez, este es "el plus adicional que convierte a los cruceros en una opción de vacaciones diferente y completa". 
Es un tipo de vacaciones que año tras año tiene más adeptos en Uruguay y la región, no solo dentro de Sudamérica sino que también crecen las ventas hacia otros destinos como el Mediterráneo y el Caribe.
La próxima temporada se extenderá desde noviembre de 2015 hasta marzo de 2016, y ya se pueden hacer las reservas con diferentes planes y promociones. La oferta es amplia: cruceros desde 3 hasta 14 noches, llegando hasta Salvador de Bahía.

FOTOGALERÍA







Artículo publicado en: El Observador.

miércoles, 28 de enero de 2015

Octava edición de la Feria Gastronómica Boulevard Gourmet en Punta del Este



El miércoles 4 de Febrero a las 13.00 hs será la octava edición de la ya exitosa Feria Gastronómica del Boulevard Gourmet, un encuentro de los más prestigiosos restaurantes de la Av. Pedragosa Sierra en la parada 5 de Punta del Este.

Al aire libre, en un entorno donde se mezcla el paisaje natural de la zona con los aromas de los stands de los distintos restaurantes y bodegas. Esta edición se titula: “Tango y Sabores”: Allí estarán presentes La Bourgogne, Floreal, L`incanto, La Table de Jean Paul, View Point, Life Bistró (Hotel AWA), Felix Caffè y Bendita by Sisai.
El ingreso tiene un costo total de 650 pesos que habilita a la degustación en cada uno de los espacios preparados por los restaurantes, además de los vinos que ofrecerán las bodegas: Garzón, Familia Deicas, Bouza, Altos de la Ballena y De Lucca.
FOTOGALERÍA




























 Artículo publicado en Destino Punta del Este.